ATHLETIC-BARÇA,¿Y POR QUÉ NO?
A capricho de Florentino
Athletic y Barcelona, reunidos ayer, abogan por el Bernabéu como sede "ideal" para la final de Copa
La postura del Real Madrid, reacio a albergar el duelo, deja a Mestalla como el escenario del partido
CÉSAR ORTUZAR - Martes, 14 de Febrero de 2012
A capricho de Florentino
Athletic y Barcelona, reunidos ayer, abogan por el Bernabéu como sede "ideal" para la final de Copa
La postura del Real Madrid, reacio a albergar el duelo, deja a Mestalla como el escenario del partido
CÉSAR ORTUZAR - Martes, 14 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 07:47h
Florentino Pérez aún no se ha pronunciado, pero el madridismo está en contra de acoger la final. (Deia)
Vista:
BILBAO. "Represento el interés de una masa social que es la del Athletic Club y el interés radica en que la final se dispute en el Santiago Bernabéu", certificó Josu Urrutia, presidente del Athletic. "El Santiago Bernabéu es un escenario magnífico. El Real Madrid debería estar orgulloso de que dos equipos como el Barcelona y el Athletic hayan pensado en su estadio para disputar esta gran final", subrayó Toni Freixa, portavoz del Barcelona. Conocido, escenificado, constatado y verbalizado el deseo por parte del Athletic y el Barcelona, reunidos ayer con representantes de la Federación Española, de que la final de Copa se dispute en el Bernabéu, paradójicamente todo queda a expensas de lo que decida Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, convertido en actor principal de la función a pesar de no formar parte del elenco artístico del festejo. En el Madrid alegan obras en los baños del Bernabéu durante esas fechas (entre el 20 y 25 de mayo) para precintar el estadio a cualquier partido. Nadie cree que la motivación sea de esa índole.
Los focos se concentran ahora sobre el mandatario del club blanco, de cuya determinación dependerá el escenario de la final. Su palabra -aún no se ha manifestado de manera pública aunque en privado se muestra reacio a acoger la final porque imbuido por el espíritu de enconada rivalidad con el Barça no desea una posible celebración blaugrana-, fijará el destino del duelo entre el Athletic y el Barcelona, cada vez más próximo a Valencia, donde ambos contendientes se retaron en 2009.
No solo ambas delegaciones saben de la dificultad extrema de que el Real Madrid ceda, también en la Federación Española son conscientes de que la postura del club blanco parece irrevocable por el clima que se está generando alrededor de la final. "El estadio Santiago Bernabéu es propiedad de uno, que es el Real Madrid, y no podemos obligarle a que lo ceda si no puede", advirtió Jorge Carretero, portavoz del ente federativo, que apuntó a Mestalla como la alternativa más plausible para la contienda, aunque en la reunión de ayer ambas delegaciones únicamente valoraron la opción del Bernabéu, el estadio "ideal", según Josu Urrutia.
Tanto el club bilbaino, en boca de su presidente, como la entidad barcelonista, al que representó su portavoz, instaron a la Federación a cursar oficialmente la petición al Real Madrid para que sea el Bernabéu el estadio donde se dispute la final. Aunque por el momento Florentino Pérez, caudillo del Madrid, no se ha expresado en ninguna dirección, existe una corriente de opinión en el madridismo contraria a dar cobijo a la final, convertida en un asunto plebiscitario. De hecho, el pasado domingo, durante la disputa del encuentro entre el Real Madrid y el Levante, la afición blanca se expresó a coro con un mensaje nítido, que no necesita de interpretaciones: "¡La final de Copa no se juega aquí!". Eso es lo que pide el madridismo.
LA VENGANZA DEL MADRID También Guti, uno de los prebostes de la hinchada y abanderado de las esencias que han enraizado en la casa blanca en las últimas lunas, cuando en el club se tiende a la demagogia y el aliento de la masa con mensajes populistas. Desde su cuenta de Twitter anunció su rechazó a la posibilidad de que el coliseo blanco sea el campo donde se decida el campeón de la Copa. "Nunca la final de la Copa del Rey en el Bernabéu. ¿Por qué el Madrid no pudo jugar la final de Copa del Rey contra el Zaragoza en el Camp Nou?", escribió el exjugador madridista respecto a la final de 2004, disputada en Barcelona pero en el Estadio Olímpico en lugar de en el Camp Nou. Y añadió erigiéndose en el altavoz populista, en el megáfono de la grada: "¿Por qué el Madrid tiene que ceder siempre? Somos señores pero en algún momento tenemos que pensar en nosotros porque el Bernabéu es nuestro y decidimos". Lo que se le olvidó al ex futbolista del Real Madrid es que fue la ciudad de Barcelona la que en su día ofreció Montjuïc a los semifinalistas de aquel torneo. Entonces ninguno de los clubes en competición mostró su desacuerdo ante la oferta de la capital catalana.
Sucede que desde entonces y hasta ahora -el episodio de Montjuïc se recuerda durante estos días, no hubo memoria histórica con anterioridad, como una afrenta entre el humus madridista- la relación entre el Real Madrid y el Barcelona ha alcanzado cotas tan elevadas de fricción que cualquier gesto de diplomacia o de cortesía se observa como un signo de debilidad o de renuncia a los intereses de los clubes por los fanáticos que hacen la ola en las trincheras de uno y otro bando. Ambas entidades, dos carneros en continúa lucha por la supremacía del planeta fútbol, se observan de reojo y con indisimulado recelo, retroalimentando sus discursos, muy dirigidos a la militancia, escritos para el consumo interno. Se trata no solo del alborozo del éxito propio sino y lo que es más preocupante, de debilitar al rival. De esa pugna de egos, la última víctima es la de la final de la Copa, que posiblemente deberá disputarse en Mestalla, un campo con mucho menos aforo que el Bernabéu (88.0000 por 55.0000 del campo ché) por lo que el daño causado para ambas aficiones, dispuestas a un desembarco, más sí cabe entre la hinchada rojiblanca, resulta demoledor.
Es tal el impacto que supondría la negativa de la entidad blanca, que la asociación de hosteleros de Madrid ha instado al club madrileño a que reconsidere su postura por el flujo de dinero que supondría para el tejido económico de Madrid, -algunas fuentes cifran en alrededor de once millones de euros de entrada para la ciudad-, la celebración del partido entre Athletic y Barcelona. La final de Copa y la polvareda que está levantando el debate sobre la sede, a merced del Madrid en estos momentos, se ha inmiscuido también en la agenda política. Antonio Basagoiti, hincha rojiblanco, tratará de convencer a Mariano Rajoy para que desde la presidencia del Gobierno español interceda a favor de la celebración de la final en Madrid y disuada a Florentino Pérez y su capricho.
http://deia.com/2012/02/14/athletic/a-capricho-de-florentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario