At Spanish Leadership we however sincerely believe that leadership is first and foremost about people. It is about leaders releasing people to do what they need to do in the most productive and beneficial way.
martes, 31 de enero de 2012
Video de leadership de Sandro Rosell: Elegancia, compostura y saber estar
http://www.youtube.com/watch?v=kqyY1MhdKxQ
Datos no publicados en medios: Las estadísticas de Javier Clemente como entrenador
http://www.athletic-club.net/web/main.asp?a=1&b=2&c=1&d=0&jokalaria=31&idi=1
Estos datos no son nunca utilizados por periodistas sino por gerentes
Video:Javier Clemente; El rey de los banquillos españoles, la mejor opción para el Sporting de Gijón
El Zaragoza ya metió la pata fichando a Jimenez en vez de Clemente
Confíamo en que los astures no cometan un error imilar
lunes, 30 de enero de 2012
Leadership Vicente del Bosque: "Los mejores jugadores del mundo son Españoles. No entrenaré al Real Madrid"
"En España no hay nadie insustituible"
30/01/12
ESPAÑA
José Manuel García-Otero
/Sígueme
Lo dicen sus amigos: Vicente Del Bosque es hombre de palabra fácil y oído despierto. Le gusta escuchar, sonreír y mirar. También le gusta caminar despacio y observar cómo se mueve el mundo a su alrededor, y tomar nota de todo con la dedicación reverencial de un principiante. En el fondo, este maestro del fútbol, campeón de casi todo, lucha con todas sus fuerzas para no perder la perspectiva y seguir pisando sobre tierra. Porque Del Bosque, seleccionador nacional de la campeona del mundo, busca con ahínco un título mucho más difícil: ser campeón de las cosas sencillas.
—¿Se puede acostumbrar uno a ganar?
—Desde que llegué al puesto de seleccionador, he tenido la suerte de dirigir a un grupo ganador como es el que forma la selección; también tuve esa suerte cuando entrené al Real Madrid. En ambos sitios se gana mucho más que se pierde, y le puedo decir que las derrotas son muy dolorosas. Pero tampoco es fácil acostumbrarse a ganar.
—¿La selección de España está formada por un grupo de buenas personas?
—Los deportistas, en general, son gente maja. Lo que pasa es que estamos hablando de un grupo de once futbolistas que juegan y otros once que se quedan fuera, lo que suele generar algún problemilla. En lo que concierne a la selección, en cuanto a ese aspecto considero que he tenido mucha suerte.
—¿Se siente privilegiado manejando un grupo como el equipo nacional de España?
—Sí, me considero un privilegiado al llegar a dirigir a una selección como la de España, mucho más al coincidir con una época de enorme brillantez, que se traduce en éxitos. ¡Claro que me siento privilegiado!
45 millones de seleccionadores
—Se suele decir que cada ciudadano de cada país es un seleccionador en potencia. En España, pues, hay más de 45 millones de seleccionadores. ¿No siente la presión de todo un país sobre sus espaldas?
—No, y entiendo perfectamente a la gente y lo que significa el mundo del fútbol, donde todo es opinable. Pero yo tengo la virtud de escuchar. Si vas en contra de una opinión generalizada, seguro que no tendré razón. Por eso escucho.
—España es la actual campeona de Europa y del mundo. ¿Cuál es la clave de sus éxitos: su calidad individual o el instinto ganador de cada uno de sus componentes?
—Existen varios motivos: un factor fundamental es el concerniente a las buenas relaciones que existen entre todos los miembros del grupo; otra, es la fidelidad a un estilo de juego. Y si me apuras, añado otra: que no hay relajación y cada uno de los componentes de la Selección mantiene un alto espíritu competitivo.
—¿Existe una selección ideal? Si es así, ¿cuál es?
—Por fortuna disponemos de una selección bastante estable, por lo que no podemos hablar sólo de once jugadores. El abanico es mucho más amplio, afortunadamente.
—¿Hay alguien insustituible en la selección de España?
—Yo creo que no. Estamos hablando de un deporte colectivo. Es cierto que hay mucha gente necesaria, pero no se puede decir que sea imprescindible. Lo importante en un trabajo es que nos creamos que somos imprescindibles, pero luego en la realidad sabes que va a venir otro que lo va a hacer mejor que tú. Es ley de vida.
Los mejores del mundo
—¿Quién es el mejor jugador del mundo?
—Tengo un sentimiento muy favorable a los jugadores de España, esos que nos han hecho consecutivamente campeones de Europa y del mundo. Para mí son los mejores. También es verdad que en la Liga española tenemos la suerte de contar con grandes jugadores, como Messi y Cristiano Ronaldo.
—A la hora de los premios y reconocimientos, ¿han tenido mala suerte jugadores del tipo Andrés Iniesta o Xavi Hernández, que se han topado con Messi o Cristiano Ronaldo?
—Yo no creo mucho en la objetividad de los premios, pero estoy convencido de que, tanto Andrés (Iniesta) como Xavi (Hernández), son muy reconocidos y tengo la seguridad de que cuentan con la estima de todo el mundo del fútbol.
—¿Qué país en América es el que más ha evolucionado en fútbol?
—Contando con los clásicos Argentina y Brasil, y también con Uruguay, en los últimos tiempos veo que el continente americano ha dado un salto adelante en competitividad y calidad. Me acuerdo de países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile y Paraguay. Tampoco me olvido de México, cuyo fútbol no deja de crecer.
—El próximo compromiso de España es la Eurocopa de Ucrania y Polonia. Todos dan a España como la máxima favorita. ¿Así lo siente usted?
—Nosotros defendemos el título y nuestra idea es luchar por revalidarlo. Pero no somos los únicos favoritos. La subcampeona del mundo, Holanda, ha realizado una inmejorable fase de clasificación y se encuentra en un gran momento. Y no le digo nada de Alemania. Tampoco hay que olvidarse de Inglaterra, que se ha clasificado muy bien, o de Italia, Francia, incluso Portugal. Va a ser una Eurocopa durísima, y puede que, como sucediera en el 92, con Dinamarca, o en el 2004, con Grecia, exista una selección tapada y que al final dé la sorpresa. Uf, veo a muchos favoritos.
—Vicente, ¿qué proyecto de futuro tiene para después de dirigir a España?
—Creo que después de entrenar a España, será el final de mi carrera. No quiero ser absoluto, porque no me gusta, pero veo que estamos jugando los últimos minutos de mi carrera.
—¿Volverá al Real Madrid?
—No creo. Ni lo veo ni lo contemplo. Ni pienso en eso. Ahora mi objetivo es cumplir con mi responsabilidad y acabar bien. Es lo que más deseo.
http://www.eldiariofenix.com/content/%E2%80%9Cen-espa%C3%B1-no-hay-nadie-insustituible%E2%80%9D
domingo, 29 de enero de 2012
Leadership Martí Perarnau el mejor escritor de fútbol de nuestro país
http://www.martiperarnau.com/2012/01/orquesta-desafinada/
1.- El partido lo empiezan 3 centrales, un doble pivote y dos laterales jugando de extremos, con Xavi por delante de los dos mediocentros, en una disposición que recuerda la de la selección española. El resultado es similar al de la Roja: la disposición deja a Xavi por delante de la elaboración recibiendo de espaldas, esperando que un pase filtrado llegue a Messi y Cesc. Mal asunto: equipo encasquillado.
2.- La presión muy alta y asfixiante del Villarreal ensucia toda la salida de balón y rompe cualquier opción de jugar a lo que juega el Barça. Ya ni siquiera es precipitación, descontrol o engullir en vez de masticar: es que no puede salir con limpieza para empezar a dar los primeros pasos en tierra firme y escalonarse como le conviene.
3.- ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué se atreve tanto el Villarreal? Porque el fútbol, como cualquier deporte, se construye desde convicciones e incertidumbres. Hoy día, cualquier equipo sabe que el Real Madrid intentará vencerle por aplastamiento. Lo saben los rivales y lo sabe el Madrid y la profecía se autocumple. Del mismo modo, todos saben que el Barça ha dejado de someter a los contrarios en sus visitas, que Messi sólo ha logrado cuatro goles a domicilio y que Piqué y Xavi están lejos de su buena forma. Por tanto, se atreven. Y lo consiguen.
4.- En el ámbito de los mecanismos mentales, el Barça actual tiene dos problemas: el citado, es decir, una menor jerarquía sobre los rivales en las visitas (que no en el Camp Nou); y una dificultad inmensa en seguir activado al 100% dos veces por semana después de tantos años de éxito. Frente a ambos problemas, Guardiola intenta encontrar soluciones futbolísticas porque las motivacionales nunca pueden forzarse: para ser reales y profundas deben llegar como fruto de las actuaciones y no al revés. No sirve de nada un vídeo motivador si debes usarlo 65 veces por temporada.
5.- La faceta mental del Barça actual es un ámbito sin solución inmediata: no es casualidad que el equipo conquistara la Supercopa de España pese a unas condiciones físicas deplorables y ante un Madrid colosal; ni que barriese al Oporto en la Supercopa de Europa en medio de un patatal; ni que descuartizara al Santos en la final del Mundial de clubes; ni que venciese con solvencia al Madrid en el encuentro liguero de diciembre. En esos partidos, los artistas se vistieron de smoking y brindaron grandes actuaciones. Pero ahora mismo no tocan partidos de smoking, sino de barro.
6.- Conseguidos los tres títulos en juego y llegados los partidos del barro, la dificultad mental se incrementa. A quien no ha practicado deporte de alto nivel le cuesta comprenderlo, pero es así: todo campeón necesita un respiro pero, en cuanto respiras, zas, hasta el más flacucho te da un sopapo. Y tras 42 meses consecutivos de éxitos históricos, no hay charla motivadora que te motive. Has de respirar hondo. Y sólo regresarás cuando te hayas llenado los pulmones de oxígeno, no antes. A Messi le está sucediendo.
7.- Para solventar este conflicto, que conoce desde hace meses, Guardiola toca teclas en lo futbolístico. Teclas con dificultades porque las intermitencias de Iniesta y Pedro son una hemorragia, al igual que la baja forma de jugadores fundamentales, como Piqué y Xavi. El entrenador no acierta colocando dos mediocentros como protección: las circulaciones se espesan, Xavi recibe de espaldas y el mensaje que percibe el equipo es de temor, feo mensaje tras el miedo sufrido el miércoles ante el Madrid.
8.- Al descanso se corrige, retornando a Busquets –autor de un partido que, en otras condiciones, sería considerado legendario por su brillantez- a la posición del 4 y retrasando a Xavi para que construyera desde la base. Para entonces, el Villarreal había dejado de presionar arriba y esperaba abajo, fundidas todas sus bielas en una noche espectacular de Senna, Bruno, Cani y Borja Valero como defensores de su cuadrado central.
9.- Ha sido entonces, digamos la última media hora de partido, cuando se han percibido las virtudes y defectos del momento. Los centrales se ha plantado en el círculo central; Busquets ha rescatado balones en toda la zona de tres cuartos; y el cuero ha circulado hacia fuera para que terminasen los de dentro. A cambio, la angustia ha precipitado los movimientos de una orquesta que se ha ido desafinando durante semanas de tanto buscar al primer violín.
10.- La paradoja actual es interesante y todo un reto para esa afición barcelonista tan convencida, en estos años de éxito, de haber dejado atrás el victimismo para acceder a una nueva dimensión: la de la certeza de que el juego de posición es un punto de partida irrenunciable. En la dificultad de los formidables 7 puntos de desventaja respecto del Madrid se percibirá cuánto había de impostor en la aureola del éxito y cuánto de creencia firme.
11.- Villarreal certifica que las dudas sembradas ante Espanyol, Betis y Real Madrid estaban fundadas: frente a los problemas (baja forma, lesiones, dificultad de motivación), el equipo respondió corriendo de manera frenética y descontrolada, como si con ello fuese a ahuyentar los conflictos. La respuesta, que Guardiola conoce perfectamente aunque sus declaraciones digan lo que dicen, es futbolística y solo futbolística. No son las carreras; es el juego.
y 12.- Le toca saltar obstáculos y gestionar recursos. Respirar hondo, regresar a los fundamentos básicos, colocar a cada uno en su sitio y volver a masticar, despacito y con buena letra. Iniesta y Pedro volverán del fisio; Piqué recuperará su jerarquía; Xavi y Messi, la forma; y Cesc acabará por comprender lo que su equipo necesita. Por el camino, es muy probable que al Barça se le escape la Liga, pero habrá recuperado el pulso.
- Villarreal-Barça (Liga, 20ª jornada) 28-Enero-2012. El Madrigal. 0-0
- Foto: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
sábado, 28 de enero de 2012
Leadership confirmation: Tal y como dijo Spanish Leadership en Noviembre, el FCB se deja la Liga por no gestionar bien los proyectos
Es así porque no hay competencia como en la Premier, la Bundesliga (3 equipos en 40 puntos) o il Scudetto
Toda la parafernalia de la Copa no valía para nada
Y lo hemos dicho por activa y por pasiva
El Madrid ya puede descorchar el champán que ya tenían en la nevera desde Noviembre
jueves, 26 de enero de 2012
Editorial: Vicente del Bosque, el Spanish Leader completo, saca sus sabias lecciones de los clásicos mientras la prensa vegeta
Por contra en nuestro país la prensa lleva meses especulando de que Vicente del Bosque adoptará el estilo Guardiola. Se equivocan. Pep ya ha dicho en más de una ocasión que el ha aprendido mucho de Vicente del Bosque
A día de hoy y confiando en que David Villa llegue a tiempo el 11 titular de Vicente sería
Iker
Ramos, Puyol, Piqué, Arbeloa
Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernandez
Silva por la derecha, Villa por el centro e Iniesta por la izquierda
los restantes 23 serían
Valdes y Reina como porteros
Jordi Alba y Albiol como defensas
Javi Martinez Cazorla Cesc y Thiago de centrocampistas
Pedro y Mata de extremos
Negredo y la eterna duda de Torres o Llorente con opciones para Soldado
Por tanto se mire por donde se mire Vicente del Bosque y Toni Grande nunca han copiado modelo alguno. Lo que han hecho ha sido sinergizar el modelo canterano de la Massía sobre todo desde la incardinación definitiva de Busquets y Piqué en la rojigualda ya en Mayo 2009 cuando el triplete de Pep. Después siguieron Pedro, Valdés y Villa como fichaje culé.
Guste o no Vicente tiene su modelo. Su ojito derecho es Xabi Alonso. Su preferencia es por un modelo Barcelona y Real Madrid con lo cual a pesar de que Albiol no juegue vemos muy díficil que Vicente opte por un Botía o un Dominguez así como así
Vicente juega con su modelo ya que el y Toni Grande tienen sus sistemas
Y a buen seguro que las conclusiones que está sacando Vicente (que ya se intuyen cuando dijo que el 1-3 de Diciembre no quitaba méritos a la esplendida temporada del Madrid) no van por la dirección especulativa de la prensa como por ejemplo
a) jugar con Silva de falso nueve (eso fue porque Negredo se lesionó en aquella convocatoria)
b) jugar con Cesc de punta (Vicente y Luis siempre han utilizado a Cesc como segundo delantero centro o como centrocampista ofensivo)
c) llamar a Callejón (la misma tontería que cuando le dijeron por que no llamaba a Granero o a De la Red)
d) llamar a Soldado (lo hará en Febrero por la baja de Villa y aún así ya veremos puede ser que Vicente no quiere mandar un mensaje negativo a David y por tanto opte por una convocatoria reducidad de 18 jugadores dado que Andrés tambien está lesionado)
e) considerar Jordi Alba como titular (Vicente tiene a Arbeloa como un pilar muy bueno y sabe que como lateral izquierdo rinde muy bien)
Tenemos bastantes formas de jugar pero hace ya mucho tiempo que Vicente no adopta el estilo Luis sino su propio criterio. En concreto desde aquel partido de Noviembre 2008 en el Madrigal (3-0 a la Chile de Bielsa) donde dadas las ausencias de Iniesta y Silva se nos marco un 4-3-3- pero ojo los extremos al lado de Villa eran Cesc por la derecha y Riera por la izquierda
En definitiva tenemos claro que Vicente es el Spanish Leader completo que sabe capear las ruedas de prensa de lo que el llama curiosidades de periodistas a los cuales lanza órdagos inteligentes. Ejemplo: Ningún periodista fue capaz de recordar que cuando el partido con la República Checa iba 0-1 una de las soluciones fue la de meter a Cazorla de falso lateral para subir el balón. Vicente les retó a los periodistas meses después a ver si se acordaban de ello, y ninguno se acordaba. Ni Joaquín Maroto que se supone que es el experto
Con eso queda todo dicho
El amigo Perarnau esta de acuerdo en el analisis del partido, una lección del Madrid
1.- No era ningún complejo de inferioridad de los jugadores: era la intención. Cuando la intención fue amarrar evocando al viejo Maguregui, los futbolistas cumplieron órdenes, incluso si dudaban de ellas. Cuando la intención fue ir a por el partido, como hoy en el Camp Nou, los jugadores del Real Madrid dieron la talla.
2.- Y vaya si la dieron. Con el regalo inicial de Piqué, que ya se está convirtiendo en un auténtico clásico, y una lección magistral del juego entre líneas. El Madrid le aplicaba al Barça la medicina más blaugrana. Ozil y Kaká se filtraban en los espacios vacíos y el Barça boqueaba sin balón, su razón de ser.
3.- Atrevido, tirando la línea defensiva muy arriba y con Ozil tronituante, el equipo de Mourinho volvía a ser el gran Real Madrid de octubre, el opuesto de la sombra que se maltrató a sí mismo en la ida del Bernabéu. Apocado y sin el cuero, el Barça era un bombón para el rival, que se desplegaba con todo su volumen y energía, en un arranque que iba mucho más del coraje y la ambición, virtudes teologales del madridismo: era fútbol energético, vibrante, veloz e inteligente, como si los jugadores blancos quisieran demostrar que son mucho más de lo que aparentan algunas propuestas de su técnico.
4.- Durante 25 minutos, el Barça ha estado totalmente a merced de Ozil y Kaká. Y justo al equipo de la pegada le ha fallado la pegada y al de la posesión le ha faltado el balón. Partido postizo en esa primera media hora, donde los actores interpretaban los roles contrarios: dominaba el Madrid y le fallaba la contundencia; corría el Barça y no encontraba el balón.
5.- A los 25 minutos, un rondo veloz, corto y tenso ha sonado como un símbolo. El símbolo de que el partido cambiaba. Sin que mediara instrucción alguna, Kaká y Ozil ya no han vivido entre líneas, que era el veneno que ahogaba al Barça. Aunque en esos minutos el Madrid ha dispuesto dos ocasiones de oro (una folha seca de Ozil al larguero y un regalo de Pinto malgastado por Higuaín, como al principio), ese rondo ha sonado a cambio de tercio.
6.- Ha aparecido el balón y, con él, Xavi, lo que ha templado al Barça y enfriado al visitante. Entonces ha aparecido Messi y su conducción.
7.- Conducir para atraer y generar hombres libres. Cuatro van a por Messi: Xabi Alonso, Coentrao, Ramos y Arbeloa, que abandona la banda derecha, todos persiguiendo al as argentino, conduciendo y atrayendo rivales como un imán. A su izquierda aparecen, silenciosos, dos libres: Fàbregas y Pedro. Como ordena el cánon, Messi busca al más lejano. El libro de estilo.
8.- El segundo gol del Barça parece acabar con el asunto. Es un zapatazo de Alves que se clava en una escuadra. Podía haber terminado en la cuarta gradería o entre las piernas rivales, pero se va dentro como un obús. ¿Asunto concluido? No con el Madrid. No con este Madrid.
9.- En una segunda parte que parecía un trámite hemos vivido una auténtica final de Copa, en la que un maravilloso pase filtrado de Ozil a Cristiano ha oxigenado al visitante y una deliciosa creación de Benzema ha acongojado al Camp Nou. Entonces ha aparecido el mejor Ramos, reaparecido Ozil con su astucia, Cristiano con su energía y Benzema desordenando a Puyol y Piqué.
10.- Final agónico, apasionante, con el Barça sin ningún control sobre el cuero, atento para buscar el contragolpe definitivo, y el Madrid percutiendo como un elefante en celo. Partido vibrante y maravilloso, postizo en los roles, con un Barça feliz en el remate pero perdido en la posesión del cuero, su identidad, y un Madrid torpe en la pegada pero espléndido en las conexiones.
11.- De los diez enfrentamientos últimos de estos dos colosos, sin ninguna duda ha sido el mejor acto. También el menos natural en su desarrollo, casi contranatura en ambos conjuntos, y que deja lecciones opuestas al resultado: los futbolistas del Madrid salen crecidos, orgullosos y con la autoestima por las nubes, al tiempo que no puede obviarse que esta intención demostrada sí es coherente con la calidad de dichos jugadores.
y 12.- El Barça sigue adelante en la Copa y supera nuevamente a su gran contrincante, pero no será este un partido para los anales de su estilo. Simplemente, ha sobrevivido.
miércoles, 25 de enero de 2012
Felicidades al Real Madrid por un partido impresionantemente bueno
Mas alla del descarado arbitraje arbitral, lo que es preocupante para los amics culés es que el Barcelona solo juega horizontal
Cuando Pep ha dicho que si especulamos con el resultado perdemos nos hemos decidido a ver el partido
Y cuando iban 2-0 nos deciamos en cuanto marque el Madrid remonta, y asi hubiese sido sino le anulan el gol a Sergio Ramos
Las cosas como son
Gute nacht
Editorial: Si hay lesión seria de algún jugador de la rojigualda se deberían cerrar los periodicos
Se ha caldeado el ambiente innecesariamente
Ya lo dijo Pep, algún día va a pasar algo
Xabi Alonso cada vez que juega se olvida de que es quien es gracias a tener a Busquets, Xavi e Iniesta de teammates y Arbeloa se pasa de revoluciones en estos partidos. Piqué seguirá con sus jueguecitos y declaraciones y Xavi dirá cosas innecesarias. Solo Iker y Puyol estan a la altura
Vicente tiene que tener los dedos cruzados ante el partido de hoy, tan irrelevante que servidores ni veremos nuevamente. Pero relevante para VDB quien a buen seguro apartará a alguno de los aqui mencionados si esto sigue asi. Es claro que es todo una paranoia de los cerriles florentinistas con Mou como excusa pero no es menos cierto que la prensa es la que crea ese caldo de cultivo. Esa prensa que es cobarde y no dice lo evidente: que el Madrid no tiene un modelo de gestión deportiva a pesar de un predecible doblete en Liga y Champions y un posible aún triplete
Tenemos una prensa indigna de unos dobles campeones de Europa y del Mundo
martes, 24 de enero de 2012
Video de los goles de Aritz Aduriz un 9 que es mejor que Fernando Llorente
http://www.youtube.com/watch?v=7eW3qZllcC0
lunes, 23 de enero de 2012
Editorial:Albiol, Llorente, Javi Martínez y Muniaín necesitan jugar en una Liga competitiva y la Liga no lo es
Se deduce de las jugadas que cuatro gotas de calidad de Martinez y Muniain se vieron en el Bernabeu mas un gol facilon (decimos facilón porque en realidad lo facil lo suele fallar) de Llorente
Bilbao es una ciudad de home made people. De mucho bocazas vascorriendo que no es capaz de mirarse en espejos como el de Angel María Villar Llona o Javi Clemente. Y en ese sentido ni Llorente, riojano ni los navarros Martinez y Muniain tienen un entorno adecuado para valorar su próximo pase profesional
Si Eugenio Martinez Bravo fuese presidente del Madrid, Don Alfredo Di Stefano no seria utilizado para la galería sino para proporcionar consejo y Martinez sería el fichaje estelar ya....desde la temporada anterior. Pero como bien dice Joaquín Maroto el actual entrenador madridista no sólo no va a fichar ni un solo jugador nacional que pueda contribuir al equipo de Del Bosque (lo de Callejón es un brindis al sol de la prensa porque teniendo a Pedro, Navas y el propio Muniain no hay sitio para otro) sino que va hacer todo lo que pueda para perjudicar a los intereses nacionales rojigualdos y lógicamente favorecer
a) directamente los de la rojiverde por cuestión de sangre
b) profesionalmente los de Francia para tener paragüas
c) por razones inconfesablemente de negocios los de Alemania y Turquía
Por eso Albiol está cometiendo un error histórico no pidiendo el pase a la Premier. Y algunos otros como nuestro querido y respetado Arbeloa no estan dandose cuenta que sus minutos son coyunturales, a nada que los portugueses esten recuperados jugarán ellos. Y la próxima temporada con la Liga BBVA ya ganada y La Champions posible a rebufo del gran momento de nuestro fútbol, se fichará lo que diga Mou
El futbolista nacional necesita mentores. O eso o tener la personalidad que tiene Xabi Alonso para hacer lo que hizo ayer porque sabe que Mou no le puede venir con el cuento de experiencia internacional. Ya le ha tratado a CR 7 en Manchester y le ha mostrado quien manda con el Liverpool. Xabi será el primero en irse del Madrid si la situación se torna infumable. Los jugadores nacionales saben que la falta de respeto a nuestra nacionalidad es algo que no se toleraría en Alemania, Francia, Inglaterra o Italia si estos países fuesen campeones del mundo. Nadie toleraría que llegase un tipo y dijese, Oye morenos me da igual lo que vosotros sois, aqui prima mi Curriculum Vitae
La sangre de Mou es portuguesa y hará lo que tenga que hacer por el bien de los suyos. No por el bien del Madrid. La de Zidane es francesa y hará lo que tenga que hacer por el bien francés. No por el bien del Madrid. Y la de Valdano era argentina ... y siempre terció por todo lo sudamericano....desde Garay hasta Pellegrini
Lo peor de la presumible temporada éxitosa del Madrid es ....para el propio Madrid que no tiene
a) modelo de gestión (management model)
b) modelo de juego (style of play) y
c) modelo de liderazgo (leadership style bueno si el que pone Mou)
se trata en realidad de una paranoica huida hacia adelante ganando de 1 a 3 titulos (el partido del Camp Nou es mas facil de plantear para Mou que paa Pep) para decir lo conseguí yo
Pero los Spanish Leaders les decimos
so what ?
Ja und ?
donde estan tu a), b y c)....
Dónde y cómo llegará el Madrid al 2020 con esta gente ?
sábado, 21 de enero de 2012
First class leadership tweet de Martínez Bravo quoteando a Santiago Bernabéu
'La camiseta del Madrid se puede manchar de sudor, de barro, incluso de sangre, pero nunca se puede manchar de vergüenza' Santiago Bernabeu
emartinezbravo E. Martinez Bravo
Entran 11, pero al campo salimos TODOS..amo mi camiseta, mi escudo, mi equipo, mi Club, mis compañeros socios..SOMOS DEL RM..a ganar a BCN!!
https://twitter.com/#!/emartinezbravo
Leadership example de Gabriel Masfurroll: Carta a Alex:No comparto, los viva España en un partido entre dos equipos españoles,
Gabriel Masfurroll Lacambra via Twitter
Masfurroll RT @tpmoreu : " @Masfurroll : POR FAVOR RT : Cartas a Alex :Feliz y triste a la vez http://t.co/Pr9NtfQp Via Marca"" obligatorio leerla!!
CARTAS A ALEX Estos partidos te hacen sufrir, pero como nos dijo Pep Guardiola, "id y disfrutad". Y así lo hicimos. Disfrutamos del juego de este precioso y excitante deporte que es el fútbol y además de la victoria de nuestro Barça.
Te preguntarás entonces, Alex, por qué estoy triste pero cuando te lo cuente, tú mejor que nadie lo entenderás. Sé lo que es el fútbol y los entusiasmos que despierta y cómo los humanos nos transformamos en pleno partido y más si es contra el gran rival.
No voy a hablar del partido, de lo aconteció en la hierba, pues ya se ha escrito y hablado suficiente y mucho mejor de lo que yo lo haría, pero si quiero hacerlo de lo que sucedió en una parte de las gradas. Me gustaría pensar que fue una minoría muy ruidosa. Quizá sí, pero lo fue y mucho, demasiado.
Entiendo el fanatismo. Entiendo que animes a tu equipo sin descanso y utilizando todos los medios a tu alcance. Entiendo, aunque no comparto, los viva España en un partido entre dos equipos españoles, pero es ya un clásico. Podría llegar a entender hasta algunos insultos, pero no me gustan. Cantar "puta Barça" me parece fuera de lugar, igual que si en el Camp Nou se cantara "puto Madrid" -perdonen, pero hasta me incomoda escribirlo.
Puedes ser el fan más fan. Adorar a tus colores. Ser tan acérrimo que eres anti tu rival, aunque ya sabes Alex que creo que ser anti algo me parece una ridiculez y una anormalidad. Pero lo que no acepto, es más, encuentro intolerable y deplorable son los cánticos que escuche en el Clásico copero.
Cancioncillas, por llamarles de algún modo, como "oe, oe, oe, ser del Barça es, ser un subnormal" o "Messi subnormal" no me hirieron porque no ofende quien quiere, sino quien puede, pero me parecieron inmorales e intolerables. Para mí este tipo de cánticos están a la altura de los insultos racistas.
Gracias a Dios, somos muchos los que hemos y seguimos viviendo el mundo de las personas con capacidades diferentes y me dolió mucho ver cómo se utilizaba esta palabra con el sentido más peyorativo y despreciable. Una sociedad se distingue por sus valores y por cómo trata a los más débiles y el miércoles me impactó y entristeció lo que oí. Lo siento, Alex, y mucho.
Son muchas personas las que sufren discapacidades y las que luchan para que se les trate como a los demás a pesar de sus hándicaps. Somos muchos también los que tratamos que se entienda que todos, unos más y otros menos, tenemos alguna que otra discapacidad. Yo pediría desde esta tribuna que me brinda MARCA que todos los clubes, sus fundaciones, la LFP, la RFEF y quien sea, nos unamos para erradicar estas actitudes que no sólo afean a este precioso deporte, sino también a la sociedad en que nos ha tocado vivir.
¿Sabes, Alex? Cuando una sociedad ya no respeta ni a sus congéneres más débiles es un mal síntoma. Rivalidad, sí, pero odio desmedido y falta de respeto no, ¡jamás! Ser discapacitado, tener hándicaps que hacen tu vida y la de las personas que te quieren y cuidan más difícil es duro, pero además ser la mofa de algunos es triste y despreciable cuando el calificativo se usa para insultar.
Por esto estoy triste Alex, muy triste también. Tantos años peleando para conseguir la integración, el respeto, el apoyo para los que como tú sufrís el hándicap de una sociedad hecha para los mal llamados normales, para que por culpa del odio surgido desde lo más profundo de algunas personas destroce y ponga en un brete el esfuerzo de tanta gente y tantos años.
Ara més que mai, t'estimo molt, moltíssim, Alex, per haver nascut amb la teva discapacitat (ahora más que nunca, te quiero mucho, muchísimo, Alex, por haber nacido con tu discapacidad).
POR GABRIEL MASFURROLL 20/01/2012
Feliz y triste
a la vez
Gabriel es el prologuista de
Barceñola, capital de Espaluña, Europa y el Mundo
que nosotros recomendamos adquirir directamente via amazon.com por calidad de impresiónhttp://www.amazon.com/gp/product/1463581947/ref=s9_simh_gw_p14_d3_g14_i1?pf_rd_m=ATVPDKIKX0DER&pf_rd_s=center-2&pf_rd_r=0EF8SDVANMAJF8A0H7ZD&pf_rd_t=101&pf_rd_p=470938631&pf_rd_i=507846
viernes, 20 de enero de 2012
Video de Leadership Junio 2010 de Clemente: España ganará el Mundial y yo encantando con Mourinho
http://www.youtube.com/watch?v=tsOcX_zbt9o
REPORTAJE: FÚTBOL - La resaca del clásico
"¿Pero, adónde vamos así?"
Los jugadores del Madrid se quedaron perplejos en el clásico ante el plan de Mourinho, que no les permitió elaborar el juego
DIEGO TORRES - Madrid - 20/01/2012
José Mourinho anunció la alineación del clásico antes de salir hacia el Bernabéu para evitar filtraciones. Al oír la lista de nombres los jugadores más veteranos de la plantilla se quedaron perplejos. "¡Madre mía!", murmuró uno, "¿pero adónde vamos así?".
Un Mourinho para cada clásico
"Ha sido un acto involuntario"
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El técnico y los futbolistas se distanciaron desde el clásico de diciembre
Amenazó a la plantilla con dar los nombres de los que no se cuidaron en Navidad
Cuando Mourinho fichó por el Madrid, hace un año y medio, su agente, Jorge Mendes, solía decir: "José nunca ha tenido una plantilla con tanta calidad como ésta". Ahora, gran parte de los futbolistas que componen esa plantilla, hacen cuentas. Reflexionan que en el Oporto se encontró un equipo hecho de jugadores de brega y en el Chelsea, donde dispuso de todos los medios para contratar a los mejores talentos, se obstinó en fichar tanques con más cuerpo que calidad técnica: Drogba, Essien, Ferreira... Cuando Abramovich le llevó a Shevchenko no supo cómo sacarle rendimiento. "En su patrón de juego sólo entra una manera muy concreta de jugar", opina un futbolista del Madrid. "No sabe utilizar equipos de calidad y acaba eligiendo a los jugadores de lucha antes que a los técnicos. Si entrenase al Valencia ganaría más títulos".
En el vestuario perciben que el discurso de Mourinho no es adecuado para estimular a futbolistas finos. Su elección ante el clásico lo retrató. No concedió ni un minuto a Marcelo -el lateral más desequilibrante del planeta-, ignoró a Sahin, y despreció a Kaká -un balón de oro-. A Özil y Granero apenas les dio 20 minutos. A sus atacantes más prolíficos, Benzema y Cristiano, les concedió la titularidad pero los puso a tapar las bandas. Debieron correr más hacia atrás que hacia adelante. Benzema y Cristiano son dos de esos tipos desencantados que creen que, en otras condiciones, podrían brillar más. El miércoles hasta Xabi Alonso, el organizador del equipo, tuvo que abandonar esa tarea para auxiliar defensivamente a Altintop frente a Iniesta. El Madrid se quedó sin faro por orden de Mourinho.
Hay jugadores que le están empezando a perder el respeto profesional porque creen que Mourinho no sabe cómo entrenar al equipo para que lleve el peso de los partidos. "Para ganarle al Barça hace falta algo más que los contragolpes", aseguran. En la charla táctica previa al clásico del miércoles el técnico hizo hincapié en renunciar a la elaboración, en jugar rápido hacia adelante, aunque para ello fuera preciso perder precisión en los pases. Les pidió que se saltasen la transición incluso más que en el clásico del 10 de diciembre.
Otras derrotas en clásicos precedentes encontraron a Mourinho firme en el vestuario lanzando arengas a sus hombres. La última vez (1-2) fue diferente. No dijo nada. Rehuyó el contacto con la plantilla y el ambiente en las duchas era fúnebre. Propio de un grupo dividido por la crisis de identidad. "Si reniegas del balón contra el Barça acabas fundido de tanto correr porque no puedes parar de hacer la presión en bloque con ocho jugadores, permanentemente", decía uno de los perdedores. "Así acabas cansándote más, abriéndote, y encajando goles como el de Abidal".
La crisis del clásico del miércoles comenzó a gestarse en el clásico que lo precedió. Acabado el 1-3, el 10 de diciembre, lo primero que hizo Mourinho cuando bajó al vestuario fue reprochar a los jugadores por la derrota. "¿No queríais jugar al ataque?", les espetó. "¡Pues ahí lo tenéis!". El técnico había sacrificado a Khedira para poner a Özil en un acto que pretendió ser una concesión a la sensibilidad del equipo, sobre todo del grupo español. Ante el fracaso les echó en cara la fórmula. Los jugadores, entre ellos, atribuyeron la derrota a la súbita alineación de Coentrão en el lateral derecho. "El Barça tuvo suerte porque nosotros jugamos con Coentrão", bromearon.
En los días que siguieron al 1-3 los futbolistas notaron que el entrenador se distanciaba. Como si estuviera resentido con ellos. Como si se sintiera traicionado. La sensación de desconfianza arraigó. Los jugadores creen que Mourinho sospecha de la lealtad de todos y que para vigilarlos envía a Karanka, Rui Faria y Morais, sus ayudantes, cada vez que se forma un corrillo. El fenómeno se reproduce puntualmente cuando se reúnen a hablar en grupo. Siempre aparece un ayudante en las inmediaciones y se hace el distraído, o intenta meter baza para poner la oreja. El clima es asfixiante. La mayoría de la plantilla, sin embargo, evita los conflictos. Los futbolistas saben que para tener minutos de juego, para asegurar su futuro profesional y vivir tranquilos, lo más conveniente es hablar bien de Mourinho en público. Se sienten débiles ante el jefe porque dicen que cuenta con el respaldo incondicional del presidente, Florentino Pérez. "No podemos ir contra Mou", asegura un miembro de la plantilla, "porque Florentino lo protege".
La división original de la plantilla, entre los representados por Jorge Mendes y el resto, no ayuda a cohesionar a un grupo que ahora cree mayoritariamente que con este cuerpo técnico el futuro será desagradable.
Mourinho se ha esforzado por hacer sentir a sus jugadores el peso de su resentimiento. En el descanso de la ida de los octavos de final de la Copa, contra el Málaga, reunió a los jugadores y les habló con un aire teatral de supremacía. Dice un miembro de la audiencia que normalmente "va de divino". Aquella noche en su expresión se reforzó esa convicción interior, esa idea de que sus subordinados deben estar a la altura para ser dignos de él. Se habían ido al descanso con un 2-0 después de encajar dos goles a balón parado, en la ida de los octavos de Copa contra el Málaga, y el técnico estaba inflamado. Se dirigió a Casillas responsabilizándole del resultado y lanzó una amenaza general. Les dijo que habían vuelto fuera de forma de las vacaciones de Navidad y que estaba dispuesto a denunciarlos en público. Según uno de los asistentes, su amenaza resultó asombrosa: "Daré los nombres a la prensa".
Casillas suele ser un tipo pacífico. Excesivamente pacífico, según algunos de sus compañeros. En esa ocasión, sin embargo, tuvieron la impresión de que le faltó poco para abalanzarse sobre el entrenador. La ira del capitán resumió el agotamiento creciente de la plantilla ante un líder que ha hecho de la presión ambiental una rutina y en el que la mayoría ha dejado de creer. Los clásicos del último año contribuyeron a desgastar la relación en ambos sentidos. Si el 5-0 alteró para siempre los procedimientos del técnico, el 1-3 del 10 de diciembre culminó con el ciclo. Ese día Mourinho se despreocupó por lo que pensaran sus futbolistas y, harto de que le cuestionaran, furioso porque muchos no dejaban de mirarle como a un extraño, resolvió imponer sus criterios hasta las últimas consecuencias. El último clásico es la conclusión.
Un Mourinho para cada clásico
- Antes del 5-0 en Liga en el Bernabéu (28-11-2010), Mourinho aseguró: "Me motiva más la Copa de Europa". "Espero que mi equipo tenga la mentalidad suficiente para perder y continuar confiando en sí mismo o ganar y seguir teniendo los pies en la tierra". "Veo, con los datos en la mano, que el Barça es feliz con Iturralde y el Madrid menos". Tras el partido, el portugués dijo: "¿Humillación? ¡Para nada! Es la mayor derrota de mi carrera. (...) Pero es una derrota muy fácil de digerir. Es una derrota sin posibilidades. (...) Ha habido un equipo que ha jugado al máximo (...) y otro que ha jugado muy mal. Ha sido una derrota muy merecida".
- Antes del empate en el Bernabéu (1-1) en Liga (15-04-2011). Ni una palabra. Compareció junto a Karanka y delegó en su segundo lo que provocó el plante de la prensa.
Tras el encuentro afirmó: "Estoy cansado de acabar todos mis partidos contra el Barcelona con 10. Solo pido competir en igualdad. (...) Pero eso, en España y en Europa, es misión imposible". Mourinho anunció que solo hablaría "con los directores" de los medios por el plante de la prensa.
- Antes de ganar la Copa (0-1) el 19 de abril del año pasado, el técnico dijo: "Como decía mi amigo Messina, aquí nunca sabes si la prensa de Madrid quiere que ganemos". "Ya he ganado otras copas y por eso estoy sereno. Cuando fui contratado no me hicieron prometer títulos".
Tras la final cambió el paso: "Me gusta ser un entrenador de títulos. (...) He ganado cuatro Copas en cuatro países". Y añadió: "Fue un gran partido. Hay gente para la que un gran fútbol solo equivale a una gran posesión". "Mi trabajo (...) no tiene que ver con títulos. Tiene que ver con cambiar (...) la estructura del club y la mentalidad".
- Ante la ida de la semifinal de la 'Champions' en casa (26-04-2011): -"Nunca había visto lo de Pep. Ha empezado una nueva era: criticar el acierto del árbitro".
Y tras el partid0 (0-2) afirmó: "Estamos eliminados. Mi pregunta es ¿por qué? ¿Por qué no dejan que los otros equipos jueguen contra ellos?".
"Ellos tienen lo más difícil, que es el poder". "Si le digo al árbitro y a la UEFA lo que pienso mi carrera se acaba".
- Antes de la vuelta, el 2 de mayo, tras ser sancionado por sus palabras, delega de nuevo en Karanka. Y después del partido es el vasco quien dice: "Mou tenía razón. Era imposible que pasáramos".
- Antes de la ida de la Supercopa (13-08-2011): "No busco ni venganza ni justicia. Busco un partido verdadero, en el que los jugadores se respeten". "Es el torneo más importante del verano y el menos importante de la temporada". Tras empatar a 2 Karanka dijo: "El equipo ha mejorado. Pero hay cosas que no cambian".
- Ante la vuelta, el 16 de agosto, Karanka aseguró: "Si hacemos el mismo partido que en la ida, la Supercopa vendrá a Madrid". Cuando el Madrid perdió (3-2) fue Mourinho el que salió: "Hemos hecho un partido espectacular. Hemos venido a jugar. (...) Hemos demostrado que somos mucho mejor equipo que el año pasado". "Sobre Pito Vilanova, o como se llame, no tengo nada que ocultar".
- El 9 de diciembre, ante el primer partido de esta Liga: "¿Si es una oportunidad para dejar herido al Barcelona? Pues si mañana acabamos a nueve puntos de ellos, mejor. Pero la distancia de tres, seis o nueve no va a cambiar nuestra forma de trabajar y pensar". Y tras perder en casa (1-3): "Ha sido consecuencia del azar".
http://www.elpais.com/articulo/deportes/adonde/vamos/elpepidep/20120120elpepidep_2/Tes
jueves, 19 de enero de 2012
Via twitter:Fenomenal video del noble TomAS Roncero sobre Mou que ilustra la tragedia intelectual del Florentinismo
Dicho esto TomAS Mourinho está haciendo lo mismo que hacía Javier Clemente y le daba resultado (ganaba siendo inferior). Tú tranquilo que el Domingo el Madrid 7 ú 8 puntos por encima del FCB y efectivamente es remontable todo y asi sacais triplete. Pero tu problema amigo es que ni aún así se resuelve nada amigo. Eso es pan para hoy y hambre para morgen amigo. Tú lo que deberías cuestionar es que intrigulis de conflict of interest hay en el hecho de que Altintop, Carvalho, Mendes, Sahin y otros más sean jugadores del Madrid. Estais en manos de los cerriles. Alguno me dice por Skype que Iker no debería seguir en el Madrid. Lo que pasa que tu TomAS has estado en Joburg y sabes que lo mas grande es la rojigualda....fijate nuestro Raúl que es ya un líder mundial....estuvo allí en Joburg verdad. Grande TomAS
http://www.intereconomia.com/noticias-/punto-pelota/roncero-mou-the-special-2-20120119
Desde la óptica de leadership: La autora Helena López Casares da en la clave de porque Mou siempre pierde con el Barcelona
Por un Spanish Real Madrid v el Real Milán de Otros
http://www.amazon.com/Spanish-Real-Madrid-Mil%C3%A1n-Otros/dp/1463524633/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1326977745&sr=8-2
From: Spanish Leadership <spanishleadership@googlemail.com>
Date: 2011/12/11
Subject: Desde la óptica de leadership: La autora Helena López Casares da en la clave de porque Mou siempre pierde con el Barcelona
To: listadodecontactos <listadodecontactos@listado.za>
Helena López casares es la autora de Nadal Pasión y Coraje y de Equipos 10. Reproducimos su capitulo en el libro por un Spanish Real Madrid que explica el problema de que Mou adopte los partidos contra el Barcelona con esa actitud. Es de Mayo 2011. Helena tuvo la valentía de decir en video y en twitter "Lo que no se juega no se puede ganar" cuando la medianía nacional andaba tragandose el cuento chino del árbitro alemán Stark
A: Actitud rasgo de liderazgo que es clave en la gestión (por Helena López-Casares http://es.linkedin.com/pub/helena-l%C3%B3pez-casares-pertusa/12/167/911)
Según piensas así rindes. Si crees que es posible, estás en lo cierto y si crees que no es posible, estás en lo cierto. Ambos enfoques se hacen realidad en el momento en el que tu creencia de partida sea una u otra. Estamos condicionados por las bases mentales desde las cuales partimos. En nuestra mano está el decidirnos por una u otra opción vital, por uno u otro camino. En definitiva, en nosotros está el proyectarnos hacia el éxito o el fracaso, ya que dependiendo de cuál sea el pensamiento desde el que salgamos, nos induciremos con nuestras actitudes hacia uno u otro resultado. Así por ejemplo en mi twitter http://twitter.com/#!/helenacasares señalé tras el tercer clásico (0-2 en el Bernabéu) que lo que no se juega no se puede ganar. Me refería al principio de que según piensas así rindes. Si piensas en un planteamiento defensivo juegas defensivo y no ganas.
3.1 Emociones colectivas
Según apunta Ovidio Peñalver en su libro Emociones colectivas: la inteligencia emocional de los equipos, algunos autores apuntan que hasta un 30% de los resultados o desempeño de un equipo se pueden ver alterados dependiendo de cómo sea el estado de su dimensión emocional colectiva. Este elevado porcentaje pone de manifiesto la necesidad de reconocer los estados de ánimo que imperan en un equipo, cómo determinan los comportamientos de los jugadores y tratar de impulsar los expansivos (que son los que nos llevan a conseguir los mejores resultados) y neutralizar los inhibidores (que nos incitan y conducen al fracaso).
Las emociones son experiencias muy complejas y difíciles de expresar. Por eso, cuando queremos hacer a los demás partícipes de ella usamos una gran variedad de términos, además de gestos y comportamientos. En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento y vamos variando este estado en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Pero no siempre tenemos conciencia de ello, es decir, en ocasiones no sabemos ni podemos expresar con claridad qué emoción experimentamos.
El ser humano siente emociones positivas y negativas de distintos grados e intensidades y puede tener cambios de emoción bruscos o graduales, bien hacia el lado positivo o negativo. Todas las reacciones al resultado de los clásicos fueron reacciones intensamente emotivas
El científico humanista V.J. Wukmir planteó hace más de 30 años que la emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favor del que goza un estímulo o situación. Es decir, si la situación se encuadra dentro de las preferencias y expectativas del individuo, la emoción experimentada es positiva, de lo contrario es negativa. En líneas generales, la emocionalidad colectiva positiva expande y libera el talento.
3.2 Un viaje de altos vuelos
La capacidad de observación es una habilidad característica de los grandes directores de equipos. La observación individual y grupal, de altos vuelos y rasa, es una habilidad que se entrena. ¿Para qué sirve? Para disponer de toda la información posible del terreno en el que se desenvuelven.
Al igual que un halcón, un entrenador activo debe moverse para ver el bosque desde arriba a la vez que está dentro. Proyectar su visión desde gran altura le ayudará a:
- Detectar el talento.
- Advertir los problemas con anterioridad.
- Recoger la parte positiva de los jugadores inconformistas, al no quedarse sólo en el detalle.
- Tomar decisiones con la mente fría.
Es evidente que José Mourinho pasa con nota los requerimientos del liderazgo de equipo antes descritos para un entrenador activo pero durante los clásicos de Champions la toma de decisiones con la mente fría no fue una virtud si consideramos su innecesaria expulsion.
Cuando en un proyecto, sea de la naturaleza que sea, el equipo advierte que el líder tiene el control de su funcionamiento, en el sentido de que no deja nada al azar, la estrategia está clara y los objetivos son compartidos por todos, es decir, que existe un orden y un significado, cada uno de los miembros, desde el convencimiento se centra en su misión, sin desviar su atención a otros puntos que les puedan dispersar. La tranquilidad de estar en un entorno armado y sólido, dirigido por alguien que sabe hacia donde va, mitiga los conflictos que puedan surgir.
Si, por el contrario, las premisas descritas no se dan, el equipo será un caos porque el proyecto no tiene un rumbo claro y, en lugar de avanzar, sus miembros estarán dando vueltas sobre sí mismos sin más motivación que cumplir el expediente. Aquí no hay desarrollo grupal ni progreso individual y el interés por el proyecto es muy bajo.
En este tipo de ambientes los integrantes del equipo maquillan su participación, por lo que la rentabilidad del equipo es nula, no hay ilusión ni diversión, y, por supuesto, el esfuerzo es mínimo, con lo que el rendimiento se resiente.
Los mejores se acabarán marchando porque no hay ningún atractivo en el entorno de trabajo que les haga estar satisfechos y sentirse realizados. No hay compromiso, como mucho, existe el conformismo, el peor enemigo para el interés y la motivación.
3.2 Las actitudes de partida del liderazgo
La humildad y la serenidad son dos valores seguros para el avance de cualquier proyecto porque nos ayudan a anclarnos en la realidad. La humildad es el contacto con el suelo, que evita que nos endiosemos y perdamos la noción de la realidad. Es la brújula que nos orienta de dónde están nuestras imperfecciones, las cuales pueden ser el origen de un miedo, y de las faltas que cometemos, con lo que no nos creemos superiores a nadie.
En un equipo deportivo, como en cualquier grupo social, ofrecer a los demás ayuda y soporte sin esperar nada hace que el equipo crezca y se fortalezca, ya que sus integrantes tendrán más confianza unos con otros y estrecharán lazos. La generosidad es el hábito de dar y entender a los demás y va unida a la humildad, es decir al contacto con el suelo. De hecho, humildad viene de la palabra latina humilitas que proviene de la raíz humus, que significa tierra. El humus es la capa de tierra más fértil. La humildad está relacionada con la aceptación de nuestras propias limitaciones, pero haciéndonos cargo de ellas.
Es decir, el contacto con el suelo nos hacer ser conscientes de nuestras imperfecciones y faltas, con lo que no nos creemos superiores a nadie. Además, somos capaces de reconocer que hay otras personas que son mejores que nosotros, valorándolas, reconociéndolas y dejándolas hacer. Pero el verdadero avance de la constatación de estas imperfecciones está en que debemos trabajar sobre ellas para ir paliando esas carencias. Por eso, y haciendo una comparación con el origen de la palabra, esta capacidad de darse cuenta de lo que hay es fértil porque supone una posibilidad de hacer aflorar nuevos talentos, competencias y habilidades.
La humildad dota de buen juicio, prudencia, honestidad y sensatez. ¿Qué es más sensato: intentar acabar una jugada luchando contra una barrera de adversarios imposible de traspasar o apoyarnos en un compañero muy bien situado en un hueco y con claras posibilidades de marcar?
Esa humildad unida a la entrega y a la generosidad nos capacita para aprender desde la actitud del máximo esfuerzo posible. Lo contrario es el orgullo y la prepotencia que provocan problemas de adaptación a un equipo. La actitud soberbia actúa como una pantalla que no nos deja ver más allá de nosotros mismos y muestra a los demás una versión caricaturizada de nosotros bastante ridícula. La falta de humildad tiene un efecto demoledor. Las personas dominadas por su orgullo creen que lo pueden todo, imponen sus decisiones a toda costa porque son las únicas verdades posibles y desprecian a los demás. Esta actitud es opuesta a la entrega y a la generosidad. La humildad es fortaleza y siempre da sus frutos. No hay nada más potente a largo plazo que la autoconfianza unida a la humildad.
La serenidad es una virtud importante para no perder la calma y pensar en situaciones críticas con la mente fría, sin las tensiones propias que genera no tener una situación controlada y, por tanto, ayuda a tomar mejores decisiones sin dejarse llevar por las emociones del momento.
El equilibrio y de la armonía interna ayudan a poner en juego el talento y a desatar su potencial. El miedo, una de las sensaciones que puede atacarnos en cualquier momento, es un proceso mental que predice algo amenazante en el futuro y que podemos cambiar conectando nuestra energía y nuestras emociones.
Fue ese innecesario miedo que predecia una amenazante semifinal de Champions el que llevó al líder Mourinho a plantear la semifinal con miedo ante un Fútbol Club Barcelona que venía derrotado de la final de Valencia.
Las personas capaces de superar sus miedos y conectar consigo mismas son las que se muestran más equilibradas y suelen tener un control estratégico de sus emociones muy acertado, sobre todo en momentos de dificultad. De hecho, los mejores jugadores son los que están más calmados cuando las circunstancias se vuelven en su contra.
En la práctica del fútbol, si el jugador se muestra nervioso es incapaz de manejar la larga lista de emociones nocivas que se va a dar en el campo y acaba cediendo a ellas. Todo está conectado, por lo que cualquier detalle tiene una fuerte influencia en nuestra actitud y posterior rendimiento. Simplemente el hecho de esbozar una sonrisa, desencadena en nosotros el flujo de energía positiva que necesitamos para avanzar, para superarnos, para llegar donde queramos. Mira como un ganador y verás el cambio.
El espíritu positivo todo lo puede. Dejemos de poner malas caras a todo, de mostrarnos hastiados, de ser tan susceptibles y de instalarnos en el mal humor y en la negatividad. El contagio de sensaciones positivas redunda en los resultados y un jugador obtiene un mayor rendimiento en el campo cuanto más inteligente sea su comportamiento.
La fuerza mental es otra de las características propias de los jugadores centrados, que saben enfocar su mecánica mental y física hacia lo que están haciendo en un momento determinado, sin alimentar demonios que mermen su autoestima y agranden los miedos. Tenemos que estar en el momento presente, en el aquí y en el ahora, que es donde siempre estamos.
Cuando sentimos miedo debido a la incertidumbre, es decir, por la sensación de no saber lo que va a pasar, hemos de pensar que todo lo que hagamos ahora tendrá su consecuencia en el futuro, por lo que controlamos más las variables futuras de lo que nos imaginamos. Aunque el primer motor de cambio somos nosotros y no debemos dejar a merced de los acontecimientos externos nuestras emociones, el entrenador tiene un gran papel como inhibidor del miedo si quiere sacar lo mejor de sus jugadores y plantear el partido perfecto. Para ello, debe trabajar en la generación de un clima abierto de intercambio en el que la confianza reine y se puedan superar los fantasmas, a veces de pesadas cadenas, que cada uno de los jugadores puede arrastrar.
El mensaje está claro. En el ejercicio del liderazgo debemos mirar al futuro, encarar el presente, visualizar los resultados, conocer el entorno, analizar nuestras fortalezas, plantarle cara a nuestras debilidades y ser conciente de nuestros recursos, siempre desde las mejores y más productivas actitudes.
Helena López-Casares , Madrid, España 22 Mayo 2011
Esta vez el Spanish Leadership Award va para Joaquín Maroto que en su twitter deja claro lo que es Spanish Leadership
Pero destacamos los tweets de Joaquín Maroto
https://twitter.com/#!/as_maroto
miércoles, 18 de enero de 2012
Nano del Levante escenifica el Spanish Leadership en China
Victoriano Rivas Álvaro, Nano (Ciudad Real, 1980) jugó su primer y último partido de la Liga de Campeones el 11 de noviembre de 2005, ante el Chelsea, en el estadio Ruiz de Lopera. Un día negro para él. Se rompió una rodilla y se frenó en seco su prometedora carrera en el Betis tras cinco meses de baja. Siete años después, el central zurdo del Levante vuelve a ser el centro de atención: el Guizhou Renhe, del sudeste de China, le ha ofrecido un contrato de tres temporadas a razón de un millón de euros brutos por cada una, más del triple de los 300.000 euros percibidos por campaña en la entidad granota. Fundado en 1995, el Guizhou ha tenido hasta 11 nombres distintos, según el patrocinador.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El defensa lo pasó mal en el Betis por los impagos y una deuda con Hacienda
"Es la oportunidad de mi vida", dice Nano, abrumado por la cuantía de la oferta, ya cerca del final de su carrera. "Me he pasado 15 días dándole vueltas hasta decidirme", añade en referencia a tener que abandonar la comodidad de un Levante en la mejor temporada de su historia y a dejarse en Valencia a su esposa y sus dos hijos. Valora, por otro lado, la aventura de probar en una Liga tan exótica y, sobre todo, cobrar unos ingresos desorbitados, acompañados de casa, coche y billetes de avión para él y su familia. Antes de irse, Nano jugará los dos encuentros del derbi de la Copa del Rey ante el Valencia y el partido de la Liga frente al Zaragoza. La Superliga china comienza a mediados de marzo.
El dinero es importante para alguien que lo pasó tan mal por los impagos de sus cinco años en el Betis, de 2005 a 2010, obligado a desembolsar una cantidad inesperada a Hacienda como consecuencia de los contratos de imagen firmados con el expresidente bético, Manuel Ruiz de Lopera. "El banco fue a por él", cuentan fuentes del Levante.
Formado en la cantera del Atlético de Madrid, Nano jugó primero en el Amorós y depués en el filial colchonero. Debutó en Primera con el Getafe y los ojeadores béticos se quedaron prendados de él tras verle enfrentándose al Sevilla con el Getafe. En el Levante se reencontró como futbolista, sincronizándose desde el curso pasado con el capitán, Ballesteros, que le daba collejas por tratarse del benjamín de la veteranísima zaga. Sin velocidad punta, Nano ha sabido aprovechar su fortaleza y dominio del oficio para marcar dos goles vitales que valieron seis puntos en la presente Liga: uno ante la Real Sociedad y otro frente al Sevilla, sendos remates afortunados. "Es un contrato que no se puede rechazar", opina su compañero Rubén Suárez, orgulloso de que los jugadores del Levante atraigan por una vez al poder económico. "Estamos fastidiados de que se vaya, pero es entendible. Es una vez en la vida", agrega el mediapunta granota.
Avergonzado por los escándalos de corrupción de su Liga en 2009, el fútbol chino quiere emerger con la contratación de jugadores y técnicos extranjeros. A ser posible, profesionales procedentes del campeón de Europa y del mundo. El seleccionador chino, por ejemplo, es José Antonio Camacho. Y el Kitchee de Hong Kong, entrenado por Josep Gombau, ganó la pasada Liga con seis españoles en la plantilla: Ubay Luzardo, Daniel Cancela, José María Díaz, Fernando Recio, Jordi Tarrès y Roberto Losada. "El fútbol español está de moda", afirma José Rodri Baster, el agente de Nano. "El Guizhou buscaba un central, se lo ofrecimos y vieron algunos partidos por televisión", añade.
Los clubes chinos ya no se conforman con firmar a estrellas en decadencia como Anelka. El delantero francés, de 32 años, dejó en diciembre al Chelsea para integrarse en el Shanghái Shenhua por 10 millones anuales. También fichan jugadores en su esplendor. Darío Conca, medio argentino de 27 años, percibe 11,5 millones por temporada en el Guangzhou.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/oportunidad/vida/elpepidep/20120118elpepidep_8/Tes
lunes, 16 de enero de 2012
Leadership de Martí Perarnau sobre las deficiencias del Fútbol Club Barcelona
¿Para qué tanta precipitación?
by MARTI PERARNAU on ene 16, 2012 • 0:11
1.- El Barça de hoy no es el Barça imperial de diciembre. En el Camp Nou ha jugado, posiblemente, su partido mas oscuro de la temporada. El resultado es positivo y gratificante, pero no debería enmascarar la realidad de una actuación contradictoria y antinatural. El Pep Team ha dejado la pausa en el vestuario y se ha encomendado al vértigo. Error.
2.- Frente al Espanyol elogiamos los movimientos tácticos de Pochettino y creímos que la precipitación blaugrana procedía del mérito espanyolista. Pero ante el Betis se han repetido los errores, como si algo hubiese cambiado en el cerebro de las élites del equipo., como si hubiese un premio al final del vértigo.
3.- El gran Barça se construyó en la pausa, en el respeto prusiano al juego de posición: generar superioridades tras cada línea, buscar a los lejanos, combinar con el hombre libre, etc… Pausa, dominio del balón, control del tiempo. Estilo, estilo, estilo. Un modelo armónico, definido a alturas diversas, construido para desordenar al contrario: balón, espacio, tiempo y engaño, los cuatro apóstoles del barcelonismo.
4.- De este modo ha ganado el Barça una montaña de títulos y un prestigio indestructible. Probablemente, lo ocurrido ante Espanyol y Betis apenas sean dos episodios transitorios que desaparecerán del horizonte en cuanto Guardiola siente a sus jugadores frente a un compactado de vídeos. Pero los dos episodios han existido.
5.- Barça en pentágono irregular, un formato diamante con Busquets en la base, Xavi e Iniesta abiertos y Cesc y Messi flotando. Pero sin dominio de balón. Corriendo arriba y abajo. Al principio, hacia atrás en un par de contraataques béticos. A continuación, hacia delante para marcar dos goles. Y a partir de ahí, de nuevo hacia atrás, la especialidad más odiada en Can Barça.
6.- El control ha llegado con el empate y parte del mérito ha sido bético, que ha permitido que Xavi recuperase balón y pausa. Xavi ha sido el damnificado en estos dos últimos encuentros ligueros porque la precipitación colectiva le pasó por encima, arrollándole. En cuanto el balón regresó a los pies de Xavi, el fútbol volvió al Barça, cada cual se colocó en su sitio y el río reemprendió la marcha.
7.- La búsqueda de causas ante ambos episodios (el frustrado de Cornellà y el corregido del Camp Nou) será universal en las próximas horas. Las causas favoritas serán la condición física y el número de defensas: descarten ambas. Ni una ni otra.
8.- La condición física está impecable. Ni se han aplicado microciclos específicos ni ha picos de forma. Los jugadores están pletóricos sin distinción.
9.- El número de defensas no tiene nada que ver con el vértigo. Con 3 atrás, este equipo ha dominado y sometido a grandes rivales y les ha llevado contra las cuerdas sin recibir ni un susto de princesa. Ha llegado a plantar dos defensas en el círculo central como primera línea y Valdés ha pasado tardes jugando al solitario virtual. No, la causa tampoco está en el número de defensas.
10.- En mi opinión, que puede ser totalmente errónea, por supuesto, la causa reside en el incumplimiento de las bases el modelo de juego. Las he explicado en el punto 3. Si el equipo las cumple, aplasta al contrario. Si las incumple, le da alas. El balón y la pausa son los aliados del Barça. Las prisas, la carrera, la precipitación y el vértigo son sus enemigos, por más que entusiasmen a las gradas.
y 11.- El Barça no está mal. Al contrario. Está muy bien. Está tan bien en tantas facetas que se ha desnaturalizado en dos noches concretas. Simplemente, debe volver a sus esencias. A Xavi. Al balón, el espacio, el tiempo, el engaño…
- Barça-Betis (Liga, 19ª jornada). 15-Enero-2012. Camp Nou. 4-2 (Xavi, Messi, Rubén Castro, Santa Cruz, Alexis, Messi)
- Fotos: Miguel Ruiz (FC Barcelona)
Tags: Cesc, Xavi
http://www.martiperarnau.com/2012/01/%C2%BFpara-que-tanta-precipitacion/
domingo, 15 de enero de 2012
El twitter linkedineado de Eugenio Martínez Bravo sigue siendo un ejemplo de madridismo pulcro de Bernabeu
LinkedIn Today: See all Top Headlines for You Network Activity All Updates
emartinezbravo E. Martinez Bravo
Seguimos fallando en los 1os tiempos...toca repetir uno de nuestros magníficos 2os tiempos! A remontar, y a ganar. Vamos!!
11 hours ago
y pensamos que nuestros amics culés nos iban a tachar de oportunistas y anti catalanes cuando dijesemos que iba a ganar el Madrid porque la Liga nacional no tiene un minimo de competitividad
Ver el futbol poniendo la voz en off del pseudo-experto de turno te pone los 5 sentidos en el partido. Y no hay mas que ver las franjas de terreno que el Mallorca cedió autonomamente en la segunda parte cuando al haber quitado a Lass el Madrid era aún mas vulnerable en la segunda que lo fue en la primera
Hablarán los cerriles mediaticos y sus derivados pseudo-expertos de que fue gol mal anulado a Ramos y los otros diran que hubo penalti al Mallorca en el primer tiempo (si claro y tambien al Sunderland contra el Chelsea pero el arbitro, como en todos los sitios del mundo, no se atreve a pitar contra el mas fuerte). Y luego seguirán los mismos obtusos que en 2008 le pedían a De la Red a Del Bosque (Vicente "Nos gusta pero para ese puesto tenemos muchos jugadores"), luego a Granero (Vicente: "No estamos para experimentos") y a Guti (recuerdese la infame portada de Guti con el 4 de la rojigualda) y ahora le pedirán a Callejón cuando Vicente tiene su plantilla hecha y para que un Navas ocupe el lugar de Pedro...tiene que ser que Navas haga un temporadón y Pedro no juegue ni un minuto. Y como no es así Vicente hará lo que tiene que hacer incluyendo monitorear a Torres que (como el mismo dijo sabedor del calendario de Drogba) esta jugando titular y junto con Mata sigue siendo lo mejor de un Chelsea en transición bajo la batuta de Oriol Romeu. A ese equipo le hace falta un Diego López en la portería más algún otro Spanish Leader porque objetivamente son los mejores
Para el Bernabeu ? que lo disfrutes Eugenio que nosotros en Alemania a las 21.30 le llamamos media hora para las 10 y para esas horas el standard es ni molestar al vecino asi que puff horas de Sur Europa tienen conflicto con nuestra productividad. No obstante aqui lo que dice Martinez Bravo
emartinezbravo E. Martinez Bravo
Estoy deseando q venga el Barça para demostrarles q podemos, queremos y que vamos a ganar otra vez la Copa!!
https://twitter.com/emartinezbravo
viernes, 13 de enero de 2012
EDITORIAL: El Clásico en Copa del Rey sirve mejor los intereses estrategicos del Madrid de Mourinho
Dicho esto en vez de seguir el cerrilismo de LQDM hay que saber ver sus intenciones. En la primera temporada fue a por la Copa sabedor que no tenía otra opción. Y diga lo que diga esta temporada a por la Liga. Lo del Levante fue de mes de Septiembre cuando todos los equipos son dificiles inclusive un Racing de Santander. Es el primer mes de competición. Quienes hacemos los deberes de analizar via lfp.es el calendario en Julio tenemos mucho ganado. El Madrid juega ahora con un Mallorca y un Athletic de Bilbao que quieren salvar la temporada llegando cuando menos a semis de la Copa del Rey. Por tanto ningun equipo va a estar enchufado contra el Madrid.
Asi las cosas, el Fútbol Club Barcelona siempre ha perdido puntos en Enero. Por tanto con que el Madrid mantenga o más probablemente aumente la diferencia en La Liga los intereses estratégicos de Mou siguen intactos. Para el Barcelona ganar la eliminatoria es mas bien un pedigrí interno (cosecha de Pep hay que reconocerlo) pero tiene consecuencias en Liga y ...hasta en Champions. No hay mas que ver la continuas lesiones en la plantilla culé
El Madrid tiene muy poco que perder. Xabi Alonso ya ha dicho que estan con la mente en Mallorca. Porque el 11 titular de Mou saldrá contra el Mallorca y contra el Athletic de Bilbao. Contra el Barcelona rotará 1 por linea. Algunos ya citan a Varane olvidando que pondrá a su Coentrao y que no necesita sacar su equipo titular en Copa porque sabe que unas eventuales semifinales con un Valencia o Levante le dan mucho desgaste
En realidad es desenmascarar la falsedad florentinista de que la final de Valencia fue la mejor de la historia (y por que no la de 2009 ?) .
Para los intereses del equipo de Vicente del Bosque tenemos que poner los dedos cruzados (no veremos los partidos por la inconveniencia horaria) para que no nos lesionen a Xavi, Iniesta, Puyi, Piqué, Busquets, Pedro (si juega) o Cesc. Es la base de nuestro equipo nacional. Es así. El equipo de zamarra blanca es la base de Alemania, Francia y Portugal. Lo cual no es el Madrid de Bernabeu