Ángel María Villar: "El fútbol español es admirado en todo el mundo"
RFEF - 22-12-2011El Presidente de la Real Federación Española de Fútbol pronunció unas palabras de en la habitual comida de Navidad a todos los estamentos del mundo del fútbol. Villar calificó el año 2011 como "espléndido y extraordinario" y repasó los éxitos a nivel deportivo por las selecciones y clubes, así como por los árbitros, entrenadores y jugadores españoles.
"Señor alcalde de Las Rozas y miembros de la gran familia del fútbol, de todos los sectores y jerarquías.
En nombre de la RFEF, gracias por haber venido a esta comida que celebramos habitualmente en diciembre, cerca de las fiestas navideñas. Este año ha sido un año espléndido y extraordinario, algo fuera de lo normal; si nos pusiéramos a escribir a principios de este 2011 los hechos que desearíamos se produjeran para el fútbol español, igual nos quedaríamos cortos. La realidad ha superado a la ficción. También ha habido algún hecho triste, gente querida que ya no está entre nosotros: Julián del Amo, Fernando Vara de Rey, el fallecimiento de jugadores internacionales… A todos ellos, les tenemos en nuestro corazón y siempre les recordaremos.
Cada año que pasa de doy cuenta de que cada vez viene más gente a esta comida. De lo que me siento más feliz es de que vengan personas que ya no están en activo en el mundo del fútbol. Este año ha sido un año espléndido, porque hemos conseguido grandes éxitos a nivel de selecciones nacionales, clubes, en lo referente al protagonismo y el rol que tiene el fútbol español en el mundo entero.
Nuestras selecciones han triunfado: nos hemos clasificado brillantemente como números uno en selecciones absolutas, jugando muy bien, logrando la clasificación para el Campeonato de Europa de 2012. Hemos sido también campeones de Europa con la Selección Sub-21 en Dinamarca y nos hemos clasificado para los JJOO de Londres 2012. Hemos ganado el campeonato de Europa Sub-19 en Rumanía, hemos quedado campeones de Europa en fútbol femenino Sub-17, este campo maravilloso que falta por desarrollar. Todo esto ha producido una gran admiración a nuestro fútbol.
En los clubes también hemos tenido unos brillantes resultados y hemos sido pioneros en otras modalidades como el fútbol sala, estamos en la cresta de la ola. Todo ello, unido a otras distinciones del fútbol español, y en especial los campeonatos europeos y mundiales, han hecho que el fútbol español sea admirado. Esto, unido a los premios que la UEFA nos ha dado: nos han distinguido con el trofeo Maurice Burlaz, un dirigente francés que se preocupó por la formación de jóvenes; hemos adquirido el premio por octava vez, lo que ninguna Federación ha conseguido.
El mundo de los jugadores es un mundo especial. Muchos han sido destacados: hay jugadores españoles que en la gala FIFA podrían ser distinguidos en enero, en la selección ideal del mundo hay jugadores españoles... Este año, la UEFA ha querido distinguir a los cuatro jugadores españoles que han disputado más de cien internacionalidades. En la clasificación del ranking FIFA estamos los primeros, cuestión que hay que valorar.
A nivel arbitral también hemos tenido éxitos extraordinarios: Carlos Velasco Carballo participará en la fase final en el Campeonato de Europa de Polonia-Ucrania.
En el campo de los entrenadores, nuestros seleccionadores nacionales Luis Milla, Ginés Meléndez y Jorge Vilda han conseguido los campeonatos de Europa en diversas categorías. Por todo ello, tenemos que estar muy felices de lo que el fútbol español es. A esto hay que añadirle que el fútbol español es admirado en todo el mundo y quieren nuestras enseñanzas.
Internamente, me siento tremendamente orgulloso porque tengo a muchas personas que se preocupan del fútbol español. No habrá un sector que no haya estado asistido por la RFEF en el aspecto tanto personal como económico. En el mundo del fútbol tenemos la gran suerte de seguir compitiendo constantemente y el año que viene tenemos otros retos muy importantes, el más significativo es la fase final del Campeonato de Europa de Polonia y Ucrania, dos grandes países. Tenemos también el reto de los Juegos Olímpicos de Londres y más de ellos en fútbol sala, todas las competiciones europeas de las categorías inferiores… Deseo que tengamos éxitos para todo el fútbol español.
A los que estuvieron, gracias por estar y gracias por sentirnos. A los que estamos, a los miembros de todos los comités de toda índole, muchísimas gracias por vuestro trabajo y participación en esta gran familia del fútbol español, y gracias por la ilusión que aportáis. Todos los éxitos que hemos conseguido tienen mucho que ver con vuestro trabajo. Me gustaría mostrar un especial agradecimiento a los miembros de la Junta Directiva de la RFEF, que son hombres capaces y leales, en especial al Secretario General, y también a todos los empleados.
Somos campeones de Europa y del mundo, somos patrimonio de todo el fútbol mundial, y por eso tenemos que ir a otros países a jugar. Por último, me gustaría decir que hemos tenido una desgracia de un jugador muy significativo, David Villa, que se ha lesionado: le deseo una muy pronta recuperación.
Les deseo a todos ustedes y a todas sus familias que pasen una Feliz Navidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario