martes, 21 de febrero de 2012

Leadership Vicente del Bosque: Guardiola alínea 9 canteranos y Clemente es estupendo y me cae bien y es cariñoso porque quiere a la selección

Deliciosa entrevista para un medio catalán lo cual habla por sí solo de lo que siempre decimos aqui. Que la cantera del FCB es la base nacional

Del Bosque: "Si estamos bien no me importa que nos conozcan"


Manel Bruña  | Madrid 21/02/2012 02:16

Este viernes, usted dará la última lista antes de la Eurocopa, ¿Habrá sorpresas?

Tengo la intención de hacer una lista amplia. Potencialmente, que recoja a todos los que puedan ir a la selección. No es una lista definitiva, sería tonto por nuestra parte pensar que con cuatro meses por delante no vayamos a cambiar a alguno de los que no estén entre estos 20 y tantos jugadores o que no pueda entrar en la definitiva. ¿Si habrá sorpresas? No creo que vaya a haber muchas.

¿Y en la definitiva?

No lo sé, va a depender mucho de las circunstancias de este tramo de la temporada. Somos muy cuidadosos con el pasado, tratamos de ser cariñosos con los que han sido campeones del Mundo, pero también tenemos que ser prácticos y darle el mismo cariño a los que optan, a los que están en buenas condiciones para venir. Daremos la lista, con o sin sorpresas, que más se ajuste al transcurrir de la temporada.

¿Después de esta Eurocopa llegará el relevo generacional?

No, la mayoría, yo creo que todos, van a estar para forma parte de los que opten al Mundial de Brasil.

Ahora, ¿hay algún jugador que le preocupe por su estado de forma?

No especialmente. Nosotros debemos de estar muy al tanto de los que han hecho una buena temporada, para traerlos y si en algún caso tenemos que tomar una decisión dura que no nos tiemble el pulso. Mimos sí, pero para todos, no para unos pocos.

Se está hablando mucho del tema del delantero centro.

Yo estoy deseando que todos, Negredo, Soldado, Llorente, Torres, marquen muchos goles y que me lo pongan difícil. Lo que pasa es que parece que con los delanteros sólo existe el baremo de los goles, pero también hay otras circunstancias. No todo es meter goles, también hay que valorar el trabajo para el equipo, el defensivo, el del juego.

¿Le preocupa Torres?

No. Estoy preocupado porque todos se encuentren en la mejor forma posible y es cierto que no todos están en la mejor forma posible.

¿Y de Villa qué me dice?

Él y su entorno son optimistas.

¿Y usted es optimista?

Soy realista, sé que es una lesión fastidiada, pero si los médicos albergan esperanzas, vamos a esperar hasta el último momento.

A cuatro meses de la Eurocopa, ¿cómo ve a la selección?

Estamos animados y con el estímulo de ganar la Eurocopa, pero también preocupados porque estamos en una competición muy intensa. Los jugadores principales que pertenecen a los dos grandes clubs tienen un trajín enorme. Vamos a ver en que estado llegan porque nuestra intención es hacer una prolongación de la temporada oficial y vamos a ver si somos capaces de encontrar la tecla de la motivación de cara al Europeo.

¿Es España favorita?

Es favorita porque es la defensora del título, pero hay seis, siete selecciones que están a nuestro nivel.

¿Alemania es la gran rival?

No sólo es Alemania, está Holanda que quedo segunda en el Mundial y ha hecho una clasificación magnífica, están Italia, Inglaterra, Francia e incluso me atrevería a señalar a Portugal como otra selección favorita. Luego, sabemos como son estas competiciones cortas en las que cualquier selección que no parta favorita es capaz de ganar como lo hizo Grecia o Dinamarca.

¿Teme que a España le hayan cogido el truco de su juego?

No. Siempre debemos de buscar nuevos estímulos, no quedarnos en la rutina. Tenemos nuestra rutina que nos ha ido bien, pero también tendremos oportunidad de buscar nuevos alicientes. Todo el mundo sabe como fulano tira los córners, las faltas, pero siguen existiendo goles de falta, de córner. Si estamos bien, no me preocupa que nos conozcan.

¿Es Italia el gran rival en la primera fase de la Eurocopa?

No, nos podemos confiar y malharíamos en pensar que será una clasificación chupada. Si bajamos un poco la intensidad nos va a costar.

Se espera mucho de España en el Europeo, ¿qué pasará si no se cumplen las expectativas?

En el deporte puede ocurrir eso. Cuando termine Europeo llegará el momento de hacer la valoración, pero no creo que esta selección vaya a fracasar porque estoy seguro de que van a darlo todo.

Supongo que para un seleccionador, la apuesta que está haciendo Guardiola por la cantera es una bendición.

Me parece muy bien, el Barcelona ha apostado hace tiempo por eso y ha ganado muchos títulos, es impresionante lo que ha ganado estos años y el punto fuerte es todos los jugadores que ha promocionado. Ha habido partidos de ocho, nueve jugadores de cantera. En una situación de emergencia como la de ahora ha mirado para abajo y me parece estupendo.

Hablando del Barça, ¿cómo le afecta a usted la final de Copa y la de la Champions League?

Nos afecta mucho, mucho. Si los dos equipos españoles llegan a la final de Champions, sus jugadores no se van a incorporar el día 20. El escenario peor de todos es que Madrid y Barça jueguen la final, ojalá sea así, pero para nosotros sería fatal. Luego tendremos el 25 la final de Copa con dos clubs que, en teoría, también van aportar algún jugador a la selección, Barça y Athletic, y hasta el 29 no se incorporaría. Sería un lío, pero no nos creemos el problema antes de que se presente.

El que ha vuelto de nuevo a la Liga es Javier Clemente...

Estupendo, me cae muy bien, siempre es cariñoso con nosotros. Mira y quiere a la selección.

Sí, pero lo que ha dicho sobre la selección...

Eso lo dice en plan bueno, de orgullo. Tiene la misma razón que si yo dijese que la nuestra ganaba a la suya. Es una bobada porque son tiempos que no se corresponden y, por tanto su declaración y la mía serían indemostrables. Si queréis hacemos un partido para que jueguen los dos, como eso es imposible... A mí me cae muy bien, le tengo afecto y ojalá le vayan muy bien las cosas.

¿Y de Mourinho y de su relación con la afición del Madrid qué me dice?

De eso no voy a hablar, no voy a entrar en ningún asunto que pueda herir a alguien. Soy de todos los equipos y no tengo que opinar de los comportamientos de nadie.

http://www.mundodeportivo.com/20120221/futbol/seleccion-espanola/del-bosque-si-estamos-bien-no-me-importa-que-nos-conozcan_54257980924.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario