viernes, 15 de julio de 2011

El editorial de 11 de Julio nos lo hace Vicente Del Bosque con esta maravilla de leadership

Pensabamos escribir un editorial pero nos ha dado por revisar www.rfef.es y nos encontramos con esta maravilla.

Del Bosque: "Tenemos el objetivo de ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa seguidos"

RFEF- Gaspar Rosety - 11-07-2011

Hoy es once de julio, y ahora hace un año, nuestro país fue con toda seguridad el país más feliz del mundo. Por un evento tan histórico como ser campeones del mundo , por ganar esa estrella que todo el mundo veía como el gran imposible de nuestra vida futbolística. Una entrevista de Gaspar Rosety. Incluye video.

-Vicente del Bosque, ha pasado un año, y la sensación de tranquilidad que transmite es la misma que hace un año tras ganar la Copa del Mundo...
-Los que llevamos tantos años alrededor del fútbol nos llevamos una gran alegría, porque además, el propio fútbol salió reforzado aquel 11 de julio.

-¿Ha cambiado mucho el fútbol español, desde entonces a hoy?
-Creo que en lo sustancial, no. El fútbol avanza, progresa en lo deportivo y en otras cuestiones como el marketing, lo económico... Antes, hace unos años, era todo más deporte. Este deporte se ha convertido en una industria.

-Sí ha cambiado la mentalidad del ciudadano español con respecto al fútbol, y ahora sí piensa en las victorias...
-Todos coincidimos, aunque siempre fuímos algo derrotistas, que estamos en un momento histórico de nuestro fútbol.

-Antes, las selecciones punteras del mundo se definían por un estilo. Y España tenía "la furia", una forma de encarar el fútbol. ¿Ahora tenemos un estilo definido y propio?
-Creo que sí, el estilo de asociarse, de intentar llevar la iniciativa del juego... Somos una selección que ha marcado tendencia. Si vemos el último Mundial, entendemos que selecciones como Alemania, Paraguay, etc... han querido ir por el mismo camino.

-¿España transmite hoy lo que reflejaba Brasil hace cuarenta años?
-Es difícil buscar parecidos con otras épocas. En este momento el fútbol español está bien en cuanto a futbolistas y clubes. Los clubes españoles, Real Madrid, FC Barcelona, Villarreal, Deportivo, Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid, han destacado y ganado títulos a nivel europeo en la última década. La Selección estaba despegada de este mando de los clubes a nivel europeo. Con el título de la Eurocopa de 2008 y el Mudial, la Selección se ha unido a la hegemonía.

-¿Estamos en un momento de cierta euforia?
-La hay, pero sabiendo que el equilibrio en el fútbol es muy grande, y que se ganan los partidos a base de pequeños detalles. Nos estamos preparando para seguir en esta línea en el futuro. No podemos confiarnos. Lo peor que puede hacer un deportista es creerse superior al rival.

-Hace años destacaban deportistas españoles a nivel individual, Santana, Ballesteros, Induráin,... Ahora parece que hay una escuela que dice que no es casualidad ganar el Mundial.
-Lo más importante es que ahora son deportes colectivos. El fútbol se sustenta en unas raíces, unos porqués. No es casual haber ganado el Mundial. Se han roto fronteras pero cada vez vienen menos extranjeros y sin embargo nosotros salimos a otros países a nivel de jugadores, de entrenadores... Cada vez tenemos mejores instalaciones, como las que tenemos en la Ciudad del Fútbol, los técnicos están mejor preparados, la propia conciencia de los clubes españoles en su trabajo de cantera ha crecido, la Federación ha evolucionado después del trabajo de los Santisteban, Saéz,... Y ha habido una política de continuidad que no ha roto nada de lo hecho antes. Y hasta tenemos mejor preparación cultural del jugador de fútbol... Todo eso ha llevado a que España sea campeona del mundo.

-Ahora, el trabajo diario de la cantera en los clubes nos ayudan a tener la Selección que tenemos...
-Los clubes colaboran magníficamente con nosotros. No tenemos ninguna queja. Algunas veces hay hechos puntuales, cuando recomiendan que no puede venir un jugador debido a su duro calendario... Pero son casos aislados, que no señalan la realidad. Tenemos el apoyo y la colaboración máxima de nuestros clubes.

-España, además, es campeona de Europa Sub-21. ¿Garantiza eso el futuro?
-Han demostrado que han sido los mejores, los que mejor fútbol y mejores individualidades teníamos. Es una despensa extraordinaria para el futuro. La plantilla actual de la Selección Absoluta es una plantilla estable, en la que no hay muchos casos en los que debamos pensar en el relevo.

-¿La puerta de la Absoluta está abierta para esos jugadores?
-Por supuesto. Nosotros lo hemos hecho, no sólo con palabras, sino con datos reales. Desde 2008, del Europeo al Mundial, cambiamos ocho jugadores que estaban en las categorías inferiores: Piqué, Busquets, Javi Martínez, Jesús Navas, Llorente... Hasta ocho que cambiamos. Estamos atentos, y aquellos que merezcan estar en la Selección Absoluta en razón a su rendimiento, estarán.

-En la etapa de Vicente del Bosque ha habido una renovación casi del cuarenta por ciento de la Selección...
-Un treinta y cuatro por ciento, para ser exactos.

-¿El hecho de estar casi clasificados para la próxima cita, que es la Euro de Ucrania y Polonia, permitirá trabajar con tranquilidad durante casi un año en su preparación?
-Tenemos el objetivo de llegar en las mejores condiciones a Ucrania y Polonia. Tenemos que clasificarnos todavía, aunque está bien orientado el tema. Tenemos que prepararnos bien, aunque sabemos que las temporadas a nivel de clubes son exigentes. Veremos si tenemos el tiento necesario para hacerlo bien y que todo salga como salió el Mundial.

