lunes, 11 de junio de 2012

Leadership note de nuestro asociado Andy Stalman:Vicente del Bosque: el maestro líder

Andy Stalman es co-autor del libro Vicente del Bosque: el Spanish Leader completo

Habla un maestro. "Es una bobada que intentemos eludir ese favoritismo, pero también es una bobada que nos la creamos", dijo Vicente Del Bosque en la previa del partido con los italianos. Primer partido de la Eurocopa 2012, nada menos que contra Italia, selección a la que España no le ganó nunca en partidos oficiales. Y eso es desde el año 1920.

Vicente no se la cree, pero creyó en su equipo. España jugó contra una Italia que también jugó, contra todo pronóstico. Poco catenaccioy mucho ataque y bandas. En cualquier otra época cercana un 1 a 1 con Italia se hubiese celebrado como un triunfo, pero ahora el debate del 9 está servido. Mientras la gente habla del 9, yo quiero escribir sobre el DT.

Maestro. Si Vicente del Bosque no hubiese dedicado su vida al fútbol hubiese sido maestro. ¿Pero quién, al analizar su trayectoria y, sobre todo, su persona, se aventura a decir que no ha llegado a serlo? Lleva esa profesión en la sangre, porque entrenador y de éxito, se ha hecho con el paso de los años y de la experiencia.

Ni todo su palmarés ni las menciones que atesora han cambiado su personalidad. Esa sencillez tan criticada antaño es ahora uno de los valores que despiertan el elogio y la admiración hacia su éxito. Su estilismo también fue criticado, aunque ahora es difícil verle sin una chaqueta o una corbata. El mister estaba elegante, parecía italiano, pero es de Salamanca. La elegancia exterior no es complicada pero la interior sí. Y este señor es la elegancia hecha discurso.

Vicente del Bosque es un líder que trabaja con humildad y eso se refleja en sus declaraciones, aunque pocas veces se pronuncia, pero cuando habla, habla muy claro. Siempre cuida la forma, lo que hace que el fondo de sus palabras tenga mayor valor si cabe. Sabe gestionar grupos, en los que el talento es el denominador común, como nadie. La filosofía del trabajo y la perseverancia son sus máximas para poder cosechar triunfos y formar personas, ya no jugadores. Reflexivo, prudente, racional y enemigo acérrimo del orgullo. A pesar de todos los triunfos que ha cosechado, siempre se ha mantenido en un segundo plano. Con exquisita mesura, siempre escapa de todo protagonismo, siempre escoge el lugar más discreto.

Es trascendental mantener la calma, la cabeza sobre los hombros y los pies en el suelo cuando obtenemos algún triunfo, premio o distinción en nuestro estudio o nuestro trabajo. La colosal satisfacción que ello representa es el premio en sí mismo, y no da para que nos creamos superiores al resto del género humano. En este campo Vicente del Bosque es un genio, signo incuestionable de la humildad que atesora, primera prueba de la gran persona que es. Valores como el compromiso, la sensatez, el respeto o la imparcialidad siempre han sido, son y serán rasgos distintivos de su personalidad.

La Escuela Espiritualista de Pitágoras insistía y exigía a sus discípulos la pureza y la humildad ante la prosperidad y el halago. La sabiduría y el perfecto equilibrio para permanecer impasible y mantenerse sereno frente al éxito o al fracaso, ante el elogio o la condena. Pero, ¿qué tal si empezamos a hablar de "La Escuela DelBosquista"? Una escuela donde se impartirían lecciones de humildad, sencillez y modestia, valores que deberían salvaguardarse a costa de cualquier resultado y que serían inseparables. Una escuela donde importase qué haces, quién eres y cómo eres, no lo que aparentes. Las apariencias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les pidió "una alegría para España en estos tiempos tan complejos y difíciles". El mister le respodió con meridiana claridad: "Ganar no es la solución para España". Seguramente la gente lo criticara. En fútbol todo es opinable y nada demostrable. Pero el seguirá adelante, trabajando, sabiéndose el mejor, es el vigente campeón del mundo, pero sin creerse el mejor.

Cuanto más grandes somos en humildad, más cerca estamos de la grandeza. Ser humilde con los superiores es deber. Con los iguales, cortesía. Con los inferiores, nobleza. Gran administrador de grupos, único gestionando el talento. Encabezando la posibilidad histórica de lograr un triplete nunca antes vivido en España.

Un líder. Un Maestro.

http://www.sportyou.es/blog/futbol/2012/06/11/vicente-del-bosque-el-maestro-en-busca-del-triplete-415696.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario