viernes, 5 de agosto de 2011

La cantera es el camino

En algún momento, los clubes españoles perdieron el norte. Para permanecer en el escalón más alto posible, para cumplir sus objetivos, cometieron el error imperdonable de valorar más lo que se encuentran en el exterior que lo que cultivan ellos mismos. Cada verano pagan un poco más. Hay excepciones, pero esa ha sido la tónica habitual en la historia de nuestro fútbol. Hay que encontrar un término medio a la hora de formar las plantillas. Ni renunciar a un jugador que mejore lo que hay, ni fichar por fichar obviando la materia prima de la que dispones. Pero lo que está claro es que si la cantera es buena, tiene que ser la base del primer equipo. Y en España la cantera es muy buena.

Este verano nuestro país ha confirmado su dominio, de momento europeo, en las categorías inferiores. Disponemos de una filosofía de juego basada en el talento que no se puede desaprovechar. Iñaki Sáez y Ginés Meléndez, expertos en fútbol formativo, aseguran que la generación del 92 es la mejor que han visto nunca. Edgar Badía, Fernando Pacheco, Albert Blázquez, Dani Carvajal, Ignasi Miquel, Jordi Amat, Sergi Gómez, Aurtenetxe, Rubén Pardo, Álex Fernández, Koke, Sergi Roberto, Isco, Sarabia, Muniain, Muñiz, Morata o Borja son algunos de ellos, pero es que en esos años también nacieron Thiago, Canales, Rodrigo, Tello, Dani Pacheco, Recio, Oriol Romeu, Bartra, Deulofeu, Alcácer, Jesé, Campaña, Juanmi, y muchos más. Iñaki Sáez y Meléndez conocían mejor que nadie a muchos de los actuales campeones del mundo absolutos cuando no habían cumplido los 20 años. Pronunciar que la generación del 92 es la mejor que han visto nunca son palabras mayores. Recapitulemos, dos entrenadores que han formado a algunos de los campeones del mundo dicen que ahora viene ¡la mejor generación que han visto nunca! Ahí queda eso. No hay que fastidiarlo, a estos chicos hay que cuidarles para no cortar su evolución y que tengan la posibilidad de triunfar en el fútbol profesional.

Por tanto, Atlético, no fiches a Elías y Gabi, y recompres a Tiago cuando Koke viene pisando fuerte. Valencia, no pongas a Isco a jugar en Tercera sin darle una oportunidad en toda una temporada en la Liga BBVA (normal que se fuera si el Málaga paga su cláusula), y no repitas lo mismo con Alcácer. Real Madrid, no dejes a Canales toda una temporada sin jugar, y no fiches a un tercer delantero conMorata derrumbando a la puerta, ¿acaso Raúl se hubiera convertido en máximo goleador de la historia del club sin oportunidades?Barcelona, si viene Cesc, procura que su fichaje influya lo menos posible en la progresión de Thiago y Sergi Roberto. Son ejemplos de piedras en el camino que dificultan la evolución de jugadores jóvenes que rebosan talento. No todos llegarán, muchos se quedarán en el camino y otros tantos no tendrán el nivel que exigen los clubes en los que se han formado. Pero hay que darles la oportunidad de consolidarse. Presidentes, directores deportivos y representantes, mimen a estos chicos. Revertir la tendencia de valorar más lo ajeno es difícil, pero merecerá la pena. Es lo más rentable para los clubes, y lo más estimulante para los aficionados.


http://www.sportyou.es/blog/futbol/2011/08/05/la-cantera-es-el-camino-352561.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario