lunes, 2 de julio de 2012

Hoy es el Lunes 2 de Julio 2012 para toda España

Escrito el 14 de Abril
http://www.amazon.es/gp/offer-listing/1475273770/ref=sr_1_1_olp?ie=UTF8&qid=1341233966&sr=8-1&condition=new

Euro 2012: If Not You Who, If Not Now When


15. Hoy es el Lunes 2 de Julio 2012 para toda España

 

15.1 La fábula del país en el que todo era posible.

 

15.1.1 La gran fiesta.

 

Existió un país en el que todo era posible. Su economía crecia de forma imparable. Alguien lo definió una vez como "el país del mundo en el que mas rápidamente alguien puede hecerse millonario", y esa definición se aproximaba mucho a la realidad. Empresas pequeñas pasaron a tener un tamaño medio, y empresas de tamaño medio se convirtieron en verdaderos gigantes por capitalización y volumen de negocio. Personas provenientes de todos los países del globo emigraban para trabajar en un lugar tan prometedor, atraídos por el bienestar y las oportunidades. Sus universidades vomitaban titulados, demandados no solo localmente, sino también por todos los países vecinos.

 

Pero el prodigio no acababa ahí. Grandes urbanizanizaciones de lujo y complejos de golf se construían por todas partes. Cientos de centros comerciales con capacidad para miles de ávidos compradores abrían sus puertas cada día.  Los servicios ofrecidos por las corporaciones locales y Ayuntamientos competían en calidad (y por supuesto con mucho mejor precio) con los de las mejores empresas. Los hospitales dotados de la última tecnología florecían por doquier. Las obras públicas, trenes de alta velocidad, autopistas y autovías (por supuesto gratuítas) facilitaban la movilidad y hacían florecer las actividades de tipo logístico. Todas las ciudades tenían polideportivo, universidad, aeropuerto y las mayores comodidades que se pueden imaginar.

 

Ejércitos de funcionaros cuidaban del bienestar de los ciudadanos. El lema oficial era algo así como: "No haga usted algo si un funcionario puede hacerlo por usted". Y si no se necesitaban más funcionarios, no importaba, se contrataban igualmente. Los funcionarios eran felices con sus jornadas reducidas y la escasa carga de trabajo y contenido de sus puestos, y los ciudadanos estaban igualmente contentos por la potencia de su administración.

 

Y qué decir del carácter de sus gentes. Gente abierta, divertida, amante de la buena mesa y del ocio. Quizá un poco despreocupada y fanfarrona, pero sana al fin y al cabo. Gente que pensaba sinceramente que vivía en elmejor país del mundo. Gente que repetía despreocupada aquello de  "Como aquí no se vive en ningún sitio". Por supuesto, viviendo en un país así nadie estaba interesado en marcharse a conocer mundo, a no ser como turista a complejos hoteleros de primer nivel.

 

Todo ello despertaba la admiración de sus vecinos, especialmente los del norte, con los que compartían moneda y que se caracterizaban por su gran afición al trabajo y al ahorro, y quizá no tanto por su afición al  ocio y a gastar sin medida. Sin embargo, eran tremendamente sistemáticos y tenían un gran gusto por el trabajo bien hecho.

 

Una de las grandes diferencias con sus vecinos norteños consistía en su nula capacidad de ahorro. En el norte, los bancos dísponían de enormes reservas basadas en el ahorro de sus ciudadanos, que inmediatamente se pusieron a disposición de los mercados de capitales. Y por supuesto, el país que demandaba una gran cantidad de capital era el que nos ocupa, con el fin de poder financiar las autovías, hospitales, trenes de alta velocidad, urbanizaciones y coches de lujo. ¿Por qué sucedía esto? Porque sus ciudadanos y dirigentes habían decidido vivir como si no hubiese mañana, gastando y endeudándose sin pensar si eran capaces de pagar en el futuro sus deudas si la situacíon cambiaba. Era evidente que no se caracterizaban precisamente por su previsión y anticipación. El ahorro era algo de otros tiempos, lo verdaderamente "chic" era vivir a crédito, con hipotecas, créditos de consumo y tarjetás de crédito.

 

Los ciudadanos eran felices. Los bancos eran felices. Las autoridades eran felices. Sin embargo, las cosas empezarían a cambiar de forma abrupta.

 

 

15.1.2 La resaca

 

La actividad económica cayó de forma repentina reduciendo los volúmenes de negocio de todas las empresas a nivel global. Grandes corporaciones financieras quebraban. Se escuchaba hablar de "subprime" y "derivados", términos que sonaban extraños en aquel momento. Sin embargo, muchas voces a coro gritaban que se trataba de algo que solamente se producia en el exterior. Todo iba bien en el país, y por tanto esos acontecimientos eran algo "exógeno", de fuera. Causado por unos señores siniestros que por supuesto no eran tan divertidos, despreocupados y fanfarrones. Ellos eran los que hacían las cosas mal, nosotros, nuestras autovías, hipotecas y funcionarios no tenemos ninguna responsabilidad en esto. No obstante, la actividad económica se redujo. El grifo del crédito se cerró y algunas empresas no pudieron continuar con su actividad. El desempleo comenzó a repuntar. Algunos políticos comenzaron por primera vez a hablar de una "desaceleración suave".

 

Los habitantes del país no se lo creian. Y sus gobernantes hicieron lo posible para que no lo creyeran. De modo que siguieron viviendo en una ficción. Pero desgraciadamente la realidad se impuso a la ficción. Las primeras en caer fueron las grandes inmobiliarias. Después, las constructoras. Al tiempo, todos sus proveedores pequeños y medianos. Los empresarios que cerraron dejaron de pagar impuestos, y la mayor parte de los que sobrevivieron redujeron el volumen de su facturación y por tanto el pago de los correspondientes impuestos. Al mismo tiempo el desempleo aumentaba desbocado. Y muchos empleados que habían gozado de un gran bienestar dejaron de cotizar. Ya nadie quería comprar casas, que inmediatametne empezaron a perder valor. Cuando fueron a los bancos para seguir financiando sus actividades, hipotecas, créditos de consumo y demás encotraron la ventanilla cerrada. Los bancos habían financiado activos inmobiliarios que contaminaban sus balances, sin hacer estudios de riesgo con un mínimo rigor. La palabra "subprime" volvió a ponerse de moda. Los bancos decidieron que era mucho mas sencillo comprar deuda pública, con mucho menos riesgo y que normalmente compraban con el mismo dinero que el estado les proporcionaba para seguir saneando sus balances. Cosas del "core capital".

 

Sin embargo, todo era culpa de "los demás". Los neoliberales, los especuladores, los tiburones de las finanzas eran sin duda los responsables. Los que tenían posiciones políticas diferentes, los que habían estado anunciando la debacle desde hacía varios años, esos eran los responsables. "Nosotros no somos responsables de su crisis" se oía decir en todas partes.

 

Y ese fue el final de la fábula. Las fábulas son historias de ficción. Con una moraleja normalmente. La realidad siempre se impone, y tiene la mala costumbre de pasar factura ¿Cuál sería la moraleja de esta fábula? Me lo he planteado en numerosas ocasiones. Tiene un cierto aire a la fábula "La cigarra y la hormiga", aunque con matices.

 

15.1.3 Y ahora....¿qué?

 

La moraleja de esta historia se basa en que durante muchos años nos dedicamos, como la cigarra, a cantar y a disfrutar (viviendo con un nivel de bienes y servicios muy superior al que podíamos permitirnos). No nos preparamos para la llegada del invierno (ausencia de crédito). Cuando finalizó la fiesta del crédito ilimitado, lo más dramático de todo fue que no existían activos capaces de generar rentabilidad pese a la crisis. No se había invertido en generar, pese a toda la actividad económica, una base sólida para nuestra economía. No había ningún know how que mejorara de forma significativa nuestra competitividad tras de los años de bonanza, puesto que nunca hubo gusto por el trabajo bien hecho. Y en definitiva....¿cuáles han sido las lecciones aprendidas?

 

  • Ser conscientes de quienes son aquellos en los que podemosy debemos fijarnos, respondiendo a la pregunta ¿quién ha hecho las cosas bien? Empresas como Inditex suponen un ejemplo de cómo con ideas de negocio innovadoras llevadas a la práctica de forma agresiva pueden ser revolucionarias. También este concepto es aplicable a las instituciones deportivas, que han porporcionado los escasos éxitos de los últimos tiempos. Una verdadera muestra de gusto por el trabajo bien hecho.
  • Trabajar como equipo. Olvidar divisiones estériles y abandonar concepto cainita de país que dinamita las iniciativas conjuntas. Los equipos maximizan las  capacidades creativas de sus miembros. No es una casualidad que las empresas españolas consideren que los universitarios recién titulados no saben trabajar en equipo. Evidentemente, este es por algo el país de la envidia y no hay cosa peor considerada que el éxito ajeno. La gente brillante siempre resulta molesta y el deporte nacional es hundirlos, ya dan miedo por su talento al resto, preocupado de "quedar en evidencia".
  • Autocrítica y humildad. Olvidarnos de "nosotros no tenemos la culpa". Asumir la propia responsabilidad. Basta de culpar a otros (los mercados, los especuladores, los neoliberales,...)

 

 

15.2   La selección española como símbolo del camino a seguir

 

La selección Española de fútbol se coronó campeona del mundo en 2010. Anteriormente había conquistado la Eurocopa en 2008. En los primeros partidos tras la consecución del título de campeones del mundo sufrieron varias derrotas escandalosas. Muchos les acusaron de arrastrar la Copa del Mundo por el barro ¿Y qué hicieron tanto los jugadores como el técnico, D. Vicente del Bosque? Callar y seguir trabajando duro. Nada de declaraciones altisonantes culpando a los  medios, a sus equipos, al calendario, a la FIFA o a cualquier otro posible chivo expiatorio.

 

Este es uno de los grandes muestras de la grandeza de nuestra selección y de nuestro deporte en general. Si analizamos los puntos fuertes del equipo nacional veremos que poseen los siguientes atributos:

 

§  Revolucionarios: se han decidido ha practicar el mejor fútbol del mundo. Sin complejos. Ese es su modelo de negocio. Fieles a su estilo. Pueden ganar o pueden perder. Pero siempre emocionan y despiertan admiración.

§  Trabajo en equipo. No dependen de las individualidades. Son brillantes en solitario pero aún lo son mas como grupo. Cada uno de ellos potencia las virtudes del resto. No existen catalanes, madrileños, riojanos o asturianos. Existe la roja, la selección de todos los españoles.

§  Humildes y con capacidad de autocrítica. Ninguna palabra más alta que otra. Todo es agradecimiento hacia aquellos que les han ayudado a conseguir sus metas. La humildad es característica de los mas grandes.

 

 

15.3   Hoy es el Lunes 2 de Julio 2012 para toda España 

 

El gran reto para España es si será capaz de dejarse inspirar por aquellos que han demostrado que si es posible. Pero todo ello implica abandonar atávicos instintos sociales y culturales que han atenazado nuestro país durante largos años. La cuestión es...¿estamos dispuestos a aprender? Y lo que es mas importante....¿estamos dispuestos a hacer las cosas de manera diferente, trabajando como grupo y estando centrados en lo que nos une en vez de en lo que nos separa?

 

El camino nos lo han venido marcando, entre otros, nuestros deportistas. Dándonos lecciones a diario de coraje, humildad, capacidad de autocrítica, talento, esfuerzo, innovacción, gusto por el trabajo bien hecho, trabajo en equipo. Todo aquello que o bien escasea en nuestro país o bien nos empeñamos en perseguir y boicotear, fundamentalmente por miedo.

 

Independientemente de si el día 2 de Julio de 2012 la selección Española se proclama campeona de Europa, estoy seguro de que seguiré viendo estos valores en todos y cada uno de sus miembros. Seguiré admirando a Vicente del Bosque, a Xavi, a Iniesta, a Casillas y a Llorente, por sus triunfos deportivos pero mucho mas por sus cualidades y por lo que encarnan.

 

Es muy fácil malograrse tanto a nivel deportivo, como profesionalmente o como país. Es muy fácil ir del éxito al fracaso. A veces es una parte más de la vida. Pero lo que es esencial es cómo se hace esa transición del éxito al fracaso. Eso hará que levantarse resulte fácil, o por el contrario suponga una tarea titánica.

 

Por ello hoy es lunes 2 de Julio para España. En su mano está elegir el camino y la mejor forma de hacerlo. Podemos hacerlo como lo hizo Alemania, con una "Große Koalition" durante la pasada década, dónde todos aparcaron sus diferencias para trabajar por Alemania (a la vista están los resultados). Podemos salir cada día al campo a trabajar como grupo vestidos de coraje, humildad, capacidad de autocrítica, esfuerzo. Podemos apostar por la innovación, desarrollar el gusto por el trabajo bien hecho, potenciar y elogiar el talento.

 

O podemos seguir como hasta ahora. Con resultados inciertos. Porque las mismas acciones obtienen siempre los mismos resultados. O tal vez peores, con una larga crisis y estancamiento "a la japonesa". Ojalá de nuevo nuestra selección marque el camino y seamos capaces de seguir al unísono la estela de su liderazgo.

 

Juan Ramón Garín, Madrid, España, 14 Abril 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario