miércoles, 30 de mayo de 2012

Lecciones de Bankía: Las nuevas reglas del dinero valen tanto para Alemania como Estados Unidos. Y España ?

Lecciones de Bankía: Las nuevas reglas del dinero valen tanto para Alemania como Estados Unidos. Y España ?

 

La mayoria de las personas aceptan a ciegas la idea de ir a una escuela, conseguir un buen trabajo y se pasan toda la vida trabajando sin llegar a saber porque los empleados pagan impuestos más altos que los empresarios que son propietarios de empresas.

 

Esta explicación tan simple del financiero Robert Kiyosaki, que predijo en 2002, la crisis actual con absoluta certeza y que ahora ha publicado Los 8 nuevas reglas del dinero, aplica a la ciudadana que tiene sus ahorros en Bankía y que ha mostrado su lógico pánico a Cristóbal Montoro.

 

La clave de la riqueza es invertir el dinero en efectivo en cash flowing assets, es decir en activos que generan cash flow. Liquidez continuada para entendernos.

 

Si yo recibo el flujo de efectivo de mi inversión, no tengo por que preocuparme de vender mis acciones para lograr un beneficio y no necesito seguridad en el trabajo porque tengo la seguridad financiera.

 

La diferencia entre la seguridad financiera y el pánico financiero puede ser tan simple como saber la diferencia entre las ganancias de capital y flujo de caja. El problema es que la inversión de flujo de caja requiere un mayor grado de inteligencia financiera que la inversión de las ganancias de capital.  Y esto es lo que el ciudadano de nuestro país no entiende porque entre otras cosas en nuestro país se especula, y mucho, con ladrillo.  Por contra en Alemania no hay especulación, tan es así que aquí para evitar especulación solo se incluye la mitad de la terraza en los metros cuadrados de la vivienda.  Y no se da tanta importancia a los jardines a pesar de que casi todos los tenemos.

 

Kiyosaki dice que cuanto más tiempo dure la crisis,mas ricos habrá pero también dice que él quiere que los empresarios y ciudadanos seamos uno de esos ricos. De hecho dice que los derivatives, de acuerdo con Warren Buffet, son armas de destrucción masiva y no instrumentos financieros.  Y Kiyosaki lo documenta diciendo que Buffet ya lo ha demostrado porque los derivatives provocaron la caída de grandes bancos en 2008.

 

Aquellos que se agarraban al termino bail-out tienen que ser honestos consigo mismo porque un bail-out es un plan de rescate que se utiliza cuando los ricos quieren que el contribuyente pague por sus errores o su fraude.  Kiyosaki dice que su investigación se encontró que un rescate es una parte integral de la conspiración de los ricos.  Y siendo conservador-liberal le entiendo lo que quiere decir.

 

En el mundo de hoy uno puede ser un genio academico pero se puede ser un estupido en las finanzas.  Millones de personas de todo el mundo han perdido gran parte de lo que ahorraron en su vidas, porque no tienen conocimiento de las nuevas reglas del dinero y cómo afectan a nuestras vidas. Y eso es un problema sistémico que no puede ser resuelto por un político carismático porque Bush tuvo a ejecutivos de Goldman Sachs en su gobierno y Obama no dudo en nombrar a gente de Citicorp en su equipo.

 

Personalmente no creo en el gobierno o las grandes empresas para salvarme.  Simplemente veo a los poderes actuar, más lo que dicen que harán, y respondo adecuadamente a esas acciones.  Por ejemplo confiar sólo en la banca alemana y ni tan siquiera en la británica.

 

Para tener seguridad hay que pensar en la economía mundial como un gran globo de aire caliente. Para las empresas bien posicionadas, ahora es el momento para ganar cuota de mercado, ya que la competencia pasa por estados de bancarrota. Estas personas ven la abundancia. Sin embargo otros no ven una oportunidad de su vida cuando los bancos están inundando el sistema con dinero, pero no está ayudando a estas personas, ya que no pueden obtener préstamos para autos o casas.  Es por ello que como los golpes de la oferta monetaria funcionan para el globo pero no para la economía real.

 

La diferencia ente los que encuentran que ahora son los mejores tiempos y los que como esta ciudadana cree que son los peores tiempos esta en el Financial IQ, que en este caso lo traduzco como la ecuación de inteligencia financiera.

 

Desde Alemania no vemos a España como el problema sino a los especuladores financieros.  Y lo digo yo que soy conservador y empresario.  La situación de JP Morgan ya está generando incertidumbre en bancos similares de Alemania según comentan en Frankfurt City.

Es por ello que casos como el de Bankía eran fácilmente predecibles.  El mundo cambió en 1971 con la decision unilateral de Nixon sin consultar al Congreso.  Segregar al dólar del oro convirtió el money en currency es decir devaluó el dinero.  Por tanto vaivenes económicos los va a haber siempre.  La única forma de supervivencia es aplicar las reglas del dinero de Kiyosaki a quién en Estados Unidos no entendían cuando dijo en 1998 que si tu única inversion es una casa tienes un problema.  Kiyosaki defiende que tienes que tener casas alquiladas que te financien tu hipoteca.  Y ese es precisamente el sistema alemán de Kapital Anlage.  Si eso vale para Alemania y para el americano Kiyosaki debería valer para España.  Pero para que valga hay que dejar de ser especulador.

www.spanishleadership.com se fundó tras ganar la Euro 2008 en Fráncfort pero ya en Julio 2008 el BCE les dijo a las Cajas de Ahorro que se pasaron por aquí cómo campeonas de Europa que pedir más crédito era especular.  Y no hicieron caso.  En 2005 Business Week reportaba que los precios de Vivienda en Fráncfort eran los mismos que en 1971 descontando la inflación desde entonces.  Eso quiere decir que los alemanes se adaptaron perfectamente al cambió de rumbo mundial que Nixon dió en 1971.  Y eso es lo que representa la portada de www.germanleadership.com creada por www.spanishleadership.com.  Les damos la Eurocopa a los alemanes con tal de que nos protejan económicamente.  Y no votamos a Zapatero sino a Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario