jueves, 27 de octubre de 2011

Isma Santos: No serán los títulos por sí solos los que le hagan recuperar el prestigio al Real Madrid

Excelente entrevista de nuestro amigo Pablo Cabello

Entrevista a Isma Santos: Todo un curso de filosofía, valores y madridismo

"No serán los títulos por sí solos los que le hagan recuperar el prestigio al Real Madrid porque la responsabilidad que tiene como espejo donde se mira la sociedad es más importante que los títulos en sí mismos."

Ultimamente, debido a la incorporación de Mourinho a la sección de fútbol del Real Madrid, y el apoyo dado al mismo por parte del presidente Florentino Perez, se ha hablado mucho de lo que significan los valores del club blanco, sin embargo, se me antoja dificil, poder definir el concepto de "madridismo" cuando este ha sido encarnado por personas tan dispares como Juanito-Butragueño, como futbolistas, Petrovic-Javier Garcia Coll en baloncesto, Del Bosque-Mourinho como entrenadores, o Mendoza-Bernabeu como presidentes, ¿Tiene la institución un valor intrínseco, por encima de las personas que la representan?, o precisamente los valores del madridismo son fruto de las personas que han formado parte del club.

Desde mi punto de vista cualquier organización es producto de la idea de una o varias personas que quieren construir algo. A partir de ahí hay dos puntos clave que para mí son la esencia de lo que se quiere construir: cómo quiero hacerlo y por qué quiero hacerlo. La gran diferencia entre las organizaciones no es la idea en sí sino el como la voy a desarrollar y el por qué quiero hacerlo, que dependerá de los principios y valores de la o las personas que dirijan la empresa y que será a la postre el sello personal de la organización.

Pienso que el Real Madrid como institución no tiene por tanto un valor intrínseco y los valores del madridismo de los que tanto se habla ahora y su prestigio actual provienen de la idea y los principios y valores que le dio Santiago Bernabéu.

Aunque él no fuera su fundador, sí fue el que reconstruyó el club después de la Guerra Civil española en todos los sentidos, transmitiendo e inculcando sus principios y valores a ayudantes, trabajadores del club, entrenadores y jugadores durante 35 años. Esa filosofía fue la que propició que naciera una forma de comportarse sea en los terrenos de juego que fuera, la cual llevó posteriormente a ganar infinidad de títulos y a forjar la leyenda de gran club que se conoce hoy en día. En resumen, esa identidad de club que creó Santiago Bernabéu es para mí la esencia de los llamados valores del madridismo, que por tanto provienen de una persona y no de un valor intrínseco como institución.

La prueba de ello es que después de la muerte de Santiago Bernabéu se abrió un nuevo ciclo en el cual esa filosofía y esos principios y valores se han ido perdiendo poco a poco hasta llegar a la situación actual en la que ya no existen, y es precisamente por ello por lo que hay actualmente este debate sobre los valores del Madrid.

Creo que han llegado muchas personas al club después de la muerte de Bernabéu que sí se sentían identificadas inicialmente con todos esos ideales, pero luego no han tenido el suficiente compromiso ni con ellos mismos ni con el club para mantenerlos y han provocado con ello el deterioro de la imagen y del prestigio del club.

Pienso que actualmente existe mucho madridismo falso ligado sólo a intereses personales y muy lejano a la esencia de los valores del madridismo que creó Santiago Bernabéu

Y para Isma Santos ¿Qué es el madridismo?

Como he dicho antes el madridismo es para mí en esencia la idea de club creada por Santiago Bernabéu basada en una serie de principios y valores que determinan luego comportamientos, actitudes y decisiones. ¿Y en qué consisten esos valores del madridismo? Como jugador significa tener ante todo un comportamiento impecable, ejemplar y respetuoso con tus compañeros y
entrenador, con los rivales, con el árbitro y con el público pase lo que pase, sea en el campo de juego que fuera de él, se gane o se pierda. Dar en cada entrenamiento y en cada partido lo mejor y lo máximo de uno mismo y poner siempre tus cualidades al servicio del equipo. Es tener un compromiso con el club que haga que tu actitud siempre respete sus valores por encima de todo:
humildad, entrega, sacrificio, compañerismo....

Yo he mamado desde pequeño esos valores y principios de la época de Bernabéu porque empecé a ver partidos del Real Madrid desde que tenía 5 años (1977), con lo cual los jugadores y los equipos que yo veía tenían todavía ese sello. Luego ingresé en el club a los 13 años (1985) y estuve desde el principio en contacto con jugadores y entrenadores que venían de esa escuela.

Lo que yo viví fue lo mismo que sucede en las familias, donde los padres (en mi caso entrenadores y jugadores) transmiten todo éso a los hijos (jugadores jóvenes) y donde vives rodeado del ambiente familiar (el club) que se desarrolla bajo esas pautas. Es algo que ni se estudia ni se puede aprender desde fuera, hay que vivirlo para poder interiorizarlo.

Todo ésto de lo que he hablado creo que hoy no existe en el Real Madrid como consecuencia de haber dejado de ser fieles a la esencia del club que como dije antes está en los valores que inculcó Bernabéu.

Pienso que para que el Madrid vuelva a ganarse el respeto y la admiración del mundo como sucedió el siglo pasado sea absolutamente prioritario que recupere esa identidad perdida volviendo a ser fiel a los principios y valores de Don Santiago Bernabéu y dejando de obsesionarse con ganar títulos.

No serán los títulos por sí solos los que le hagan recuperar el prestigio al Real Madrid porque la responsabilidad que tiene como espejo donde se mira la sociedad es más importante que los títulos en sí mismos. Sin los títulos le es imposible prosperar, pero ésa no es una razón suficiente para la existencia del club. No podemos vivir sin respirar, pero no vivimos para respirar.

Una vez le lei en una entrevista, que uno de los problemas del Real Madrid, es que no conseguia que la gente se enganchara a un proyecto, ya que los constantes cambios, hacían dificil la identificación con el club, ¿no cree que eso se puede hacer extensible al baloncesto europeo en general?

Mi opinión es que la gente no se identifica con los títulos sino con las personas, con las ideologías, con las filosofías. Es cierto que luego el aficionado está contento si gana, pero no se identifica con el título en sí sino con los jugadores que lo han ganado, con el equipo, y con el modo en que lo ha conseguido. La diferencia siempre va a ser el aspecto humano, la conexión que se cree entre jugadores/entrenadores y afición.

En el caso del Madrid es muy difícil que se cree esta comunión entre aficionados que son madridistas de una vida y una plantilla que cambia continuamente, compuesta por jugadores y entrenadores que vienen de sitios distintos y que no saben lo que significa ser madridista.

Un jugador puede llegar al Madrid y puede dar lo mejor de sí mismo e identificarse con el equipo, pero nunca podrá tener el compromiso que tiene un jugador que ha crecido y se ha formado en la cantera. Lo digo por experiencia propia. Equipos con una base de jugadores formados en la cantera por entrenadores de la casa con la filosofía de club y acompañados por 1-2 jugadores extranjeros de gran calidad que se amolden a esa filosofía es lo que hace que se puedan construir equipos campeones con los cuales la gente se identifique. No digo que no se pueda hacer con un bloque de jugadores venidos de fuera, que sí es posible, pero requiere mucho más tiempo y dinero y es mucho más complicado que dure.

Esto es algo que sucede como dices tú en general en el baloncesto europeo, pero como siempre hay excepciones que confirman la regla, y da la casualidad que estas excepciones son aquéllos equipos que luego han sido más estables y han ganado más títulos en los últimos años como Barcelona, Siena o Panathinaikos. Equipos que han sido capaces de crear una identidad propia,
con proyectos sólidos y duraderos, en los cuales los jugadores y los entrenadores han tenido continuidad, y donde ha habido siempre o un jugador, o un entrenador o un dirigente de la casa que ha ejercido de punto de referencia y líder, el cual ha sido el que ha dado la impronta al equipo. El Real Madrid ha adolecido de todo ésto desde hace muchos años y ése ha sido su gran problema.

¿Y que solución propone?

Pues para el Real Madrid la solución es clara: encontrar un sustituto válido de Santiago Bernabéu para volver a recuperar la esencia del club a través de una filosofía basada en principios y valores adecuados. 

Sin duda tiene que ser alguien absolutamente comprometido con esa causa y que a su vez sea lo
suficientemente inteligente y competente para saber rodearse de gente que cree un buen grupo de trabajo para poder reconstruir el club.

A partir de ahí todo sería más fácil para el baloncesto porque antes o después se encontraría también el sustituto de Raimundo Saporta que sabría como encauzar la situación actual de la sección.

Para los equipos de baloncesto y para los equipos de otros deportes en general valen los mismos argumentos. La solución pasa por que haya dirigentes competentes y comprometidos con que la esencia y los valores del deporte sean los que triunfen y no dirigentes que piensen en hacer negocio y en salir en las fotos. Pero este compromiso sólo se puede tener teniendo integridad y amando verdaderamente el deporte y al equipo que diriges.

También comentó que los jugadores actualmente, llegan demasiado pronto al mundo del profesionalismo, mundo que ha criticado, sin embargo usted llegó al Real Madrid con 13 años, y debutó con el primer equipo a los 17, ¿recomendaría a un chaval tan joven seguir los pasos que tomó usted?

Más que criticar yo lo llamaría reflexionar en voz alta. No soy nadie para juzgar o criticar, pero sí me considero en disposición de dar una opinión consistente al respecto gracias a mi experiencia.

No soy partidario de las limitaciones, con lo cual no creo que se pueda poner un límite de edad a nadie para ser profesional en un deporte, sobre todo porque cada persona es un mundo diferente. Pero precisamente porque he vivido quemando etapas durante toda mi carrera deportiva lo que sí creo es que hay una gran falta de formación y educación, sea a nivel social que
deportiva. Si uno quiere correr más deprisa tiene que estar preparado para ello, y no todos los chavales que dan el salto al profesionalismo con 16 o 17 años están preparados para ello.

Lo que creo es que habría que invertir mucho más recursos humanos, dinero y tiempo en la formación y en el seguimiento de los deportistas a nivel personal y humano para ayudarles a saber soportar las exigencias a las que te somete el deporte profesional y a lo que te espera después de tu retirada. Por el hecho de que un jugador de 16 o 17 años juegue bien a baloncesto no quiere decir que esté preparado para ser profesional.

Hay muchas cosas escondidas para las que puede no estar ni preparado ni formado y que se le pueden volver en contra en el futuro. Habría que mirar más a largo plazo y no sólo al resultado inmediato para cuidar y proteger más a los jugadores y con ello al deporte.

Yo recomendaría a un chaval que tiene cualidades para jugar a baloncesto y que puede llegar a ser profesional que trabaje para explotar esas cualidades al máximo si ésa es su verdadera pasión, pero que nunca lo deje todo por ello. Le diría que pusiera en la cima de su lista de prioridades el formarse y mejorar como persona en todos los aspectos posibles, siendo su carrera deportiva algo paralelo pero no prioritario. 

La carrera profesional de un jugador puede durar de media unos 15 años si es afortunado, pero luego la vida dura 50 más cuando uno se retira y es una prueba mucho más dura que todos los partidos que haya podido jugar durante su carrera deportiva. Por éso digo que prepararte para tu carrera deportiva es importante pero hacerlo para tu vida posterior lo es más.

Usted era considerado un especialista defensivo, en Estados Unidos, es un concepto clave para muchos equipos, que cuentan con jugadores, que solo se dedican a defender, dándole a esta figura una gran importancia, en cambio en Europa no se respeta tanto este tipo de juego ¿a qué cree que es debido?

Es una cuestión cultural y de educación. La sociedad americana tiene muy inculcado el concepto de trabajo en equipo en todos los ámbitos (de hecho creo que ése es uno de los motivos por los cuales han sido la primera potencia mundial durante años), y el deporte lo tienen como una imagen para la sosiedad en cuanto a valores y principios se refiere, de ahí que reconozcan y valoren el trabajo de cada uno de los componentes de un equipo porque saben que cada pieza del engranaje es fundamental para que el equipo funcione lo mejor posible.

Dicho ésto creo en el jugador de baloncesto total que domina todas las facetas del juego, o las más posibles, y no en el puro especialista que sólo domina un aspecto del juego. Uno puede especializarse por exigencias del equipo, pero es importante que domine también las otras facetas del juego, sea para su crecimiento como personal como jugador que para su aportación al equipo.

Me llama la atención el hecho de que en su época, y en los años 80, el Baloncesto era considerado el segundo deporte, a nivel nacional y ocupaba mucho tiempo en los medios de comunicación, hoy en día ha perdido esa posición a pesar de contar con la mejor generación de jugadores nacionales de la historia. ¿A qué piensa que es debido?

No creo que haya sólo una razón. Eran otros tiempos y la sociedad española y la televisión eran muy distintas, con lo cual las exigencias y la mentalidad de la gente era distinta. Lo que seguro que influye es que la mejor generación de jugadores de baloncesto de la historia ha coincidido con los mejores de la historia en otras disciplinas como el tenis con Rafa Nadal, con la Fórmula 1 con Fernando Alonso, Alberto Contador que lleva camino de convertirse en el mejor ciclista de la historia y que en general el deporte español está viviendo su época de oro con lo cual hay mucho donde elegir para los aficionados. Pero repito lo que he dicho al principio, habría que analizar el aspecto sociológico para poder contestar más en profundidad.

Como especialista defensivo, ¿Cuál de todos sus rivales, ha sido el más complicado de marcar?

Los bases y escoltas bajitos y explosivos. Se me vienen a la cabeza David Rivers, Andre Turner, Darrell Armstrong, Alphonso Ford, Carlton Myers.

Comenta que el mundo del profesionalismo, que rodea a lo que es el propio juego, le ha defraudado ¿En que sentido?

En primer lugar me gustaría decir que lo que yo vi fue en los años 2004 y 2005, con lo cual no sé si las cosas habrán cambiado. En segundo lugar quiero decir que vivir y conocer los entresijos de lo que rodeaba el baloncesto no me defraudó porque no esperaba nada en concreto sino que más bien me provocó tristeza. Lo que yo vi (negocio, intereses, incompetencia y poco amor por el deporte) no se correspondía con mi concepto de como se tiene que gestionar el deporte, ni de como hay que formar y cuidar a los jugadores. Me pareció muy triste la manipulación del deporte en sí mismo. Algo que tendría que ser un espejo donde mirarse en todos los sentidos como es el deporte convertido en puro negocio, donde intereses, dinero y reconocimiento personal prevalecían por encima de la esencia del deporte en sí misma me pareció como he dicho muy triste. Por éso me fui y no he vuelto.

Actuamente, esta bastante metido en el mundo de la montaña, ¿encuentra algunas similitudes entre ambas disciplinas?

No, realmente la única similitud que puedo encontrar es respecto al entrenamiento de los que se dedican profesionalmente al alpinismo o a la escalada que comparten con los jugadores profesionales la disciplina, concentración y la meta de alcanzar objetivos. Por el resto no tiene nada que ver un mundo con el otro. En el mundo de la montaña se mueve muy poco dinero, hay pocos alpinistas profesionales que tengan sponsors, y los Guías ganan para vivir y basta, pero las cifras que se mueven no tienen nada que ver con el baloncesto profesional. Pero incluso los alpinistas y escaladores profesionales se mueven mucho más por ideales, por romanticismo y por otros valores que no abundan en el deporte profesional. Son realmente dos mundos distintos.

Tambien me consta que es una persona bastante interesada en el mundo de la política, ¿qué le pediria al próximo secretario de estado para el deporte?

Me interesa no sólo la política sino todo lo que pasa a mi alrededor porque soy parte de ello y tengo una responsabilidad como persona de aportar mi granito de arena para contribuir a crear una sociedad mejor. Creo que no se puede vivir con miedo a decir las cosas y que es esencial para el crecimiento personal y de todo lo que nos rodea el expresar nuestras opiniones y sentimientos. Me gusta por lo tanto leer e informarme para poder llegar al fondo de las cosas y poder así tener elementos suficientes como para poder luego expresarme y actuar en consecuencia.

Si tuviera la oportunidad de hablar con el próximo Secretario de Estado para el deporte no le pediría nada, simplemente le haría como he dicho antes una reflexión en voz alta.

Mi reflexión sería que en una sociedad como en la que vivimos que ha llegado al colapso total por una falta absoluta de principios y valores adecuados en el modo de vida, el deporte debería de ser más que nunca una bocanada de aire fresco, algo puro y una escuela de vida para la sociedad.

Personalmente daría un gran impulso a la comunicación de la esencia y los valores del deporte: humildad, compromiso, disciplina, sacrificio, respeto, trabajo en equipo, etc. Principios y valores esenciales como objetivo prioritario por encima de los títulos, las medallas o los trofeos, los cuales deben de existir, pero como en un cierto modo consecuencia de un camino recorrido, de un proceso que es más importante que el título en sí mismo porque es lo que te forma y te hace crecer como persona.

Yo personalmente invertiría en formación y educación para impulsar e inculcar estos conceptos, sobre todo en los niños que son el futuro sobre el cual habría que construir una sociedad más sana a todos los niveles.

¿Consideraria la posibilidad de entrar en ese mundo?, o prefiere observarlo desde fuera.

Nunca digas de este agua no beberé, pero lo veo complicado. El mundo de losdespachos es demasiado complejo y hay demasiados intereses de por medio para alguien tan sencillo y que va siempre de cara como yo. No creo en las casualidades, y si mi manera de ver la vida y mi instinto me han llevado a vivir en medio de las montañas y a ser Guía de montaña quiere decir que habrá un
motivo para ello. De todas maneras como he dicho antes creo que tengo una responsabilidad con la sociedad y me encantaría poder transmitir de alguna manera todo lo que ha sido mi experiencia deportiva y lo que es mi experiencia en la montaña actualmente porque estoy convencido de que podría ayudar a mucha gente en su vida. Para ello tengo que encontrar mi manera de hacerlo y el tiempo dirá cual será, pero estoy convencido de que lo encontraré porque creo firmemente que puedo ayudar, aunque seguramente no será desde los despachos.

¿Qué opina del tema del dopaje?

Que hay que luchar contra él para erradicarlo pero no sólo invirtiendo dinero en laboratorios y máquinas que detecten sustancias prohibidas sino haciéndolo en más formación y educación porque no es un problema meramente deportivo sino social y cultural.

El doping es engaño, trampa, querer ganar y ser número uno cueste lo que cueste. Es el reflejo en el deporte de lo que pasa en la sociedad. 

Si uno mira lo que pasa en la sociedad verá que el engañar, hacer trampas y querer ganar dinero o reconocimiento a toda costa son algunos de los motivos principales que nos han llevado a la actual crisis. Luego a esta crisis se le llama económica y financiera pero para mí es la crisis interiordel hombre y nuestra falta de compromiso con valores adecuados que permiten vivir la vida con dignidad y respeto entre nosotros.

Hace falta un cambio de mentalidad en todos los aspectos para vivir de otra manera y éso sólo se consigue con el cambio interior de cada uno de nosotros, algo que sólo sucederá a través de formación y educación para concienciarnos de que hay que vivir la vida en base a unos principios y valores adecuados.

Cuando un equipo habla de robo arbitral, se le califica de victimista, y se trata de defender al estamento arbitral, comentado, que los árbitros se equivocan como cualquier ser humano, sin embargo, se han visto ya bastantes casos, en paises como Alemania, Italia, Rusia... donde se ha puesto de manifiesto la existencia de sobornos, amaños y otras trampas en el mundo del deporte ¿no es a veces comprensible, el recelo que existe en el aficionado ante un fallo arbitral viendo este tipo de ejemplos?

Claro que es comprensible el recelo de los aficionados, pero volvemos a lo mismo y lo siento si soy monotemático, es todo una cuestión de tu integridad como persona, de los principios y los valores que influencian las decisiones de tu vida. 

Es absurdo que el deporte, una actividad que debería de ser la imagen de los valores y ejemplo para los niños en especial y en general para la sociedad esté lleno de doping, sobornos, amaños y trampas de todo tipo, pero por desgracia es la realidad.
Para mí ese recelo por parte de la gente es como he dicho antes comprensible y a la vez la triste prueba de la situación a la que hemos llegado en la cual la gente no se cree nada porque sabe como funciona la sociedad. Es por ello que insisto que a la base de todo faltan los principios y valores adecuados que son los que nos llevan a comportarnos en un cierto modo y a tomar las decisiones en la vida.

Por último Spain Sports Network, es una web de encuentro, entre patrocinadores, aficionados y deportistas, en los tiempos de crisis, como los que nos asolan, usted mismo ha comprobado en sus carnes como conseguir financiación para cualquier proyecto deportivo es complicado. ¿puede darnos algunos argumentos para animar a los patrocinadores a apostar por el deporte?

Sí, yo les hablaría de un argumento: dejar de pensar sólo en términos de resultados y ganancias económicas e intentar reconstruir nuestra sociedad a través de la verdadera esencia del deporte, de sus principios y valores:humildad, compromiso, respeto, actitud, espíritu de sacrifio, capacidad de superación, comportamiento ejemplar en la victoria y en la derrota, espíritu de equipo...La victoria final, el éxito, no es alzar la copa y ganar el título, o conseguir cada año mayores ganancias como empresa sino haber recorrido elcamino con estos principios y valores que son los que construyen la integridad de las personas y como consecuencia de las empresas .

El deporte y los deportistas han sido utilizados en multitud de campañas como reclamo publicitario y como imagen. En un momento como el actual en el cual la sociedad necesita un cambio radical, apostar por estos valores de los que he hablado y por ciertos deportistas que los encarnan serían una gran ayuda para la sociedad y para las empresas que lo hagan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario