Euro 2012: If Not You Who, If Not Now When
http://www.amazon.es/Euro-2012-Not-You-When/dp/1475273770/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1341175383&sr=8-1Libro de Spanish Leadership para la Euro 2012 cedido gentilmente a la Real Federación Española de Fútbol para la preparación mental de nuestra selección nacional de fútbol. La obra se basa en el éxito de Emilio Sánchez Vicario quien para ganar la Copa Davis en Argentina sin Rafa Nadal les dijo a su equipo la frase del título. Preparando la Davis la intuición le pedía a Emilio que debía empujar mas, y después del entreno de Mar del Plata, les colgó esta dos preguntas en el vestuario SI NO TU, ¿QUIEN? SI NO AHORA, ¿CUANDO? Los elegidos, los que estaban en el equipo eran los únicos que podían escribir la historia, los demás que estaban en casa seguro no venían, y nunca sabremos que hubiese pasado si lo hubiesen hecho, pero su aura estaba presente y nos debíamos de olvidar de que esta vez vendrían a salvarnos, dependíamos de nosotros mismos, los que estábamos allí.
PRÓLOGO DE EMILIO SÁNCHEZ VICARIO
Spanish Leadership: Iniciativa y concepto de liderazgo (Jorge Zuazola, rojigualdo)
Presente construye futuros pero el pasado los destruye (Benjamín Clarí, madridista)
Actitud de campeón solo se consigue con unión (Gabriel Masfurroll, culé)
No existe el miedo porque Fear = Falsa Evidencia Aparentemente Real (Helena Lopez Casares, madridista)
Italia nos obliga a dar el do de pecho desde el primer minuto (Martí Perarnau, culé)
Somos españoles antes que madridistas o culés (Eugenio Martinez Bravo, madridista)
Humildad en los 6 partidos clave de éxito (David Sutil, culé)
Liderazgo requiere saber establecer objetivos (Juan Antequera, madridista)
Excusarse en el mañana no es ser un buen profesional (Xavier Serra, culé)
Actitud es lo primero que hay que tener en el campo (Raúl Castro, madridista)
Decision es la base del éxito, si decides ganar, ganas (Pepe Garrido, culé)
Exito no es algo permanente sino una decisión diaria y más en plazos de sólo 30 dias (Miguel Angel Morcuende, madridista)
Resultados, un parámetro de leadership (Juanma Roca, culé)
Sadiduría es lo primero que necesita un equipo (Juan Antonio Mesonero Escuredo, Ponferrada, de Vigo)
Hoy es el Lunes 2 de Julio 2011 para toda España (Juan Ramón Garín, maño de Madrid)
Ignorar al árbitro es concentrarse para ser campeones (Paco Tamayo, rojiblanco de Madrid)
Plantilla Brasil 2014 puede y debe ser exactamente la misma (Jorge Zuazola, rojigualdo)
PRÒLOGO DE EMILIO SÁNCHEZ VICARIO
Pero volvamos atrás en el tiempo y vayamos al 2008, Mar del Plata, Argentina-España, después de varios días de entrenos, mentalización y trabajos de visualización todavía existían dudas en el ambiente, había algo que nos faltaba, era estar convencidos que solo nosotros podíamos conseguirlo, los que estábamos allí. Una gran final, que oportunidad y nunca habría un mejor momento que romper los pronósticos que en ese momento. nPero mi intuición me pedía que debía empujar mas, y después del entreno de aquel día les colgué esta dos preguntas en el vestuario Si no tu, ¿Quien? Si no ahora, ¿Cuando? Los elegidos, los que estaban en el equipo eran los únicos que podían escribir la historia, los demás que estaban en casa seguro no venían, y nunca sabremos que hubiese pasado si lo hubiesen hecho, pero su aura estaba presente y nos debíamos de olvidar de que esta vez vendrían a salvarnos, dependíamos de nosotros mismos, los que estábamos allí.
Ø ¿ QUIEN ? Nosotros debíamos convencernos de poder escribir esa La Historia, y que teníamos una oportunidad, una gran oportunidad y por eso la debíamos aprovechar. Y si no lo hacíamos en una final…
Ø ¿ CUANDO ? Era el momento, y nunca mejor que en una final y con un país entero detrás nuestro.
Después de una batalla épica, donde se compitió contra un gran rival, un mejor publico animándoles, se dio la sorpresa, se aprovechó la oportunidad y se ganó. En mis conferencias o incluso en el libro que escribí, cuento que los jugadores y lo que habían visualizado previamente fue lo que se cumplió, Feliciano creyó que podía ganar, se preparó y así le fue, Fernando que podía ser el héroe y también lo fue.
Este lema funcionó cuando éramos los conejillos, los jugadores se lo creyeron y pusieron contento a todo un país. Pero estoy convencido que también puede servir para cuando eres el favorito como le pasa a la selección de Don Vicente. Sus batallas son otras, no creérselo, no dejar de luchar, no menospreciar el rival, no caer en la prepotencia, no perder la ilusión. Algunos de los que irán en el equipo ya han ganado y son campeones del mundo, otros quieren ir y serlo. Todos han de tener el mismo objetivo, el personal y el común deben ser el mismo, pensar que es posible otra vez, y sentirlo todos al mismo, y cada uno de ellos aportar lo mejor de sí mismos en pos de ese objetivo.
Y espero que D.Vicente tenga la capacidad de hacerles a los jugadores esas dos preguntas mágicas, Si no vosotros, ¿quien? Si no lo intentamos ahora, ¿cuando?
Tenemos la mejor generación de futbolistas de la historia. ¿Queremos continuar arriba? Estos futbolistas pueden levantar la moral de todo un país sumido en la mayor crisis financiera, política, de credibilidad, de desempleo. Y solo ellos pueden dar una alegría si luchan por todo, por la copa, jugando con humildad, entrega, con sus valores, saber hacer. El gran público lo que les pide es eso y no he visto nunca a nadie criticar cuando lo has dado todo, de esa manera lograrán devolver el orgullo a este pueblo herido por tan difícil momento y si además se gana premio doble.
Estos futbolistas excepcionales, que en sus clubs no paran de ganar, que juegan y hacen más grandes a los dos mejores jugadores del momento, y que cuando se juntan en la selección no solo se complementan, sino que se multiplican y consiguen un nivel superior, tienen una oportunidad. La inercia de estos dos grandes clubs, Madrid y Barcelona, solo puede multiplicar, gracias a la aportación de los finalistas en Champions de la Premier y de la Europa League, nuestro nivel, nuestra preparación, llegar allí como en volandas, ahora es el momento de seguir siendo los mejores.
Las generaciones sirven de espejos entre ellas y Don Vicente es un experto en combinarlas, si además sigue creando esas condiciones de competir casi perfectas, juntando al grupo, con un objetivo común, seguro que conseguirán ilusionarnos a todos.
Ojala nuestros políticos, empresarios, gestores, se hiciesen también esas preguntas, y diesen las mismas repuestas que los deportistas, que aun estando abajo o arriba siguen con el objetivo de levantarse los que se han caído y de mantenerse en pie y bien altos los que están arriba.
Esta mentalidad y conjuntar las energías de tantos jugadores extraordinarios nos hará competitivos y tendremos premio. Suerte D. Vicente y equipo para esta magnífica oportunidad de volver a escribir una historia bonita que nos ayudará mucho.
Emilio Sánchez Vicario, madrileño, afincado en Barcelona, 29 de Abril 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario