domingo, 21 de agosto de 2011

Leadership Gabriel Masfurroll sobre el histrionismo de Mourinho

POR Gabriel Masfurroll

21/08/2011

El 'show' ya ha empezado (I)


Querido Alex, cuando la semana pasada te escribía que el show iba a empezar, no me equivocaba, más bien me quedé corto. La Supercopa, el torneo más destacado de agosto y menos importante del año, se convirtió en un tema personal que ha traspasado límites y puede que haga estallar algún conflicto de importancia si entre todos no le ponemos remedio. José no es capaz de entender cómo hay alguien que es más inteligente futbolísticamente que él, que ya es decir, o, al menos para ser generoso, que le gana las partidas en el mano a mano. Tampoco entiende que lo hagan normalmente jugando mejor. Esto no es digerible para su tremendo ego, aunque hay que reconocer que el Madrid jugó muy bien, pero en el fútbol cuenta algo llamado gol. 

Aquel José que yo conocí, un tipo inteligente, era como una esponja cuando no era ni segundo entrenador. Lástima que no recuerde aquellos tiempos y en especial algún pasaje como cuando Pep le defendió ante Luis Fernández porque éste le ninguneaba y trataba de ridiculizarle. Ya por aquel entonces era un tipo con carácter. Con los años, el propio José ha creado un personaje que cubre y absorbe en el paisaje futbolístico, al Mourinho persona. El histrionismo de este personaje, que cada vez se parece más a su imitador en elCrackovia de TV3, está llegando a límites que, o son ejecutados a propósito, lo que me parecería una táctica arriesgada, o bien son una transformación de la personalidad preocupante donde el personaje se traga a la persona. 

Yo, como he sido admirador de Mou, preferiría que fuera lo primero, pero entonces que lo calcule bien, pues el riesgo es su persona, aunque creo que sabe mejor que nadie que tarde o temprano dejará el Madrid, el país -quizá hasta lo haga en globo como diría Cruyff-pero eso sí, con la vida solucionada y por ello le da igual. 

Mou se ha puesto el mundo por montera. Pero más grave son aquellos que le ríen las gracias, le adulan e incluso llegan a defenderle siendo mas joseístas que José. Algunos son los mismos que soportan sus desplantes. Se puede tener una personalidad fuerte, pero un deportista jamás falta al respeto a su rival. Convirtió la Supercopa en su gran objetivo aunque quiso disimularlo y el Barça se ha convertido en su obsesión. 

La fijación de José con el Barça es un tema personal y algunos sabemos por qué. No te digo ya la que tiene con Pep, pero éste es más inteligente y lo torea con la elegancia de José Tomás. No sé, pero el tema va más allá de la pura rivalidad y esto no es bueno para nadie, pues las actitudes se mimetizan, se convierten en bolas de nieve que crecen de forma imparable y pueden llegar a trasladarse equivocadamente a otros foros, transformándose en actitudes que pueden llegar a ser incluso violentas. 

Querido Alex, quizá esté equivocado y no sea tan grave, ojalá, pero si estuviera en lo cierto tenemos un problema que hay que atajar antes de que sea tarde. Ya ves, los humanos siempre cometemos los mismos errores. Somos así de primarios, y lo somos todos y de todos los colores. T'estimo. 

Cartas a Alex es el nombre de esta tribuna y los escritos que el autor dirige a su hijo Alex, nacido con síndrome de Down y que da nombre a la Fundación Alex (www.fundacionalex.org).

http://rsocial.marca.orbyt.es/epaper/xml_epaper/Marca/21_08_2011/pla_2618_Madrid/xml_arts/art_14953155.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B486305A35A9AF3F9DBE4DC2F8F98499E45E10618C7CF46A18DEFADF860E72105DF3696386A6CD24B69B7799D84C2521186207A8D7509702BE2A2EB4748BF0BBE6742D2

No hay comentarios:

Publicar un comentario