At Spanish Leadership we however sincerely believe that leadership is first and foremost about people. It is about leaders releasing people to do what they need to do in the most productive and beneficial way.
sábado, 30 de junio de 2012
Video musical del 1-1 de Gdansk con Italia que evidencia porque VDB jugará mucho mas ofensivo como ha dicho
El video evidencia la cantidad de tonterias que dice la prensa de nuestro pais. Es clarisimo que hasta el 0-1 las ocasiones eran italianas. Ademas lo ha dicho Del Bosque en el video de Adidas
Leadership Villar sobre la final, ejemplo de como la RFEF lidera en vez de los periodistas
Ángel María Villar: "Estar en la final ya es un éxito"
RFEF- agencia efe - 29-06-2012El Presidente de la Federación Española de Fútbol considera que la presencia de España en la final de la Eurocopa 2012 representa "un éxito" al margen del resultado que los jugadores de Vicente del Bosque obtengan el próximo domingo ante Italia, en el estadio Olímpico de Kiev.
"Con el nivel futbolístico que hay en Europa, una clasificación para la fase final ya es un éxito y, más, si además tenemos a las dieciséis mejores selecciones y hemos pasado a la final", aseguró Villar a Radio Nacional de España. El presidente del fútbol español añadió que ahora "hay que rematar este éxito con un nuevo título, pero enfrente hay una selección de renombre, cuatro veces campeona del mundo y una de Europa, que está jugando muy bien".
"Las finales tiene gran incertidumbre. Hay que jugar desde el primer minuto hasta el último segundo. Estoy seguro de que nuestros jugadores harán todo lo posible para renovar el título, algo que sería un éxito del fútbol y del deporte español", prosiguió el directivo. Villar incidió en destacar que aunque "algunos no valoren lo que se ha conseguido, la gran familia del fútbol español es consciente del valor que tiene".
"Desarrollándose como se desarrollan estos campeona tos, con seis partidos de altísimo nivel, en los que cada selección se juega la clasificación previa y donde los cuartos y las semifinales son finales, partidos muy intensos en los que cada uno pone todo de su parte, los jugadores y la selección lo van a hacer mañana -darlo todo- contra una selección muy potente en lo histórico y en la realidad", explicó el presidente de la RFEF.
Villar, quien destacó la figura del seleccionador Vicente del Bosque como "un hombre que concita unidad y proyecta los valores del fútbol a la sociedad española y mundial", aseguró que el resultado en esta Eurocopa no habría cambiado la idea de la Federación sobre el técnico, a quien renovó antes del inicio de la fase final.
Asimsimo, el directivo aclaró que la Federación sigue pendiente de las entradas y de los aficionados que se quieren desplazar a Kiev para asistir a la final en directo: "Espero que mañana me den el informe definitivo, porque todavía hay personas que quieren viajar".
"Mañana tendremos los datos, pero hay una gran demanda. Vamos a ver, porque tenemos el tope de localidades que nos pueden dar y muchas otras cosas. Igual tenemos suficiente con las entradas que nos dan o igual no. También depende de la capacidad de los aeropuertos y no hay que olvidar que también hay aficionados de otros países a quienes les gustan las grandes finales que quieren estar aquí", señaló.
Villar, del mismo modo, defendió el estilo de juego de La Roja: "Las personas que están aquí que representan al fútbol europeo, técnicos y medios, me han manifestado que la selección juega muy bien y que sabe lo que tiene que hacer en cada momento, con los aciertos o no aciertos en un momento determinado del partido".
"Como deportistas que son, pueden jugar unas veces peor que otras, pero el nivel de la selección española ha demostrado en este campeonato es altísimo. Hay personas que están en el fútbol desde hace muchos años qu e no sólo la comparan -con el Brasil de la década de los setenta-, sino que dicen que es superior. Lo cierto es que es campeona de Europa y del mundo en competiciones de altísimo nivel y que aficionados de todo el mundo están encantados de cómo juega", resolvió el máximo representante federativo.
La Federación cuenta con la asistencia a la final del Príncipe de Asturias; del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.
En cuando a los jugadores, Villar señaló que les ve "tremendamente ilusionados" y subrayó que "son jugadores de una capacidad extraordinaria que quieren renovar el título".
"Tenemos enfrente una gran selección, que sabe competir muy bien. Vamos a hacer lo posible para vencerles, pero ellos también están muy preocupados. Dicen que España es la selección a vencer y sabemos del potencial de Italia", apuntó.
El presidente federativo valoró que "la historia no se hace en un día, sino en muchos años, en muchas competiciones y en muchos partidos, y los italianos, además de ser grandes jugadores, saben competir muy bien".
Villar vaticinó que los nombres de esta época en la selección española se recordarán "cuando dejen de jugar", adelantó que el próximo 5 de julio se debatirá la implantación de tecnología para la línea de meta en la reunión de la International Board de la FIFA -a la que él personalmente se opone-, y que la Federación Española ha hecho todo lo que creía adecuado y correcto para honrar la memoria de los recientemente desaparecidos Manuel Preciado y Miki Roqué.
Un super video de leadership de Vicente del Bosque muy tranquilo y claro antes de la final lo opuesto a la prensa
a) el peor momento fue cuando Italia nos tomó la delantera
b) en la final puede pasar de todo por cualquier detalle
Por tanto la prensa hace el ridiculo diciendo lo que dice
http://www.youtube.com/watch?v=vjILqgvr6Q8
Leadership Leal de Luis Aragonés: Me reconozco en esta España de Del Bosque porque el 75% son los mismos jugadores
"Me reconozco en esta España"
El exseleccionador, campeón en 2008 y padre del estilo y la marca de La Roja, analiza el campeonato de los de Del Bosque a un día de la final ante Italia
A las puertas de la final, Luis Aragonés (Madrid, 1938), el seleccionador que cambió el estilo y la historia de la selección española, analiza vía telefónica algunas de las claves de la final de mañana ante la renovada Italia y los problemas que ha tenido España para tener una posesión de balón más dañina y profunda. Con todo, asegura que el estilo que él impuso se mantiene en esta Eurocopa.
Pregunta. ¿Le ha sorprendido algo de esta Eurocopa?
Respuesta. No me he llevado ninguna sorpresa importante. Sabíamos que España era la gran favorita y en su rodar ha llegado hasta la final. Si acaso, me ha sorprendido la alineación de Alemania ante Italia. Los alemanes han estado bien hasta que Italia le ha demostrado que no puede jugar a ser un equipo que tenga tanta posesión porque no tiene los jugadores necesarios para ello. Salvo Özil, sus centrocampistas son más de llegada y fuerza física. Los italianos les presionaron bien y demostraron que los alemanes no tienen esos futbolistas con tanta seguridad en el pase como los españoles. Para imitar un estilo tienes que tener a los futbolistas adecuados.
P. ¿Qué lectura hace del cambio de estilo de Italia?
R. Italia siempre es una selección complicada en los grandes torneos, pero no ha cambiado tanto.
P. Pero ahora tienen más la posesión del balón.
R. Con algunas selecciones sí ha tenido más posesión, contra España, no. Sí que es cierto que ahora han incluido jugadores que tienen un trato de balón muy bueno y no para jugar permanentemente al contragolpe. Los centrocampistas de Italia se acercan al nivel de los de España.
P. ¿Qué le transmite Pirlo cuando le ve jugar con esa precisión e inteligencia?
R. Que es un jugador técnicamente muy bueno, con una seguridad en el pase extraordinaria y que, pese a tener una edad importante, sigue siendo grande.
P. ¿Cómo manejaría usted un carácter como el de Balotelli?
R. Aparentemente es un chico difícil y complicado por esos arranques que tiene, pero el entrenador debe trabajar en el plano individual y colectivo y Prandelli lo está llevando bien. Con Cassano ha sucedido igual, ha sido y es un gran futbolista. Hay jugadores especiales a los que hay que sobrellevar para quitarles la ansiedad.
P. ¿De cara a la final se puede extraer alguna conclusión del primer enfrentamiento?
R. El planteamiento de España va a ser el mismo porque es un equipo que tiene una seguridad plena en lo que hace, en buscar el control del partido a través de la posesión del balón. Italia nos va a presionar arriba como hizo en el primer partido. Para superarles la velocidad de circulación de la pelota tiene que ser superior y con mucha precisión.
P. En el primer duelo, Italia salió bien por las bandas con las aperturas de Pirlo. ¿Cómo se frena eso?
R. Va a ser complicado porque habrá momentos en los que no se pueda tener el control del partido. España tiene que pensar en superarles técnicamente, aunque no va a ser fácil.
P. ¿En qué momento decidió usted que había que cambiar el estilo de España?
R. Nada más llegar al cargo. Empezamos a traer jugadores técnicamente muy buenos. Y comenzamos con extremos, con Reyes y Joaquín.
P. ¿Le costó mucho deshacerse de los extremos con la cultura que en esos momentos estaba arraigada en el fútbol español?
R. Costó lo justo, mantuvimos a los jugadores que dieron todo lo que llevan dentro y nos dieron un rendimiento que demandábamos para la idea de juego que teníamos en mente. El proceso que se dio hasta llegar al estilo definitivo fue una selección natural de los jugadores.
P. Usted decía que España tenía una condición física de base inferior a las de Alemania o Francia. ¿Descubrió que lo que sí había era una condición técnica de base para tocar todo el partido?
R. Claro, no teníamos una condición física para correr o chocar los 90 minutos, pero sí para tocar.
P. ¿Presncindir de Raúl fue porque no valía para esa forma de jugar?
R. No, a Raúl le iba el estilo porque tocaba bien, pero en su juego ya no había la velocidad para el desmarque. También había otros jugadores como Villa y Fernando Torres que sí la tenían.
P. ¿Qué le dijo a Xavi para mentalizarle de que tenía que ser el referente y el futbolista más importante a la hora de marcar el estilo?
R. No solo hablamos con Xavi. Psicológicamente se le trató a cada uno individualmente y se habló con el equipo también en plan general.
P. ¿Cuántas veces repitió a los jugadores que la pelota tiene música?
R. Muchas, pero también otras palabras que iban dirigidas a remarcarles que, en el fútbol, si se juega bien, también se puede ganar.
P. ¿Reconoce a esta selección española en la suya?
R. Sí, la idea se mantiene y los jugadores son un 75% de los que estuvieron conmigo, aunque Del Bosque ha ido incorporando futbolistas nuevos.
P. ¿Cómo entrenador, qué sintió con aquel ejercicio primoroso de toque que fue la semifinal de 2008 ante Rusia?
R. Aquel fue un gran partido, pero hubo otros muy buenos antes incluso de que empezáramos a competir en Austria. Llegamos al torneo con la sensación de que el grupo había aceptado y asimilado bien la idea de juego que tratamos de implantar.
P. A esa idea ahora le está faltando profundidad en los últimos 20 metros.
R. Los contrarios nos van conociendo y nos presionan más y eso nos ha quitado un poco de posesión. En el fútbol de ataque es importante el movimiento y una velocidad alta de transición y de circulación de balón. Cuando los rivales te dificultan no se ve tan rápido el pase ni los espacios.
P. ¿La ausencia de Villa también ha influido en eso?
R. Además de por sus goles, la baja de Villa ha sido letal sobre todo en el juego cercano al área. Acelerar es vital en esos últimos metros. Torres, estando bien, también es importante por su velocidad en los desmarques de ruptura.
P. ¿Cuál es la solución cuando se toca y se toca y no aparecen los espacios?
R. Acelerar en el apoyo al compañero que tiene el balón y en el pase y abrir bien el campo.
P. ¿España no está presionando tan arriba como hacía por la condición física o por la ausencia de Puyol?
R. Cuando los contrarios te complican no es fácil robar después de perder el balón. El mejor partido de España ha sido contra Irlanda, que sí se presionó arriba, pero en líneas generales, la nuestra es la selección que más ha atacado.
Leadership note:Voz de Galicia tambien se suma a Spanish Leadership en la defensa de Del Bosque frente al cainismo de la prensa mesetaria
En la cuerda floja
Del Bosque
Debo confesar que no he visto ningún partido completo de la selección ni ningún resumen de goles o jugadas, que no he leído ninguna crónica de ningún tipo y, mucho menos, ninguna entrevista a ningún jugador. Sin embargo, leo, escucho y veo todas las entrevistas a Del Bosque que caen al alcance de mis ojos o de mis oídos. No puedo evitarlo. Me parece un maestro de la gestión y de la comunicación. Un tipo sobrio, tranquilo: desborda tanto sentido común, humanidad e ingenio, que sus entrevistadores siempre parecen pequeñitos, meros aficionados.
Habla con humildad y autoridad (cito de memoria): «Comprendo que digan esto o aquello, además tienen algo de razón, pero los que disponemos de toda la información sobre los jugadores somos nosotros». Si le preguntan por un defensa que hizo un partidazo, elude el halago directo y alaba toda la labor defensiva hasta que, al final, incluye como uno más al destacado. Respeta al contrincante sin dejar de decir: «El seleccionador, con muy buen criterio, se reforzó frente a nuestra banda derecha, sí, aunque por ahí vino el gol». Me sorprendió, por eso, un comentario sobre Ronaldo, en el que aseguraba que en el Mundial le habíamos marcado muy bien, con ayudas, y «terminó desencajado». Pensé que se le había ido la lengua, pero no, repitió expresiones parecidas en otras entrevistas. Lo decía por algo, respondía a un plan. Y... volvieron a desencajarlo. Le escucho o le leo, porque echo de menos líderes que hablen así. Cuando Del Bosque explica o resume un partido, uno se reconoce en la explicación o resumen, errores incluidos. Y encima, gana. Quizá gana precisamente por eso.
viernes, 29 de junio de 2012
Editorial: La Prensa extremista sigue vendiendo H de Humo cuando es H de Humildad. 10 buenas razones para ser cauto.
Y vemos algun tweet y alguna web que nos inducen a pensar que la prensa sigue vendiendo extremismo
Y vender Humo es vender extremismo
Se equivocan de H, es H de Humilidad
Además faltan a la verdad entre otras cosas por las siguientes razones FACTUALes que no EMOTIONALes
- Nunca le hemos ganado a Italia
- El 0-0 de Viena fue sin Pirlo ni el entonces importante Gattuso
- Tácticamente Italia fue mucho mejor en el partido de Gdansk
- Para ganarle a Italia hay que hacer 2 goles tarea ardua para nuestro equipo
- De 2008 a 2010 perdimos el 50% de los atacantes (Torres no estuvo en el Mundial a efectos prácticos) y del 2010 al 2012 el 100% con la baja de Villa. La suplencia de Torres habla por si misma. Contra Portugal calentaba Llorente. Esto habla por si solo
- No contamos con el mejor baluarte defensivo nacional Carles Puyol y aún siendo la defensa la mejor línea del equipo esto no es suficiente para una final
- Nuestro centrocampista estelar, y creador del juego del equipo, Xavi Hernández no esta ni mentalmente, por jugar fuera de sitio, ni fisicamente como se ha demostrado y como dice VDB de que estamos al límite
- Un equipo que es tetracampeón mundial es de facto el mejor equipo de Europa por tanto la prensa de un equipo que no le ha ganado nunca debe callarse la boca a no ser que sea para hablar con humilidad
- A la prensa solo le importan sus portadas, tan es así que cuando 15.000 rojigualdos estabamos en el Ersnt Happel de Viena el director de un tabloide deportivo hacía la transmisión en Viena y hablaba de su portada en el minuto 32 del primer tiempo. Vergonzoso desde el punto de vista de la estética deportiva.
- Lo mas importante: Italia es un equipo que es la eficiencia personificada. Sus partidos dificiles son con rivales fáciles pero con rivales duros son sumamente eficientes. Cada jugada de ataque es un gol y a sensu contrario meterles un gol es tarea ardua. El de ayer de Alemania no cuenta porque el partido debería haber llegado a un 0-3 ó un 0-4 pero el logico cambio de Mario Ballotelli mermó esa capacidad de gol.
En conclusión, nadie en su sano juicio vendería humo como hace la prensa. La seriedad de la RFEF ya quedó claro en Gniewino con lemas muy al estilo de leadership: el pasado no cuenta. Cuanto entras a un estadio de fútbol te das cuenta de que todo empieza de cero cuando saltan los jugadores al campo. Por eso todo lo que está diciendo la prensa extremista es una falsedad. Y nuestra obligación es decirlo
Leadership video Trinidad Lopez, mujer de Vicente del Bosque: Humildad, simplicity y acceptance
Simplicity is a leadership trait
Acceptance is also a leadership trait
es decir en todos los foros mundiales de liderazgo se sabe que sencillez y aceptación son rasgos de liderazgo como lo es el auto-control que aplica Vicente del Bosque
http://www.youtube.com/watch?v=lmafYkRzhH4
Leadership note de Martiperarnau.com: El porque siempre Italia como en 1982 y 2006
1.- Si hay algún vencedor en la noche de hoy es Cesare Prandelli. Fue criticado con intensidad cuando decidió hacer un órdago a la grande jugando con Cassano y Balotelli como cartas más altas. Aun así, siempre fue fiel a sus ideas, que se resumen en jugar con tres hombres en el centro del campo y dos delanteros móviles, hábiles con el balón en los pies pero sin la fijeza que requiere el puesto de '9'. Le ha salido a pedir de boca. Arropó a su plantilla, la forzó a aprender a jugar con el balón y como resultado ha obtenido lo que todo seleccionador sueña: un equipo.
2.- Es cierto que es más fácil adoptar un estilo definido en una selección si la mayor parte de los que la conforman lo desarrollan continuadamente en su club. Seis jugadores de la Juventus saltaron hoy al césped de Varsovia, seis hombres acostumbrados a tratar con delicadeza al protagonista, el esférico, renunciando al clásico fútbol italiano, rácano y descortés con el espectador para empezar a lucir un estilo que podía ser el cigoto de un proyecto de futuro en el calcio. El miedo a no recibir gol, otrora santo y seña hasta para malabaristas del balón como Baggio o Zola, ha desaparecido del concepto futbolístico italiano hasta tal punto de renunciar sin pudor al único pivote defensivo puro (Thiago Motta) que hay en el plantel contra Alemania, dominador del juego de posesión mundial, con permiso de la España de Sudáfrica.
3.- La libertad de Pirlo se veía reducida ante su obligado trabajo defensivo, pero unos pocos ramalazos del bresciano han bastado para verlo como firme candidato al Balón de Oro. Su labor no ha destacado excesivamente en el día de hoy, pero cada vez que entraba en contacto con el balón, los súbditos de Merkel temían que pudiera encontrar un hueco invisible entre la muralla defensiva teutona, fría y calculadora en otros tiempos pero que se ha quedado en cueros en demasiadas ocasiones como muestra de una inexperiencia (tres de los cuatro defensas tienen 23 años) que muchas otras veces no se ha visto.
4.- La soberanía de Pirlo contrastaba con el descalabro futbolístico de Mesut Özil, líder en un principio de la creación de fútbol de los de Löw y estorbo en los últimos minutos del partido. El madridista ha pecado de 'mingafría' ante un equipo que lo agobió cada vez que el balón merodeaba por su zona y de lo que no se supo liberar en ningún instante. La combinación con sus compañeros en la media no ofrecía alternativa a la poca e inerte participación de Özil. Schweinsteiger es el Xavi alemán. Hasta el mismísimo Bismarck se ha dado cuenta de que el '7' no está bien, no tiene fondo físico y le está faltando esa chispa que sin embargo sí mostró en el partido contra Holanda. El miedo a cambiarlo y que todo un país se le eche encima ha podido con Löw, que no ha dado la alternativa a Gündoğan, sustituto natural del jugador del Bayern. Tampoco sirvió la opción Kroos, participativo, incisivo, pero demasiado sólo.
5.- Aunque el fracaso alemán se ha centrado en Mario Gómez y Mats Hummels. Los 45 minutos que ha jugado el delantero de origen español podrían bien compararse al que ha vivido un espectador alemán rodeado de italianos: incomodidad con los roces, pero en una posición privilegiada para verlas venir sin intervenir. Su participación ha sido nula, tanto fijando los centrales azzurri como siendo opción de remate a los pases de sus centrocampistas. Löw sí se atrevió esta vez a señalarlo sacándolo del campo tras el descanso. Por su parte, Hummels ha dado la razón a los que lo tachaban de blando cuando Derdiyok le hizo un cristo en un amistoso previo a la Euro. Cassano le invitó a bailar, pero Talentino tiene mejores movimientos de cadera y lo rompió como un frágil cristal de Murano.
6.- Italia fue mejor porque no fue Italia. Si Italia se hubiera replegado y hubiese esperado a que las acometidas de la Mannschaft se hubieran estrellado continuamente sobre su defensa, lo habrían pagado caro. En vez de ello, Italia aceptó la invitación al duelo cara a cara al anochecer de Varsovia y salió victoriosa. Le quitó el balón a Alemania, como ya hiciera contra España. Su objetivo inicial no son los contragolpes, pues no tiene jugadores rápidos que rompan el fuera de juego con desmarques habilidosos. Pero de esta manera llegaron los dos goles de Balotelli. Chiellini recibió en campo alemán solo y mandó a la pista de baile a Cassano y Hummels; después 'Super Mario' se encargaría de marcar. Y cuando el mejor defensa alemán de la última década, Lahm, falla en el despeje del envío de Montolivo, solo te queda rezar para que Why always me? haga una de las suyas y falle.
7.- Aunque la verdad es que sí que hizo una de las suyas. A pocos jugadores en el mundo se les pasaría por la cabeza celebrar un gol en una semifinal de un torneo grande quitándose la camiseta, teniendo en cuenta que corre el minuto 36 de partido. Solo se le ocurre a Balotelli. Pero ¡qué demonios! Balotelli se merecía un momento de rebeldía, de ser él mismo. Fue echado a los leones cuando pecó de lentitud ante España y nadie valoró su esfuerzo y entrega. Tampoco se le apreció en la dura lucha que tuvo con Croacia. Balotelli ha aparecido cuando se le ha necesitado, en el momento cumbre, ante Alemania. Concedámosle expresarse cómo quiera, al menos hoy, aunque luego Italia entera sufriera por si veía otra amarilla de forma tonta.
8.- La reacción de Löw dio otro aire a Alemania. Durante 15 minutos, pero se lo dio. Reus cambió el ritmo del partido, demasiado lento y previsible para la firme defensa italiana, y creó situaciones de peligro que en la primera parte sólo había encontrado Kroos desde fuera del área. Klose tiraba desmarques al espacio, se ofrecía, daba una solución a Khedira y Özil, superando ya las prestaciones de Gómez. No conseguía ni disparar a puerta el jugador del Lazio, pero al menos proponía. Esa fue la tónica alemana durante la segunda parte: un querer y no poder continuo, desasosegado e impaciente, falto de la inspiración que ha convertido al equipo rocoso y brusco de los Hoeneß, Effenberg y compañía en una danza con el balón en armonía con la definición.
9.- Italia vivía cómoda. La ofuscación progresiva alemana hacía feliz a De Rossi y Pirlo, lanzadores de innumerables contragolpes que hubieran supuesto la negación de entrada en el país al término de la Euro a Marchisio y Di Natale si Italia no hubiera mantenido la ventaja. El juventino fue egoísta en uno de ellos, pudiendo asistir al capitán del Udinese que, por su parte, no estuvo hábil y se metió en demasiadas ocasiones en fuera de juego. Castigo similar podría haberse aplicado a Diamanti. Pero a pesar de no sentenciar, la azzurra no sufrió ni lo más mínimo. Las ocasiones de Alemania se resumen a un gran lanzamiento de falta de Reus y un intento de Hummels que Barzagli fue capaz de desviar hacia Buffon. La entrata de Thiago Motta terminó de desactivar la poca creatividad germana, premiada con el gol de penalti de Özil como consolación.
10.- El domingo Italia vuelve a una final. Otra vez, después de un escándalo en el fútbol del país de la bota, la azzurra tiene opción de levantar una copa. Ya lo logró en el Mundial de España en 1982 y en Alemania, siempre Alemania, en el 2006. Su despliegue hoy y el trabajo siempre dudoso pero por ahora efectivo de España dan a Italia un papel de favorita que pocos sospechaban antes del primer partido que enfrentó a ambas. En él, Italia fue superior pero no ganó. En Kiev se enfrentarán la Italia más españolizada y la España más italianizada. La mezcla promete. Y mucho.
-Alemania-Italia (Eurocopa, 1/2) 28-junio-2012. Estadio Nacional de Varsovia. 1-2 (Balotelli, Balotelli, Özil).
* Jesús Garrido es periodista. En Twitter: @jgarridog7
- Foto: La Repubblica
http://www.martiperarnau.com/2012/06/%E2%80%98why-always-italia%E2%80%99/
jueves, 28 de junio de 2012
Despues del partido de Gdansk la web nuestro Marti Perarnau ya advirtió que Italia ganaría la Eurocopa
En 1982, a las puertas del Mundial de España, el Calcio había sido sacudido por un escándalo de apuesta ilegales parecido al presente. Varios jugadores fueron pillados apostando en partidos amañados y cundió la sensación de podredumbre en la liga italiana. Como resultado, el Milan y la Lazio terminaron en segunda división y estrellas como Paolo Rossi fueron inhabilitadas durante años. Antes de empezar el torneo, el equipo estaba dividido y su figura, Rossi, se encontraba entre los convocados pese a su inactividad y a lo que suponía de inmoral que un tramposo representara a su país. El Mundial no podía pintar peor.
El equipo empezó empatando contra Polonia, Perú y Camerún; arreciaron las sospechas tras el partido contra los africanos; y se clasificó para la siguiente ronda por tener un coeficiente mayor que sus rivales. Tras el fango inicial, esperaban el mejor Brasil en décadas y la Argentina de Maradona. Entonces sucedió lo impensado. Gentile secó a Maradona rozando la violencia y Rossi hizo uno de los partidos más inolvidables que se recuerdan en unos mundiales marcándole tres goles al equipo de Sócrates y Falcao. Argentina y Brasil estaban eliminadas. Polonia y Alemania fueron las siguientes y la azzurra se hizo con su tercer título mundial.
La historia de 2006 es más conocida por reciente. El Moggigate se saldó con la Juventus, el principal vivero de la selección, en la Serie B, y otros clubes, entre ellos nuevamente Milan y Lazio, fueron penalizados. Llegó el Mundial, el equipo jugó como nunca, especialmente en las semifinales ante Alemania, y ganó su cuarta estrella ante Francia en los penaltis.
Ahora, el escándalo por las apuestas ilegales se ha cobrado uno de los seleccionados, Domenico Criscito, y ha salpicado al capitán y referente del equipo, Gianluigi Buffon. La selección acaba de ser goleada por Rusia. Su ataque lo forman dos delanteros cercanos a la locura. El mayor talento del país, Rossi, lleva un año con la rodilla destrozada. El presidente del gobierno, Mario Monti, ha propuesto la suspensión del fútbol "dos o tres años" y al seleccionador le ha parecido razonable no participar en el Europeo. El país ha bordeado la intervención, varios terremotos han sacudido su territorio y símbolos de la década pasada, como Del Piero, Inzaghi o Nesta, abandonarán la Serie A. No puede ser peor. Sucede que, en Italia, cuanto peor, mejor.
Un dato final. Desde 1994, solamente ha habido dos equipos que hayan ganado un Mundial o una Eurocopa partiendo como favoritos: España hace dos años y Francia en el año 2000. Algun outsiderganará esta Eurocopa: ¿Por qué no Italia?
* Pau Farrás es periodista. En Twitter: @PauFarras
- Fotos: EFE
http://www.martiperarnau.com/2012/06/italia-%C2%BFy-por-que-no/
Editorial: La gran favorita Italia acaba con la prensa parcial y el bluff florentinista aleman
Aqui lo que dijimos
http://spanishleadership.blogspot.de/2012/06/re-editorial-el-miercoles-hay-11.html
Y todo esto en un contexto en que la gran favorita para la Eurocopa jugó ayer y se llama Italia
Y aqui lo que nos dicen desde Sevilla
Alemania jamás ha ganado a Italia en competición oficial, ALemania es un bluff al cual le gusta golear a equipos inferiores, pero que cada vez que se enfrenta a un equipo de su altura como España en el pasado mundial o Italia ahora pierde.
Si Grecia fue capaz de hacerle dos goles a la floja defensa teutona, era obvio que Italia iba a perforar en al menos 2 veces la portería teutona.
Los dos finalistas si no pasa nada raro serán los dos equipos menos goleados y con mejores defensas, o sea España e Italia.
Los listos de la prensa infravaloran siempre a los italianos. La prensa estúpida infravaloró el empate español ante Italia que pudo ser victoria si Torres hubiera aprovechado alguna de las ocasiones que tuvo en la segunda parte.
Para la final España debería sacar el mismo equipo con la variación de Cesc por Pedrito, para meter algo de velocidad de inicio arriba y en la segunda parte meter a Navas, Cesc y a un rematador sea Torres o sea Llorente.
