domingo, 9 de octubre de 2011

Leadership note: 20 buenas razones de liderazgo para que Vicente del Bosque y su equipo sigan hasta 2020

Capitulo de conclusiones en el libro

Vicente del Bosque: El Spanish Leader completo

http://www.amazon.com/Vicente-del-Bosque-Spanish-completo/dp/1463583974/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1318143989&sr=1-1

 

  1. España como nación necesita un líder en el que inspirarse a lo largo de esta década convulsionada.  Vicente lo es.

  2. España como superpotencia europea y latina tiene el reto de seguir aumentando su leyenda en Europa, Sudamérica, Rusia y hasta Qatar.

  3. Es más fácil triunfar que fracasar.  En contra de lo que la gente cree una vez que ganas, te acostumbras a ello y son los rivales los que te tienen más miedo. 

  4. La humildad es la reina de las virtudes y Vicente es el que lo repite con sus acciones a menudo porque lo tiene memorizado en su interior.

  5. Como líder Vicente y su equipo manejan hasta 2 equipos de 23 jugadores y consideran a la sub-21 como el filial.  Esa forma de trabajo. que hace de España un auténtico superpower, no la tiene ninguna selección a nivel mundial.

  6. Como líder las acciones y gestos de Vicente sirven para orientar la carrera del jugador nacional.  Casos como el de Güiza no hubiesen sucedido si Vicente hubiese sido su seleccionador anterior. 

  7. Como entrenador Vicente sólo mira a la justicia deportiva que es el rendimiento tal y cómo demuestran casos como el de Capel quien a pesar de ser un fijo en la sub-21, tuvo un bajo rendimiento que le hizo salir de la selección.

  8. Vicente es un canterano lo cual garantiza que a lo largo de esta década las sinergías con Pep Guardiola y la factoría de La Masía continúen.  Aquella frase de Pep diciendo "buen gusto" con la convocatoria de Busquets en Febrero 2009 demuestra el buen saber hacer de Vicente y su gente.

  9. Vicente sabe que el éxito es un viaje y no un destino.  Este es un principio de liderazgo que él escenifica muy bien cuando dice de que se queda con los 36 años en el fútbol y no con una fecha o trofeo específico. 

  10. Vicente sabe que la vida es como correr en bicicleta o das pedales o te caes.  Ya en su momento admiró públicamente a Miguel Induráin.  Por eso Vicente sabe que dormirse en los laureles es inaceptable.  El pasado no cuenta.

  11. Vicente es un excelente comunicador.  Hace bueno el principio de leadership de John Maxwell quien dice que las palabras son mágicas y tienen el poder de cambiar el mundo.  La forma en que lidera a los jugadores es inigualable.

  12. Vicente hace buena la mejor definición de lo que es un líder que es de Nelson Mandela "Un líder es un pastor que consigue que las ovejas de su rebaño den su mejor rendimiento sin darse cuenta de que están dirigidas desde atrás".  Así lo hizo en Sudáfrica y luego lo dijo al acabar el partido final alabando a sus jugadores porque saben lo que tiene que hacer en el campo.

  13. Vicente es un diplomático excelente.  Os aconsejo escuchar sus ruedas de prensa en Las Rozas en la web oficial de la RFEF.  No tiene nada que ver con los titulares de prensa que son limitados y no explican sus dotes de comunicador.

  14. Vicente tiene el gen ganador como jugador (Real Madrid) entrenador (jugadores mal llamados galácticos) y seleccionador.  Lo ha ganado todo en todo el mundo y por tanto no existe otra alternativa.

  15. Vicente es lo opuesto al mercantilismo actual del fútbol donde, como él dice, en su época no había agentes.  Los jugadores seleccionados deben sopesar a quien escuchan si a Vicente (que sólo mira el rendimiento) o a sus agentes que solo miran su comisión.

  16. Vicente es el perfecto conocedor de todas las categorías inferiores.  Hoy desde la sub -17 y la sub-21 pasando por la sub-19 y la sub-20, todos los jugadores aspiran a ser convocados por Vicente.  Es un imán para la juventud.

  17. Vicente nunca vende la piel del oso antes de cazarlo.  Su humildad es fundamental en torneos cortos.

  18. Vicente es el primero en crecerse ante la adversidad.  Cuestionó que Alemania fuese favorito en el Mundial y lo demostró.  Tuvo que llamar la atención a Maradona y lo hizo. 

  19. Vicente es el primero en no quejarse del adversario.  Holanda nos planteó un gran partido y el mismo fue trabado como dice Vicente.  Así lo vimos los que estuvimos allí.  Esa serenidad es fundamental para poder ser campeones.

  20. Vicente , y quizás esto es lo más importante, es el primero en no subestimar nunca al rival.  No lo hizo contra EE.UU. ni contra Suiza y menos aún lo hará en la Euro 2012.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario