MADRID (DPA).- De jóvenes a mayores, la selección española de fútbol reina allá donde va. El equipo de moda goza de un esplendoroso presente y también de un prometedor futuro.
España conquistó ayer el Europeo Sub 19, un mes después de que se proclamara también campeona continental Sub 21. Nunca antes una selección había ganado el título en ambas categorías al mismo tiempo.
Fue la ratificación del espléndido momento que atraviesa todo el fútbol español internacional, referencia en todo el mundo tanto por su inercia ganadora como por su estilo.
La hinchada española está enganchada al fútbol de sus selecciones y buena prueba es que hoy las portadas de los periódicos deportivos del país no las acapararon Cristiano Ronaldo, Iker Casillas o Cesc Fábregas, sino unos chicos de 19 años que acaban de conquistar un Europeo.
"El fútbol es un deporte de 11 contra 11 en el que siempre gana España", tituló "Marca". Y "As" publicó: "Campeón de todo".
Al fondo queda el ciclo ganador de la selección española absoluta, que comenzó con la Eurocopa de 2008 y se prolongó con el Mundial de 2010.
De jóvenes a adultos, España juega con el mismo estilo. Quien no conozca a los jugadores, le parecerá ver a la misma selección.
El técnico Luis Aragonés, seleccionador absoluto en la pasada Eurocopa de 2008, ideó un modelo y a él se mantienen fieles desde entonces todas las categorías de la selección.
Se trata de un fútbol de toque, de posesión, buscando llegar al área contraria con combinaciones y despreciando el uso del físico como camino más directo al gol. A eso juegan tanto la selección Sub 19, como la Sub 21 y la absoluta. Es lo que Vicente del Bosque, seleccionador español, define como "el modelo".
A ello se viene refiriendo también diversos seleccionadores europeos en los últimos tiempos.
Por ejemplo, el alemán Joachim Löw dijo tras el Mundial: "España es la mejor porque juega como un equipo".
Y Laurent Blanc, entrenador de Francia, gran rival de la "Roja" en el grupo de clasificación para Brasil 2014, declaró esta semana: "El campeón del mundo tiene un gran grupo, excelentes jugadores y la seguridad de saber a lo que juega".
El "núcleo fuerte" de la actual selección española absoluta se conoce vistiendo la camiseta roja desde hace más de una década, y ese conocimiento engloba tanto la personalidad como el modo de jugar.
"Nos conocemos desde los 16 años", recordó una vez Iker Casillas, capitán del Real Madrid, hablando de Xavi, cerebro del Barcelona.
Mientras, el hincha español duerme tranquilo porque ve que jugadores como Carlos Puyol, Xabi Alonso o David Villa tienen el relevo asegurado con los chicos que llegan por detrás.
Al menos, eso es lo que permite aventurar las conquistas de los Europeos Sub 19 y Sub 21, nuevos ejemplos que vienen a confirmar la tendencia: España es el equipo de moda.
http://www.canchallena.com/1394320-el-futbol-es-11-contra-11-y-siempre-gana-espana
No hay comentarios:
Publicar un comentario