Jorge se fotografió en el Conrad Hilton de Viena en octubre de 2008, cuando ganaron la Eurocopa.
:: E. C.
Un buen amigo suyo dice que el mundo es líquido. Y él lo corrobora después de viajar por todo el mapamundi y hacer a diario contactos profesionales vía Internet. Jorge Zuazola es un experto en sacarle el máximo partido a la Red. «Vivimos en el 2.0, pero en España no saben utilizar la tecnología. Se mezclan las cosas». Este bilbaíno, que viajó al extranjero por primera vez en 1989 y lleva más de una década como residente en Fráncfort, es un gran defensor de Linkedln y un experto en esta red de negocios. De hecho, es el español residente en el extranjero con más contactos -más de 2.000- y subiendo cada día más. Nadie como él para hablar de liderazgo, network y éxito. Para muestra, un botón: fundó
www.spanishleadership.com y
www.germanleadership.com, dos sitios web para incubar ideas.
Comenzó en el área financiera. Nada más obtener la doble licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Comercial de Deusto, obtuvo la beca COMETT y trabajó seis meses en la British Steel, entonces la única siderurgia europea privatizada. Tras trabajar en Londres y Montreal y con un perfecto inglés, regresó en 1990 a Bilbao. Pero aquello duró poco, al cabo de dos años se mudó de nuevo a la capital británica para cursar un MBA. Estaba adaptado a la vida londinense y con un puesto en Iberia cuando le llamaron de una empresa para trasladarse a Alemania.
Desde 1994 reside en Fráncfort y ha trabajado en importantes puestos financieros en empresas del mundo del deporte, como Adidas y Head. Como consultor se ha visto obligado a viajar por casi todo el mundo y aplica su experiencia a empresas importantes con sede en Estados Unidos. A su vez es fundador de Spanish Leadership, que ofrece servicios de asesoramiento exclusivo a deportistas, empresas y entidades deportivas. Y gracias a ser un experto de LinkedIn en Alemania asesora a empresas para desarrollar sus redes de negocio. «LinkedIn no es una red social como Facebook o Tuenti, sino un gran CNI de negocios con el que se pueden hacer muchos contactos y que en España está desaprovechado», advierte.
Ahora sólo viaja por Europa y dos veces al año a Estados Unidos, pero él mejor que nadie sabe lo que es ser un vasco de altos vuelos. «Antes era una locura, siempre viajando. En dos meses me podía hacer la vuelta al mundo. Sé lo que es vivir de una maleta y en hoteles. Pero el cuerpo se resiente. A través de LinkedIn, y de haberme hecho un nombre en el mercado, he recibido recientemente buenas propuestas laborales en Sao Paulo o en la frontera de Austria con Alemania, pero busco una mayor tranquilidad y ahora puedo elegir».
Este vasco sabe lo que es hablar de liderazgo y ha escrito numerosos libros, algunos de ellos junto a Emilio Sánchez Vicario, como 'Vicente del Bosque: El Spanish Leader Completo'. Él sabe como utilizar la Red y posicionarse a través de ella en ciertos sectores. Por ello fundó Spanish Leadership, después de un encuentro con algunos jugadores de la selección española en el hotel Conrad Hilton de Viena tras ganar la Eurocopa de 2008 a Alemania. Internet es su gran herramienta de trabajo y en ella se desenvuelve como pez en el agua. Su red profesional en LinkedIn se puede leer en cinco idiomas y dice cómo hay que usar bien esta red de negocios: «Hemos pasado de la era del 'know how' a la del 'know who', es decir, importa a quién conoces y qué sabes hacer, tienes que decir por qué eres mejor que el resto», explica al mismo tiempo que reconoce que en España existe sobrecualificación, gente muy preparada, pero «la coyuntura económica y política les afecta negativamente».
¿Por qué alguien sale fuera de su país? «En busca de un valor añadido y para adquirir mayor eficiencia. Habría que aprender de la organización de los alemanes. Aquí se empieza a trabajar desde primera hora, se come en treinta minutos y a las cinco de la tarde se planifica el día siguiente». Y es que está mal visto meter horas extras y salir más tarde de las seis. Eso sí, los españoles están bien considerados en el extranjero, porque se «meten en todos los charcos».
China, Corea y Japón
Zuazola es un trotamundos. En una semana ha estado en el Amazonas, Sudáfrica, Londres y Sao Paulo. Conoce todo el mundo, salvo tres países China, Corea y Japón. Eso sí, su 'pedigrí' le ha servido para exigir en las condiciones del contrato que sus viajes sean vía Fráncfort, donde tiene su residencia y a su hija. Y seguirá siendo su base de operaciones por mucho tiempo, a pesar de echar de menos muchas cosas de la cultura española, como el clima y el mayor reconocimiento público por los éxitos. Y es que ésta es su mayor queja de Alemania. «Es gente muy maja, pero no te van a ceder su silla. Se creen los dueños de Europa y tienden a juzgar por la nacionalidad».
Jorge Zuazola contacta cada día con su familia, amigos y personas de todas las partes del mundo que requieren de su experiencia en networking. Aun así, le gustaría volver a Bilbao para vivir los éxitos del Athletic, que sigue desde la lejanía.
BIZKAIA
06.05.12 - 02:11 -
Calidad de vida. Así resume Jorge Zuazola lo que aporta Alemania. «Todo es muy tranquilo. Se vive más barato y en mejores casas». Este bilbaíno habita en una zona residencial y asegura que por una casa en Madrid «se compra cuatro en algunas zonas de Alemania». Y en el supermercado no hay que vaciar el monedero. «Por 20 euros llenas el frigorífico. Es cierto que yo vivo solo, pero se nota diferencia con respecto a España». A esto hay que sumar que los salarios son mucho más altos, aunque no es fácil progresar en puestos de liderazgo siendo extranjero. Pero se puede decir que los expatriados en Alemania viven bien. Los coches oscilan entre los 2.000 y los 15.000 euros, y la inflación es baja. La única pega es el clima: «Hace mucho frío en invierno, y los peores calores los he pasado también aquí».
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120506/vizcaya/jorge-zuazola-vivir-maleta-20120506.htmlhttp://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120506/vizcaya/aqui-euros-llenas-frigorifico-20120506.html
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