-Parece que nadie piensa en las Selecciones cuando se elabora el calendario...
-No nos podemos quejar, hay un calendario internacional que cumplimos. Intentamos, cada vez que nos reunimos, llamar a los mejores. Los futbolistas tienen exigencia en cuanto a los clubes, pero nosotros estamos obligados a llamar siempre a los que creemos mejores, porque si no fuese así, se producirían agravios comparativos.

-¿Hay una responsabilidad especial por defender el título de 2008?
-Nosotros nos hemos marcado un objetivo, que es poder ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa seguidos. Pero hay selecciones que han estado adormecidas como Francia, Italia, Inglaterra... que van a ser rivales nuestros, igual que Holanda y Alemania que fueron segundos y terceros en el Mundial. Hay un abanico de equipos que nos lo pondrán difícil. Para nosotros, tiene casi tanto mérito ganar la Eurocopa de 2008 como el Mundial. Sólo hay una eliminatoria menos, pero en cuanto a calidad, el nivel es similar, pese a la fortaleza que está demostrando el continente americano con selecciones como Chile, Paraguay,... además de Brasil y Argentina.

-Hablemos de algunas cuestiones más personales. ¿No le cansa que destaquen de usted sus cualidades personales a costa de tapar su curriculum, su palmarés y sus virtudes como entrenador?
-No me preocupa. No voy a hacer un ejercicio constante para intentar demostrar lo contrario. Intento representar bien al fútbol español. No soy ni tan bueno ni tan malo como pueda decir la gente, pero me esmero en que mi representación a nivel del fútbol español sea siempre la mejor en la victoria y en la derrota. Hay una faceta deportiva que intentamos desarrollar de la mejor manera posible. Cuando hacemos una selección sabemos que hay muchas opiniones de todo tipo, algunas son interesadas... Es imposible que todos pensemos igual. Es verdad, por otro lado, que hemos tenido un recorrido espléndido, desde los diecisiete años que llegué a Madrid para intentar ser jugadores de fútbol. Fue una etapa magnífica. Me educaron en el Real Madrid, donde estuve once años en su primer equipo, y luego quince años intentando educar a los jugadores de la cantera, cuatro años en el primer equipo en otra etapa muy bonita... Ganamos mucho. Y ésta última etapa de mi carrera como seleccionador. Desde luego, para un chaval como yo que empecé aquella aventura, es el sueño de cualquier joven.

-Tiene usted poca experiencia en la derrota...
-Sí que hemos tenido. Cuando estás en clubes grandes, la victoria es algo natural, como tirar un penalti. No es un gran mérito, a priori, meter un penalti, pero cuando lo fallas es un problema.

-¿Desgasta mucho el cargo de Seleccionador?
-Hemos tenido tres años una actividad intensa. En cuestiones deportivas, que son muchas y que nos ocupan mucho tiempo, pero también en actividades de representación de la Federación... No hemos parado. Hemos intentando devolver el afecto en todos los lugadores donde nos lo dan. No es un acto de exhibicionismo, sino de cumplir con mucha gente que solicita nuestra presencia.

-¿Le ha sorprendido la reacción del pueblo español ante la Copa del Mundo?
-No, porque aquellos días del año pasado nos dimos cuenta de la enorme repercusión que aquello estaba teniendo en todas las ciudades de España. Además, había vivido desde fuera la Eurocopa de 2008, en mi barrio, y vi la explosión de júbilo de tanta gente que lo del Mundial no me extrañó.

-¿Cree que la Copa del Mundo ha valido para mucho más que apuntarnos un éxito deportivo?
-Sin ninguna duda. El fútbol en España ha salido reforzado. No siempre nuestro fútbol ha sido bien mirado. En algunos casos, incluso por parte de la sociedad española. Ahora hay una corriente, generada por nuestros jugadores con su normalidad y saber estar, que han ayudado a que nuestros hechos hayan sido reconocidos por la sociedad española.

-¿Ha sido la Copa del Mundo un elemento vertebrador en nuestro país, un lazo de unión de nuestro país en torno a un hecho, por fin, alegre?
-Soy un poco escéptico a la hora de hacer una valoración así. Aquellos radicales, que no quieren a España, por muchos mundiales que pudiéramos ganar, difícilmente tendrían ese sentimiento de unión. Alrededor de la Selección ha habido una gran parte del pueblo español que se ha sentido identificada, sólo por los valores deportivos. Sólo somos jugadores de fútbol y no pretendemos más. Pero sí es verdad que el éxito de la Selección ha trascendido lo deportivo.

-Cuando mira para atrás y se acuerda del chaval que corría por el Bernabéu, ¿con qué se queda?
-Con mucha gente que me ha ayudado a ser como soy, desde mi familia principalmente, hasta personas del Real Madrid que me enseñaron a ser como soy. A ellos estoy agradecido.

-Por último, lleva usted muchos años trabajando con Toni Grande, Paco Jiménez, Javier Miñano... En ese sentido, ¿la cúpula de la Selección es también como una familia?
-Tenemos una relación de cordialidad y afecto, pero luego, debemos ser buenos profesionales. No se trata de rodearse de amigos porque sí, sino de gente preparada y entusiasmada con su trabajo que trata de hacerlo lo mejor posible para que la Real Federación Española de Fútbol se sienta cómoda con nosotros. Con todos los que están en las categorías inferiores, con Fernando Hierro durante estos años, tenemos una relación diaria y directa, y estupenda. Eso es bueno, y debe de ser así. Tenemos un buen equipo.

http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=8&ID=2139

No hay comentarios:

Publicar un comentario