Vicente del Bosque, el Spanish Leader completo: 20 buenas razones de liderazgo para que siga hasta 2020
http://4upress.com/index.php/economia/item/592-vicente-del-bosque-el-spanish-leader-completo-20-buenas-razones-de-liderazgo-para-que-siga-hasta-2020#.UCUerp3iYpI
Angela Merkel declara en Alemania que invitaría a cenar a Vicente del Bosque porque figura entre sus lista de personalidades que admira. No me sorprende. Sé de la admiración de los alemanes por la rojigualda de Vicente. Ayer mismo saliendo del supermercado me decía un alemán que me conoce "Oh lleva Usted la camiseta mas importante de Europa y del mundo". Como fundador de Spanish Leadership y de su filial German Leadership te digo claramente que el coach es siempre el líder y que su prestigio internacional es de primer orden. A continuación te resumo como servidor y un largo equipo de ejecutivos reclutados a base de Crowdsourcing en Linkedin incluyendo figuras del deporte como Emilio Sánchez Vicario decimos en el libro de Vicente del Bosque el Spanish Leader completo
Èxitosos ejecutivos de multinacionales escriben desde todas las partes del mundo (Estados Unidos, Canada, Alemania,España) sobre el liderazgo único de Vicente del Bosque. Desde Eugenio Martínez Bravo presidente de Plataforma Blanca y opositor a Florentino Pérez hasta Emilio Sánchez Vicario pasando por Gabriel Masfurroll presidente Fundación FCB y Fundación Alex, Benjamín Clari ex presidente de Adidas Iberia y creador de la marca Real Madrid, Martí Perarnau y otros tantos talentos aqui indicados. Se aplica el concepto SPANISH LEADERSHIP letra por letra como sigue.
PRÓLOGO DE EUGENIO MARTINEZ BRAVO
Spanish Leadership: Iniciativa y concepto de liderazgo (Jorge Zuazola)
Prudencia el inigualable rasgo de liderazgo de Vicente del Bosque (Juan Miguel Hernández)
Antagonizar es lo opuesto a liderazgo (Raúl Castro)
Nunca un madridista gestionó mejor la cantera del Barcelona (David Sutil)
Incoherencias no crean líderes, Del Bosque es siempre coherente (Javier Zamora)
Saber motivar el grupo humano a cotas más altas es liderazgo de primer nivel (Xavier Serra)
Hoy en la selección, Vicente nunca cede a supuestas presiones de los clubes (Felipe Ynzenga)
Liderazgo requiere saber establecer objetivos (Xavier Serra)
EIC, El Estado Ideal de Competición, Vicente y el estado anímico del jugador (Emilio Sánchez Vicario)
Anticipación con los Busquets y otros sub-21s es claro liderazgo de gestión (José Criado)
Decisiones es un valor de liderazgo clave en el éxito (Alfredo Pereyra)
Exito no es algo permanente sino revisas objetivos y los aumentas (Benjamín Clarí)
Resultados, un parámetro de líder evidenciado desde Agosto 2008 (Paco Tamayo Alonso-Villaverde)
Sencillez, simplemente Vicente Del Bosque (Gabriel Masfurroll)
Humildad el rasgo más fuerte de Del Bosque como líder (Andy Stalman)
Integración de todas las canteras es un claro ejemplo de liderazgo (Martí Perarnau)
Puede Vicente del Bosque seguir en el cargo hasta los 70 años? (Jorge Zuazola)
EPÍLOGO DE JUAN ARANGO, periodista nortamericano de la TV de EE.UU
No me soprende la admiración de Merkel porque sin ánimo de autobombo la red amazon hace que el libro se venda directamente en
- España
- Alemania
- Italia
- Reino Unido
- Francia
- Canada
- Estados Unidos
- Japón
- China
en cada una de las webs locales de amazon y además en cualquier retailer de internet vía Barnes and Noble y vía todos los mayores retailers
Una vez más se prueba que España es caínita. Vicente del Bosque no fue homenajeado en Septiembre 2010 por el Bernabéu como se merecía porque acababa de llegar un nuevo entrenador foráneo. Por contra en Alemania podría ser perfectamente el seleccionador nacional y entrenador del Bayern de Munich a la vez. Lo digo yo que vivo aquí. Te dejo con el prólogo del libro que evidencia que acertamos antes que Merkel.
Un grupo de deportistas, empresarios, profesionales, pero sobretodo, amigos y admiradores, hemos querido rendirte nuestro humilde tributo – uno más – escribiendo este libro sobre lo que representa para el fútbol español la figura de Vicente del Bosque. Y lo hacemos sólo unos días después de que la selección española de fútbol consiguiera rubricar un nuevo éxito con el pase a la Eurocopa 2012 tras vencer a Liechtenstein por un contundente 6-0.
Como cualquier otro libro, éste dejará constancia a toda generación venidera de quién era Del Bosque. Queremos que se sepa y se reconozca esa persona que hay dentro de tan gran entrenador.
A todo entrenador se le da por supuesto unas capacidades técnicas para saber llevar un equipo hacia la victoria. Saber leer un partido, el estudio previo del rival, la capacidad de reacción en el transcurrir del mismo, el sistema de juego o el estilo más apropiado…Y es en este primer campo, el técnico, donde vemos y entendemos tu concepción del fútbol: fidelidad a un mismo estilo de juego, al valor que le das al balón, a su posesión, al concepto de fútbol total, a crear, construir, trabajar…al esfuerzo común, donde para ti no hay nombres, sino hombres, ninguno por encima de otro, todos aleccionados en un mismo fin, en una misma misión.
Pero todo buen entrenador completa su saber técnico con su saber personal en la dirección de jugadores, de personas. Hablamos de saber motivar, enseñar, escuchar, comprender…de saber utilizar siempre la energía positiva sobre la negativa, de tener la psicología necesaria para conocer cómo sacar lo mejor de un grupo humano unido bajo un solo bloque llamado equipo. Un partido simboliza lo antes descrito: el 0-1 del España Suiza del Mundial 2010. Las expectativas eran enormes, pues no en vano veníamos de ser Campeones de Europa. Todos pensábamos que si bien era difícil, por una vez sí podríamos estar muy cerca de ganar un mundial. Pero lo que nadie dudábamos era que ganaríamos a una selección sobre el papel mucho más débil como era la suiza. Y ocurrió lo peor. Un derrota a las primeras de cambio. Frustración, impotencia, dolor….cualquier otro equipo con su entrenador al frente habría quedado irremediablemente afectado. Tú Vicente supiste convertir ese momento en la mejor oportunidad de sacar lo mejor del grupo. No ha habido derrota tan bien aprovechada en la historia del fútbol español.
Muchos entrenadores reúnen ambas capacidades, las técnicas y las psicológicas de grupo. Pero en tu caso se da una tercera que sólo los llamados a triunfar son capaces de reunir: las humanas. En un mundo donde se dice que el fútbol se ha convertido en toda una industria que mueve millones y millones de euros, has sido capaz de preservar algo denostado y apenas valorado: los valores. Saber estar siempre, educación exquisita, respeto al contrario, agradecimiento a la afición, humildad personificada…el "fair play" en persona.
Y todo esto cobra en ti su máxima expresión de grandeza por dos motivos:
Uno porque has ganado todo. Y hay que decírtelo, pues aunque te ruborice, eres el mejor entrenador del mundo, pues sólo los mejores consiguen alcanzar la cumbre tanto a nivel de Club como de selección. Como Club, dirigiendo a tu Real Madrid, son 2 Champions League, 2 Ligas, 1 Supercopa de España, 1 Supercopa de Europa y 1 copa Intercontinental; y como selección lo máximo: Campeón del Mundo.
Otro por ser simple y llanamente normal. Una persona sencilla, familiar, amigo de sus amigos. En definitiva, una gran persona, un magnífico gestor de triunfos.
Como español poco más puedo decir. Como madridista hay algo más que habría que añadir. Nuestro Club está en deuda contigo. Ganaste 7 títulos y se te recompensó no renovándote el contrato. Ganaste la Copa del Mundo y es en todos lados, en todas las ciudades y en toda España donde se te ha reconocido y agradecido tan importante gesta para nuestro país, con una única excepción: tu propia casa blanca. El destino tiene estos caprichos, y quién iba a decir el día que sales de tu Club que unos años después serías nada más y nada menos que Campeón del Mundo.
Y es en ese mismo destino en el que yo creo y confío. Tal vez, algún día, habrás de volver a tu casa blanca para hacer lo que más te gusta, definir el estilo de juego por el que habrá de regirse el Madrid del futuro, trabajar con una cantera que a buen seguro podría estar mucho más reconocida y valorada, formar jugadores, chavales, enseñar sí a chutar, defender, atacar…pero sobretodo enseñar a saber estar, a ser espejo de ilusiones y aficiones, a saber llevar un escudo y una camiseta…y ser esa figura que tanto y tan bien marcó una etapa de nuestro Real Madrid: el Molowny del siglo XXI.
El destino está escrito.
Gracias Vicente.
Eugenio Martínez Bravo, Presidente, Plataforma Blanca, Madrid, España, 11 Septiembre 2011