3.- Anticipación es la clave, 2013 es tan importante como 2014
3.1 No hay que descuidarse
Todo el mundo tiene sus miras puestas (sobre todo los que seguimos a la rojigualda de verdad) en cuál será el último gran reto a conseguir por la Selección Española de Fútbol y, los que no saben mirar más allá sólo están pensando en el Mundial de Brasil de 2014 para el que, y no soy alarmista, hay que clasificarse.
Y digo esto ya que por primera vez desde 2006 comenzamos la Fase de Grupos con un difícil desplazamiento a Tbilisi (Georgia), que en cierta manera puede recordar a la ya famosa última internacionalidad de Raúl en aquel fiasco de partido –en el que se fue incluso ganando hasta en dos ocasiones con goles de Xavi y Villa-, en el que íbamos de "sobrados" y acabamos perdiendo 3-2 en Belfast con una mediocre Irlanda del Norte el día que hicimos famoso a un tal Healy con su Hat-Trick a Íker Casillas, que formó equipo junto a Sergio Ramos (Michel Salgado, m.45), Puyol, Pablo, Antonio López, Albelda (Cesc, m.28), Xavi Hernández, Xabi Alonso, Raúl, Villa y Fernando Torres (Luis García, m.63).
De ahí pasamos a un tercer partido en la Fase de Grupos en el que fuimos a Solna (Suecia) y en el que la mayoría de los titulares rezaban algo así como "…Pasamos del desastre a la catástrofe…", ya que perdimos por 2 goles a 0 con algunos de los que hoy son, o han sido hasta fechas muy cercanas, pseudo-héroes nacionales, ya que los jugadores de aquel 7 de octubre de 2006 fueron: Casillas; Sergio Ramos, Juanito, Puyol, Capdevila (Puerta m. 51); Angulo (Luis García m. 59), Albelda, Xavi, Cesc (Iniesta m.46); Villa y Torres.
Tras esto ni nos íbamos a clasificar para la Eurocopa de 2008 en Suiza y Austria, ni Don Luis Aragonés debía seguir en el cargo, ni… Todo se olvidó porque "contra todo pronóstico" se ganó aquella EURO y fue el comienzo de la era más brillante de nuestra Selección Española de Fútbol. Aunque él, fiel a su palabra, dejó su cargo al finalizar dicha hazaña y dio paso al que por ahora ha sido y es el mejor Seleccionador que ha tenido nunca el Fútbol Español, Don Vicente del Bosque, para muchos un hombre sin carácter, y para unos pocos elegidos como nosotros, un incomprendido por los 47 millones de seleccionadores poco analíticos y desmemoriados que existen en esta nuestra España…
Pero muy pocos somos los que pensamos que no solo vale con clasificarse en la Fase de Grupos, amén de las primeras salidas difíciles, de que cada vez hay más equipos que nos lo pueden poner complicado en su casa saliendo "a encerrarse" ya que para ellos un empate a cero en casa con la actual doble Campeona de Europa y Campeona del Mundo es como la mayor de la victorias, y de que tenemos en nuestro grupo a una Francia en renovación generacional y de estilo de juego tras la sustitución tras el fracaso de la EURO 2012 de Laurent Blanc por parte de Didier Deschamps, y que ya el viernes 7 han comenzado ganando por cero goles a uno a Finlandia (por lo que llevan 3 puntos). Hay que ANTICIPARSE, y hay que empezar ganando en Georgia y ahuyentar los fantasmas del pasado anteriormente nombrados de Belfast y Solna y, echando la vista mucho más atrás, aquellos mucho más temerosos de Nicosia en 1998 en los tiempos en los que nos acabábamos clasificando de chiripa para la EURO 2000 de Bélgica y Holanda y repetíamos patrones de fracaso continuo jugando como siempre y, desgraciadamente, también perdiendo como siempre…
3.2 Anticipación
Anticipación, según el diccionario, tiene 3 acepciones y en este caso creo que las tres vienen a colación para lo que vamos a plantear: Es el adelanto en el tiempo de un hecho o circunstancia que estaba previsto que sucediera con posterioridad; Es la rapidez de movimientos e ideas que permite a una persona llegar a un lugar o desarrollar una actividad antes que lo hagan los demás; y Es una figura retórica que consiste en contradecir de antemano una objeción prevista.
Anticipación es lo que ha hecho la RFEF hace mucho tiempo, con el beneplácito de la LFP, adelantando el comienzo de la presente Liga 2012-2013 al tercer fin de semana de agosto, ya que lo que muchísima gente desconoce, y unos cuantos simplemente no lo recuerdan, entre el 15 y el 30 de junio de 2013 se celebra en Brasil –por organizar el Mundial de 2014-, la IX Copa FIFA Confederaciones, que jugarán: Brasil como organizador, España como Campeón de la Copa del Mundo 2010, Italia como Finalista de la Eurocopa 2012, Uruguay como Campeón de la Copa América 2011, México como Campeón de la Copa de Oro de la Concacaf 2011, Japón como Campeón de la Copa Asiática, Tahití como Campeón de la Copa de las Naciones OFC 2012 y el que resulte Campeón de la Copa Africana de Naciones 2013 el próximo mes de enero. El sorteo de los 2 grupos de 4 equipos –de los que los 2 primeros de cada uno se clasificarán para las semifinales-, se celebrará el próximo 24 de noviembre de 2012, por lo que habrá que anticiparse desde esa fecha y empezar a planificar y pensar al respecto.
Anticipación es lo que debe hacer la Selección. Dar un puñetazo sobre la mesa y ganar la Copa Confederaciones el domingo 30 de junio de 2013 en Maracaná en casa del organizador del Mundial 2014, y dejar claro que a España le da igual jugar en cualquier continente, ya que históricamente ningún equipo no latinoamericano ha ganado competición internacional alguna, de carácter mundial, al otro lado del Atlántico. Uruguay 1930: Uruguay, Brasil 1950: Uruguay, Chile 1962: Brasil, México 1970: Brasil, Argentina 1978: Argentina, México 1986: Argentina y Estados Unidos 1994: Brasil. Y si en 1950 ya hubo el llamado "Maracanazo", en el que Uruguay venció en la Final a Brasil en su casa, en el que en su momento era el estadio de fútbol más grande del mundo, por qué no podemos hacer lo mismo nosotros. De hecho, debemos hacerlo, y hacerlo en 2013, para anticiparnos y dar que pensar al resto de selecciones de cara al Mundial de 2014.
3.3 ¿Visionarios?
Pero desde Spanish Leadership no pretendemos ser visionarios. Acogiéndonos a sus definiciones, el ser visionario se aplica a la persona que cree ver la verdad de algo y lo defiende fanáticamente, sin someterlo a crítica ni demostración ninguna y a la persona que es capaz de anticipar una visión justa del futuro, y que puede llegar a ser profético.
Muchos han tachado a nuestro seleccionador de ser un visionario y nada más lejos de la realidad. Tal y como hemos comentado anteriormente, muchos de los que jugaron aquellos partidos de Belfast y Solna hace ya 6 años, son ahora la exitosa base de nuestra Selección: Íker, Reina, Ramos, Puyol, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Cesc, Villa y Torres; si bien Puyol y Villa se perdieron la última EURO 2012 por lesión, Villa ya ha vuelto a entrar en la convocatoria y a marcar, extendiendo su leyenda como máximo goleador histórico de la Selección.
Tras la convocatoria previa a la última EURO 2012 muchos se llevaron las manos a la cabeza… Don Vicente había convocado a gente como Juanfran, Javi García, Soldado, Negredo, Arbeloa, etc. A todos los conoce a la perfección, desde que eran niños y él lideraba la cantera del Real Madrid, aunque la mayoría hayan tenido que salir a varios destinos para triunfar y tener el reconocimiento de una convocatoria de la Selección. Don Vicente siempre ha tenido para mucha gente pinta de visionario; pero visionario fue su gran amigo Guardiola (del que ya se está rumoreando que en un futuro debe ser su sustituto en la Selección), cuando en 2008 apostó por sus chicos de Tercera División para cubrir una serie de necesidades y carencias en todo un FC Barcelona, apostando claramente por un rescatado del ostracismo de Manchester Piqué en el centro de la defensa, un espigado mediocentro defensivo como Busquets y un delantero-extremo llamado Pedrito, al que el tiempo nos ha hecho llamar Don Pedro. Ahora nadie se plantea la posibilidad de que alguno de estos 3 jugadores falte a una sola convocatoria…
También ha sido muy criticado en ocasiones. Como por convocar a Martín Montoya cuando sólo llevaba jugados 36 minutos en Primera División –es el lateral derecho titular de la Selección Sub-21 y, antes de la irrupción de Juanfran en su nueva posición y las continuas lesiones de Iraola y ante la carencia de otros laterales derechos en España (porque a Arbeloa le consideraba comodín para la carencia del lateral izquierdo hasta la irrupción de Jordi Alba y Monreal tras la retirada de Capdevila)-, seguirá siendo criticado por muchas de sus decisiones.
Y porque no se quiere llevar mal con la prensa, pero en cualquier bolo de estos que organiza la RFEF para aumentar sus arcas podría Don Vicente perfectamente sacar un once titular del tipo: Valdés; Puyol, Piqué, Jordi Alba; Busquets; Xavi, Iniesta, Thiago, Cesc; Pedro y Villa. Y no haría falta ser muy visionario para ello…
3.4 Realismo
Realismo, según su definición, es la forma de ver los hechos o las cosas tal y como son en realidad. El FC Barcelona sigue apostando por la cantera, El Real Madrid sigue fichando jugadores extranjeros y vendiendo seleccionables, el Valencia aspira a ser competencia de los 2 primeros y el Málaga de Champions (veamos si no le pasa factura como al Celta hace unos años), el Atlético de Madrid SuperCampeón de Europa, el Athletic y demás equipos, eternos aspirantes, son clubes más vendedores que compradores, sobre todo a lo que al producto nacional se refiere.
Los que si que están viendo el verdadero potencial y aprovechando este tirón del fútbol nacional son los de la Premier League, y así a los Reina, Torres, Silva, Mata, etc. se han unido Cazorla (traspasado por 15 millones de euros más objetivos del Málaga al Arsenal), Javi García (traspasado por 20 millones de euros más objetivos del Benfica al Manchester City)… y otros que como Michu (Swansea) ya han sonado para ser seleccionables y que en este momento comparte el pichichi de la Premier con un jugador de reconocido prestigio como el holandés Robbie Van Persie.
3.5 Prudencia
La prudencia es el cuidado, moderación o sensatez que se pone al hacer algo para evitar inconvenientes, dificultades o daños. Tener cautela y/o precaución en lo que se dice o hace.
Esta prudencia siempre ha sido la virtud de Don Vicente. En sus declaraciones nunca pone a España de favorita, como hizo el pasado 29 de mayo en la previa de la EURO 2012: "Tenemos un grupo conocedor del fútbol. No son principiantes. Saben que el fútbol es una carrera muy corta en la que tenemos que conseguir todos los éxitos que podamos. El pasado no cuenta. Tenemos gente con buena formación. No caeremos en el error de por haber ganado hace dos años ahora las cosas van a ser fáciles. Son gente deportista y conocedora de la realidad del fútbol". Y siempre será así: seguro!!!
3.6 Deseo
Solo lo que tenemos un ferviente deseo, que no es más que un sentimiento intenso que tiene una persona (o grupo de personas) por conseguir una cosa. Ese es el deseo que tenemos nosotros, que tiene la RFEF y que, por supuesto, tiene y debe tener Don Vicente del Bosque y la Selección Española de Fútbol. Y es un equipo de verdad, nuestro España Club de Fútbol, con hambre de victorias y de seguir haciendo historia.
Analizando la Selección que jugó como titular y ganó la pasada EURO 2012 y viendo la edad que tendrían en el Mundial 2014, creo que tenemos cuerda para rato:
Casillas (33 años); Arbeloa (31 años), Sergio Ramos (28 años), Piqué (27 años), Jordi Alba (23 años); Busquets (26 años), Xabi Alonso (33 años); Xavi (34 años), Iniesta (30 años), Silva (28 años); y Cesc (27 años).
La media de este equipo titular sería de 29 años. Edad ideal para cualquier deportista y más para un futbolista. Además, otras piezas clave como Villa (33 años), Torres (30 años), Pedro (27 años), Navas (29 años) o Llorente (29 años) también estarán en un momento dulce en lo que a su edad se refiere.
Además Don Vicente ha ido avisándonos, muy prudentemente, del cambio generacional que se avecina (lesiones aparte) y ya nos ha ido introduciendo paulatinamente jugadores como Beñat, Juanfran y Javi García, así como a todos los que eran hasta la fecha Sub-21, algunos que los cuales ya han debutado con la Absoluta, como Thiago, Domínguez, Muniaín, etc… y otros ya consolidados con títulos como Mata, Javi Martínez y Jordi Alba, llamados a ser presente y futuro de nuestra Selección.
Este es nuestro deseo, y seguro que el de Don Vicente. El seguir representando las ilusiones de un país en crisis económica al cual el deporte, y en este caso el fútbol, hace olvidarse por unas horas de muchas de las penurias y hace unirse a muchos bajo una misma bandera. Es por ello que seguiremos apostando y respetando las sabias decisiones del Seleccionador y de su equipo de trabajo. Es nuestro deseo.