sábado, 1 de septiembre de 2012

Artículo:La aventura en Iberdrola hunde a ACS: 1.233 millones de pérdidas semestrales

El análisis es muy claro, hay gente en nuestro país que no sabe gestionar sino floristear tanto en empresas como en clubes de fútbol
1.233 MILLONES DE PÉRDIDAS SEMESTRALES

La aventura en Iberdrola hunde a ACS

  • La empresa de Florentino presenta 1.233 millones de pérdidas semestrales y elimina un dividendo 
  • La constructora madrileña se centrará ahora en el negocio de su participada alemana Hochtief

XABIER AJA - Sábado, 1 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 05:39h

¡vota!

 ¡comenta!

(?)

 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  

Florentino Pérez

Florentino Pérez (AFP)

Vista:

  • Florentino Pérez

BILBAO. La aventura empresarial de la constructora madrileña ACS en la compañía eléctrica Iberdrola y su fracasado intento de acceder al consejo de la empresa vasca tras llegar a controlar, mediante préstamos que ahora le está costando devolver, en torno al 20% del capital de la firma bilbaina, le está pasando factura al grupo presidido por Florentino Pérez que ayer presentó pérdidas semestrales por primera vez en su historia y de un importe de nada menos que 1.233 millones de euros. La desinversión de ACS en Iberdrola le ha salido bastante cara al grupo constructor. De hecho el agujero generado por la operación y la refinanciación y los ajustes derivados asciende a unos 2.500 millones.

Las minusvalías derivadas de la inversión en Iberdrola obedecen a tres conceptos diferentes, según cuenta ACS a la CNMV. Primero, 856 millones corresponden a la venta en abril del 3,69% de la eléctrica, colocado a un precio inferior al de adquisición. Otros 1.375 millones corresponden a la valoración a precio de mercado del resto de la participación, y otros 366 a los costes de los procesos de refinanciación vinculados a esta operación.

ACS presentó ayer los resultados del primer semestre del año que registran unas pérdidas de 1.233 millones de euros debido a las provisiones para las minusvalías de su participación en Iberdrola. Además, el impacto negativo de la operación en los resultados de ACS impedirá que la empresa reparta el tradicional dividendo a cuenta.

Pese a que los números demuestran que la operación de ACS en Iberdrola ha sido hasta ahora un fracaso, Florentino Pérez insistió ayer en que la constructora mantendrá su participación en Iberdrola al menos durante los tres años que se contemplan en el contrato de refinanciación de la instrumental Residencial Montecarmelo que es la sociedad que tienen en cartera las acciones de la eléctrica.

El presidente del Real Madrid reconoció que "los resultados de Iberdrola son buenos y sigue siendo una de las mejores eléctricas del mundo pero hemos preferido reducir el riesgo de la inversión".

No hay que olvidar que la eléctrica vasca es de las pocas compañías que están aguantando el nivel de beneficios pues de hecho ganó 1.800 millones de euros en el primer semestre lo que le permite mantener un dividendo notable en estos tiempos, algo que ACS agradece pues en 2011 se embolsó 373 millones de euros por su participación en la eléctrica vasca.

En toda caso hay que tener en cuenta que ACS compró su participación en Iberdrola a un precio medio de 7,1 euros por acción y ayer los títulos de la eléctrica cerraron en 3,1 euros.

Conocidos los resultados, las acciones de ACS en una Bolsa alcista tras salir a la luz la reforma del sistema financiero, se revalorizaron un 0,8% frente al 2,6% que lo hicieron las de la eléctrica.

Sin tener en cuenta el impacto de la venta de las acciones de Iberdrola y otros extraordinarios, como la venta de Abertis y Clece, ACS contabilizaría un beneficio de 380 millones de euros, un 16,7% menos respecto al mismo periodo de 2011. En concreto, el resultado neto del grupo incluye la minusvalía neta de 599 millones que se anotó al vender un 3,7% de Iberdrola, y el impacto de unos 962 millones derivados de ajustar el valor al que tiene contabilizada su inversión en la eléctrica (desde 7,1 euros por acción a 5,6 euros). Además, incluye 302 millones por las provisiones relacionadas con la refinanciación con los bancos prestamistas de su inversión en esta compañía

ACS, una buena compañía constructora que, según sus detractores, se ha convertido en los últimos años en una sociedad de inversión más cercana al capital riesgo que otra cosa, tampoco ha tenido un buen semestre en su actividad propia pues el beneficio neto recurrente del grupo se redujo un 15,4%. ACS lo justifica por la "menor contribución de la actividad de construcción y las ventas de negocios en el área de medio ambiente".

HOCHTIEF Ahora Florentino Pérez ha decidido dejar en un segundo lado Iberdrola y centrarse en su participada Hochtief. La constructora alemana es la joya de la corona del grupo y, en medios bursátiles, no se descarta que se plantee una fusión del gigante alemán con su matriz ACS. La facturación del grupo ACS aumentó en un 98% fundamentalmente por el negocio internacional que ya supone el 81% de las ventas, gracias en buena parte a la aportación de la constructora germana.

http://www.deia.com/2012/09/01/economia/la-aventura-en-iberdrola-hunde-a-acs


No hay comentarios:

Publicar un comentario