------------
Y aqui lo que escribimos en Italiano el 25 de Junio
Kiev 1 Luglio 2012
L'Italia è Campione d'Europa. La migliore squadra ha vinto il torneo. Nel primo gioco e ha mostrato cosa può fare contro il Rosso. Con la Croazia è stato sfortunato nel secondo semestre e ha mostrato la sua qualità con l'Irlanda. Poi contro l'Inghilterra, l'Italia ha dato una lezione di calcio e per l'ufficio, la Germania ha perso di nuovo contro l'Italia come sempre. Già alla fine Italia Portogallo gli mostrò che in questo ferro gerarchia latina è campione italiano. Questo dimostra che gli allenatori di calcio in Liguria sono sbagliate. I migliori giocatori del mondo sono italiani. E la squadra migliore è l'Azzurri di Prandelli.
Largo video de leadership de TomAS Roncero dando un repaso histótico desde Ruben Cano hasta Capdevila y Jordi Alba
Gran video TomAS
Como te dice Pedrerol lo complicas tu solo en twitter
LinkedIn integra a Twitter y Facebook y ahi no hay insultos
Video de leadership de TomAS Roncero cuyo patriotismo está fuera de duda pero lo complica él hablando del Madrid
TomAS dice lo que es Spanish Leadership lo que pasa que el es victima de la cultura de un pais que no sabe utilizar twitter y lo que sucede el que el mismo se enzarza por poner cosas de clubes en plena Euro. Hasta Elisa Uranga de Los Angeles, madridista de primer nivel, y ni mas ni menos que Financiera de alto nivel, estaba escandalizada por ver a TomAS de
Grande TomAS pero te puede tu pasion
Un tio como tu que tiene 9 Champions League, Eurocopas y Mundiales no tiene porque llevarse esos ratos
Cuando quieras te hacemos training en LinkedIN para que veas que hay tendras una pleyade seguidores de nivel
El famoso periodista británico Jimmy Burns nos dice que Vicente del Bosque es su candidato a Presidente de Gobierno
Dice exactamente: Mi candidato para presidente de recuperación nacional y auto-creencia en uno mismo: Del Bosque
From: Twitter <n-fcnavfuyrnqrefuvc=tbbtyrznvy.pbz-4ac86@postmaster.twitter.com>
Date: Thu, Jun 28, 2012 at 5:39 PM
Subject: Jimmy Burns(@Jimmy_Burns) replied to one of your Tweets!
To: Spanish Leadership <spanishleadership@googlemail.com>
|
Leadership Martí Peranau: Hay que entender a Vicente del Bosque que ganó el partido mas dificil desde 2008
1.- Conservar, congelar y cerrar los pasillos del peligroso galgo portugués. Ese era el plan. Una pequeña muesca en el retroceso táctico de la Selección, un nuevo paso adelante en los resultados. Semifinal agónica de una Eurocopa a la que España no quiere renunciar pese a las dificultades: escenario demasiado duro como para no comprender casi todo lo decidido por Del Bosque, aunque a veces cueste comprenderlo.
2.- Posiblemente, el partido más difícil de la Selección en los últimos cuatro años. Ni los cuartos de final psicológicos de 2008 ante Italia, ni el Portugal mundialista, ni la prórroga del éxtasis en el minuto 116 de la final del 2010. Esta semifinal frente a semejante rival colosal y dispuesto a todo, fuese una carrera hasta el infinito, fuesen innumerables rodillazos, era un pulso a la fortuna: volver a ser para seguir siendo. O empezar a dejar de ser.
3.- Sí, noventa minutos solo descriptibles desde el miedo profundo de Vicente del Bosque, acentuado por un estado físico rayano en lo paupérrimo, pero basado especialmente en las intenciones. Solo había una intención: no hacerse daño, impedir que Portugal hiciera daño por ser demasiado atrevido. Así que dosis duplicada de precaución. Jugadores disminuidos desde la cabeza, atemorizados de aventurarse en la selva defensiva portuguesa.
4.- El partido lo domina Portugal desde su superioridad anímica y contundencia atlética. No se sabe superior, pero se "siente" superior. España juega a que no le hagan la jugada. La de Cristiano: recuperación, autopista, zambombazo. Portugal apenas ha podido hacerla. La más clara, en el minuto 92, malgastada por el aspirante de oro en una noche donde ha atemorizado más por la presencia que por sus acciones.
5.- Para cerrar esa autopista, la Selección ha empleado a Silva como cobertor de Arbeloa, autor de una magnífica prestación defensiva. De hecho, los cuatro defensas han vivido una noche feliz aunque ajetreada. Han tenido que correr, intervenir y despejar más que en todos los partidos anteriores juntos. Pero entre los cuatro más los apoyos del doble mediocentro y Silva y la baja eficacia rematadora del rival, Casillas tampoco ha pasado grandes apuros. Tuvo que emplearse más ante Croacia que hoy, aunque el latido del corazón pueda hacer creer otra cosa.
6.- Moutinho, Veloso y Meireles han dominado el escenario excepto en tramos muy breves: del 10′ al 20′ o del 65′ al 75′, por ejemplo, cuando el costado izquierdo español se ha activado de verdad. El resto ha sido magma, que ha engullido a un Xavi Hernández hurtado de posición, sobrepasado por la contundencia, carente de físico y huérfano de balón. En realidad, la Selección no ha tenido el cuero de verdad de la buena hasta la prórroga.
7.- Antes, Negredo jugó de 9 y trabajó bien, como en otros partidos lo hicieron Torres o Cesc. No discutamos más: la Selección está compuesta por diez titulares fijos más un compañero que se coloca de 9. Así es siempre el primero de los dos partidos que juega el equipo. Luego, a partir de la hora, Del Bosque da inicio a un segundo tramo en el que emplea a los puñales. Y acostumbra a salirle de lujo.
8.- Como si creyera en los augurios, el seleccionador ha decidido jugarse los minutos de la verdad con Navas, Iniesta y Cesc, sus nombres mágicos, el trío de la prórroga mundialista. Y lo que en el tramo ordinario ha sido un calvario se ha dado la vuelta en la prórroga, dominada de principio a final por la insolente presencia de Pedro, un torbellino revolucionario que ha quebrado el espinazo portugués. Sin el gol del minuto 116, aunque Iniesta lo ha tenido en la punta de la bota, lo que ha desembocado en el desafío de los penalties.
9.- ¿Por qué ha sido tan diferente la prórroga? Esencialmente porque Del Bosque ha recuperado una parte de las esencias. Ha continuado con los dos mediocentros (en la final mundialista quitó a uno) y hoy ha preferido, con razón, quitar a Xavi. Pero la clave ha sido ganar en amplitud. Pedro y Navas estirando la lona hacia fuera han permitido que Iniesta y Cesc tomaran el mando por dentro. Entonces se ha visto al Busquets que divide el espacio como nadie, las mejores cabalgadas de un Alba soberbio y la sensación de que España se reencontraba. Sí, tarde, muy tarde. ¿Por qué esperar tanto? ¿Por qué jugar con tanto fuego? Navas y Pedro bien abiertos: no, no juegan para centrar balones. Lo hacen para abrir hacia fuera y que sentencien los que lleguen por dentro. Por eso se ha dominado la prórroga, aunque sin gol ha habido que desafiarse a cañonazos.
10.- Porque ha sido un desafío y no una simple tanda de lanzamientos. Desde la moneda al aire, con Casillas buscando ser los primeros en disparar confiando en la seguridad de Xabi Alonso, hasta el orden de los ejecutantes, Cesc y Cristiano reservados para el último. La seguridad de que Casillas parará alguno (Moutinho) o desviará otro con la mirada (Bruno Alves); la fría disposición de Iniesta y Piqué; la imitación panenkiana del "pirlazo" por parte de un Ramos de acero y oro, partido excelso, valiente como pocos para protagonizar semejante osadía viniendo de donde viene; o la búsqueda del talismán en Cesc, hablándole al balón como si tuviera vida: "Busca el poste, busca el poste, pero no demasiado", parecía decirle.
11.- De los tres tramos del enfrentamiento (insisto: era el más difícil de los últimos cuatro años), España ha sido inferior en el partido, ha dominado la prórroga y sobrevolado desde la maestría el pulso de los penaltis. Llega a una nueva final, la tercera en cuatro años, la tierra prometida. Lo imposible estadísticamente ha devenido en posibilidad cierta pese a las grandes dudas que deja el desempeño general.
12.- Por cada victoria, la Selección se deja una pequeña parte de sí misma. Gane o pierda el domingo, el seleccionador deberá reflexionar sobre el espíritu que le insufla al equipo. En lo positivo, la sensación de unidad, de ser un club y no una selección; la posesión defensiva, auténtico logro estratégico; y la competitividad extraordinaria, mezcla de la Alemania más legendaria y la Italia más triunfal, ante una de las cuales precisamente se disputará la final.
13.- En lo negativo, las concesiones que van desnaturalizando el juego posicional; el tránsito constante por el filo de la navaja; la vocación conservadora que va atenazando lenta pero gradualmente a los futbolistas, cada día menos arriesgados por si acaso. Mucha gente opina que es cuestión de nombres propios, de si fulano o mengano. Personalmente, pienso lo contrario: la faceta negativa consiste más en la vocación que en la interpretación puntual, al margen de quienes llevan una gran Eurocopa y quienes no.
y 14.- Tras italianizarse; tras congelar el tiempo; tras implantar la posesión defensiva; y tras volcarse en la vocación conservadora buscando un sprint final con el que ajustar cuentas; tras todo ello queda también una Selección inaudita. Competitiva como nadie, capaz de volver al jardín de las finales cuando el mundo entero decía que eso nunca ocurre porque jamás se consigue volver al lugar en el que fuiste feliz. Bueno, pues estos lo han conseguido. Y no ha sido por suerte. No ha sido bonito, pero no ha sido por suerte.
-Portugal-España (Eurocopa, 1/2) 27-junio-2012. Donbass Arena de Donetsk. 0-0 (España ha vencido 4-2 en la tanda de penaltis)
http://www.martiperarnau.com/2012/06/regreso-al-jardin-donde-fueron-felices/